Vistas a la página totales

sábado, noviembre 08, 2008

Congreso de EEUU reconoció fracaso de Plan Colombia.. Yel plan Merida o Mexico??

Congreso de EEUU reconoció fracaso de Plan Colombia
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 06/11/08

Washington, 06 Nov. ABN.- La Oficina General de Contabilidad del Congreso de Estados Unidos reconoció el fracaso del Plan Colombia, implementado por el Gobierno estadounidense desde 1999 en ese país andino.

Según el informe de ese departamento de 2000 a 2006 las siembras de coca y los niveles de producción de cocaína aumentaron en 15 y 4 %, respectivamente, indicó la agencia de noticias Prensa Latina.

Durante ese período no se logró el objetivo de reducir el cultivo, procesamiento y distribución de drogas ilegales en un 50%, admitió el vicepresidente electo de EEUU, Joseph Biden, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

De acuerdo con datos oficiales, este año Colombia ha recibido 543 millones de dólares para el mencionado plan, lo que representa un incremento de 5 mil millones de dólares del monto desembolsado desde 1999.

En opinión de varios analistas, la reciente acusación por ejecuciones extrajudiciales entre la cúpula de las fuerzas militares colombianas pudiera acelerar la posibilidad de los recortes del Gobierno de Estados Unidos.

Este escándalo le costó el cargo al comandante del Ejército, general Mario Montoya, quien renunció este martes.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, expresó estar dispuesto a ir a Washington para defender el Plan Colombia con el equipo del presidente electo estadounidense, el demócrata Barack Obama.




No hay comentarios.: