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sábado, noviembre 22, 2008

Gabriela Cuevas nos engañó: integrantes de Salvo Lomas

El GDF no ha dado su aval a las obras, les dijo la titular de Medio Ambiente

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Estudiantes de colegios de Polanco, quienes se sumaron a las protestas contra la construcción de pasos a desnivel en la zona, se manifestaron ayer en el cruce de Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, e intentaron impedir el paso de una locomotora Estudiantes de colegios de Polanco, quienes se sumaron a las protestas contra la construcción de pasos a desnivel en la zona, se manifestaron ayer en el cruce de Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, e intentaron impedir el paso de una locomotora Foto: Alfredo Domínguez

La principal avenida de la ciudad de México: Paseo de la Reforma, considerada espacio abierto monumental y protegida por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico del Distrito Federal, sufrirá modificaciones por los deprimidos (pasos a desnivel) que pretende construir la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, denunciaron integrantes de la asociación Salvo Lomas.

Luego de un estudio y revisión de los planos, publicados por las mismas autoridades delegacionales en su página de Internet, los colonos de las Lomas de Chapultepec y Polanco dijeron confirmar sus sospechas sobre el engaño de Gabriela Cuevas, quien en el discurso dijo que los camellones permanecerían intactos y no habría alteraciones en el trazo de la avenida.

Sin embargo, agregaron, las contradicciones son evidentes, lo que se puede constatar en el plano de los pasos a desnivel de Palmas-Reforma y Ejército Nacional-Ferrocarril de Cuernavaca. En la información de las mismas autoridades panistas se señala que “se respetará totalmente el trazo original de las avenidas y se mejorarán sus camellones y áreas verdes”, pero los planos muestran otra cosa, agregaron.

Los integrantes de Salvo Lomas difundieron los cambios que pretenden las autoridades delegacionales, los cuales resaltaron sobre los mismos planos de las autoridades. Así, en un primer detalle identifican Paseo de la Reforma, en su tramo con Parque Vía Reforma –donde instalaron un campamento– donde se abre otro carril y desaparece la zona arbolada, que actualmente está llena de especies diversass.

Además empieza la reducción del camellón de Reforma a la mitad de su tamaño actual y más adelante, a la altura de Sierra Grande, desaparece en avenida de Las Palmas.

Los túneles, según los señalamientos de los residentes, estarán cercanos al camellón sur de Reforma, a la altura de la Fuente de Penélope, lo cual, indicaron, altera completamente el trazo de la glorieta.

Los residentes fustigaron que el Gobierno del Distrito Federal sea copartícipe de la “vejación a la que será sometida la avenida”, porque no es propiedad de ninguna autoridad, sino “patrimonio de todos los habitantes de la ciudad de México”.

A más de seis meses de que los habitantes han venido exigiendo información sobre el proyecto de los deprimidos, dicen que ahora entienden por qué tanto hermetismo de la delegación Miguel Hidaldo, pues quieren dejar a Palmas y Reforma como ejes viales, o como si fuera el Periférico: con túneles de 14 metros de profundidad y puentes peatonales.

Ayer continuaron las protestas y una vez más pasó una locomotora en Ferrocarril de Cuernavaca, donde hubo resistencia de jóvenes, sin incidentes que lamentar. En tanto, padres de familia del Liceo Franco Mexicano ratificaron su apoyo al movimiento. Con pancartas exigieron la suspensión de las obras, pues no se tienen los dictámenes sobre los ductos de Pemex, lo que significa un peligro para los habitantes de la zona.

Por la noche, los integrantes de Salvo Lomas se reunieron con la titular de Medio Ambiente, Martha Delgado, quien según Trinidad Belauzarán, representante de la asociación, les informó que el gobierno de la ciudad no ha dado el aval a los deprimidos. La dirigente aprovechó para pedir apoyo para continuar con el plantón, pues en los días recientes se ha difundido que la delegación podría enviar un grupo de choque.

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