Vistas a la página totales

viernes, noviembre 28, 2008

Ya empezaron…

thnks. A.L

Ya empezaron…

Madruguete de Agustín Carstens a Pemex

·

·

·

Miércoles, 26 Noviembre, 2008

Engaño. La reciente reforma petrolera, que tiene como virtud principal ser la primera en décadas, está funcionando como cortina de humo ante una realidad que casi nadie está observando, y que deja en una situación crítica a Petróleos Mexicanos a raíz del Presupuesto de Egresos de la Federación recientemente aprobado.

Una de las principales mentiras que se está diseminando es que con esa reforma Pemex dispondrá de ¡73% más dinero del que necesita! La razón es sencilla, a Pemex se le aprobó un gasto de 349 mil millones de pesos, mientras que el proyecto de presupuesto únicamente solicitaba 201 mil. Salió ganando, están concluyendo muchos; pero no reparan en que los esquemas de financiamiento a la inversión cambian a partir de que la paraestatal ya no recurrirá a los famosos Pidiregas, sino que ahora lo hará con gasto presupuestal.

El problema es grave, y ha sido macabramente aderezado por la Secretaría de Hacienda, pues si uno se mete en los números, descubre que Pemex tendrá un faltante de casi 80 mil millones de pesos para su gasto de 2009. Esto, sin embargo, no es lo que está percibiendo la gente, que piensa que con la reforma petrolera la empresa tendrá más recursos.

Los números no mienten. Pemex tendrá insuficiencia en temas tan relevantes como refacciones, fletes, mantenimiento. Esos conceptos, etiquetados como “Resto de gastos de operación”, registrarán un faltante de 44 mil millones de pesos. Y así, por todos lados hay huecos: “la inversión financiada” queda corta en 6 mil 800 millones de pesos, y en general toda la inversión del año próximo queda corta en 34 mil millones de pesos.

Hay estupor al interior de Pemex ante la descarada facilidad con la que se aprobaron estos faltantes, sobre todo porque la ciudadanía percibe que la paraestatal tendrá más dinero, lo que no será cierto. Y también hay molestia con el equipo de Carstens, que es el responsable de estos números cuando se aprobaron frente al Congreso.

Situación grave. Hay quien habla de que Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, está evaluando alternativas drásticas para que no se le atribuya una responsabilidad que correspondió a los chicos de Agustín. Flaco favor le hicieron con este presupuesto.

motacarlos100@gmail.com

No hay comentarios.: