Vistas a la página totales

martes, noviembre 18, 2008

Lanzan granadas a diario ‘El Debate’

Javier Cabrera Corresponsal
El Universal
Martes 18 de noviembre de 2008

CULIACÁN, Sin.— Directivos de la cadena periodística El Debate solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el ataque con granadas de fragmentación a las instalaciones del matutino en esta localidad, la madrugada del lunes.

La detonación de los artefactos causó daños en pisos, paredes, ventanas y puertas, y concitó la interposición de una denuncia ante la instancia federal.

Por la tarde del lunes, se informó que la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas de la PGR, a cargo del fiscal Octavio Orellana, atrajo las investigaciones del caso.

José Isabel Ramos, director-gerente de la organización, propiedad de la familia Salido Artola, calificó el atentado como “un mensaje” de intimidación al libre ejercicio de la libertad de expresión.

Tras el hecho, la empresa dispuso el reforzamiento de la seguridad interna de sus instalaciones y dotar de equipos de comunicación a todo su personal, para que éste se mantenga en contacto permanente con una central.

El director de El Debate de Culiacán subrayó que el ataque que sufrió el diario es inédito en Sinaloa, y al presentar la denuncia ante la delegación de la PGR, que inició una averiguación previa, había solicitado por la mañana que el caso fuera turnado a la Fiscalía Especializada.

Detalles del hecho

Las investigaciones abiertas en el fuero común, bajo la averiguación previa Cul/574/2008, establecen que el ataque ocurrió en los primeros minutos de la madrugada de ayer, en el número 555 de la avenida Francisco I Madero, en el segundo cuadro de la ciudad, donde se ubica la puerta principal del rotativo.

Conforme a las características del incidente, la Procuraduría de Justicia del estado inició por oficio las primeras indagaciones y evaluación de los daños resentidos en el piso, paredes, puertas y ventanas, frente al acceso principal del periódico.

Se presume que por lo menos dos individuos participaron en el ataque, quienes, desde una distancia de poco más de tres metros, lanzaron los artefactos explosivos contra la reja principal, justo cuando se realizaba el cambio de turno de los guardias, por lo que ninguna persona resultó lesionada.

La detonación de los artefactos, dijo el director, cimbró algunas áreas del periódico y alertaron al personal de las áreas de redacción y talleres que en esos momentos trabajaban en el diseño de la edición de este lunes, quienes solicitaron el auxilio de las autoridades judiciales.

Hecho raro

José Isabel Ramos informó que hace poco más de una semana, unos individuos colocaron en una área de escaleras del diario, en la entrada de vehículos y equipo, ubicada sobre la calle Cristóbal Colón, un envoltorio en una bolsa negra que simulaba una cabeza humana. Y a la bolsa de plástico, añadió, estaba pegado un cartelón de la Procuraduría estatal, donde aparecen las fotos y nombres de los delincuentes más buscados en el país.

Expuso que esta acción, que conlleva una clara intención de intimidación, no va a limitar al rotativo en su ejercicio periodístico, por lo que mantendrá su misma línea de divulgación de todos los temas que interesan a la colectividad, entre ellos, los ligados a la violencia, que hasta el domingo pasado ha cobrado la vida de 784 personas. (Con información de María de la Luz González)

No hay comentarios.: