Vistas a la página totales

lunes, noviembre 10, 2008

Para 2009 alista Pemex 35 contratos de servicios

Noé Cruz Serrano
El Universal
Lunes 10 de noviembre de 2008
noecruz@eluniversal.com.mx

Pemex prepara 35 millonarios contratos de servicios que serán licitados entre petroleras mutinacionales para la exploración y explotación de zonas mapeadas e identificadas en aguas profundas del Golfo de México y Chicontepec en 2009, como parte del nuevo esquema de contratación que contempla pago en efectivo e incentivos para las compañías que ganen las licitaciones.

El proceso licitatorio empezará a mediados del próximo año, reveló el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

Entre la lista de firmas contempladas para la compra de las bases de estos contratos se encuentran Statoil Hydro, Chevron, Nexen, Shell, ExxonMobil, Maersk y British Petroleum, con los que México tiene convenios de colaboración.

Indicó que el activo Aceite Terciario del Golfo concentrará entre 20 o 25 contratos, en tanto que 10 más serán para intensificar la actividad exploratoria en aguas profundas, donde tentativamente México posee recursos prospectivos del orden de 29 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Ahí —aguas profundas— nos vamos a concentrar en cuatro zonas; una está pegada a la plataforma continental donde se descubrió el Nab y en los yacimientos transfronterizos de Perdido, en los límites marítimos con Estados Unidos, que son las regiones donde hemos avanzado”.

Aclaró que se pretende licitar áreas o superficies de entre 200 y 400 kilómetros cuadrados cada una de ellas.

Las inversiones se darán con recursos vía presupuesto, bonos ciudadanos; y contratación de deuda. Mediante esta fórmula, dijo, Pemex dispondría de 5 mil millones de dólares adicionales en 2009, para poder ejercer niveles de inversión en exploración y producción de 20 mil millones de dólares.

No hay comentarios.: