Vistas a la página totales

domingo, noviembre 09, 2008

Yo Prefiero La RCP

09 de noviembre 2008. - La policía israelí ha irrumpido en el templo para calmar los ánimos y ha detenido a dos religiosos. Ortodoxos armenios y ortodoxos griegos se han peleado en una reyerta brutal causada, al parecer, por la celebración de un rito armenio sobre la cruz en la que murió Jesucristo sin contar con los miembros griegos.

La iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén, ha sido el escenario de una brutal pelea a puñetazo limpio. Los protagonistas, ortodoxos armenios y ortodoxos griegos. El motivo de semejante trifulca ha sido la preparación de la ceremonia que anualmente celebran los armenios para conmemorar el descubrimiento de la cruz en la que se cree que murió Jesucristo.

Los griegos se molestaron por el desarrollo de la marcha sin uno de sus miembros presente, temiendo que el acto le restara méritos a su reclamo sobre el Edículo, la estructura antigua alzada en la que sería la tumba de Jesús, permitiéndole en cambio a los armenios el clamar derechos sobre ella.

Los armenios se negaron a admitir al religioso griego y cuando trataron de realizar la marcha los griegos se interpusieron en su camino, iniciándose la trifulca. El portavoz policial Micky Rosenfeld dijo que la policía tuvo que intervenir cuando se informó de un enfrentamiento. Dos monjes, uno de cada bando, fueron detenidos.

Un barbado religioso armenio, con túnica roja y rosada, y un monje griego ortodoxo, vestido de negro y con una herida sangrante en la frente, fueron esposados luego de resistirse a decenas de policías antimotines, indicó.

Ataque por la espalda

"Estábamos manteniendo la resistencia para que no pasara la procesión... y establecieran un derecho que no tienen", dijo un joven monje griego, con una lesión cerca del ojo izquierdo. El monje, quien se identificó como Serafim, dijo haber recibido la lesión cuando un armenio le pegó por la espalda y le rompió los anteojos.

Las disputas entre las distintas iglesias, principalmente la católica y las ortodoxas griega y armenia, no son nuevas, aunque es difícil ver que lleguen a estos extremos. Se trata de una reyerta dentro de la primera iglesia y centro de culto de toda la cristiandad. Allí la tradición sitúa el lugar exacto donde Cristo fue crucificado.

Seis sectas cristianas se reparten el control de la antigua iglesia. Suelen luchar por territorios e influencia con cierta regularidad, lo cual de vez en cuando precipita la intervención de la policía.

No hay comentarios.: