Vistas a la página totales

lunes, noviembre 10, 2008

Se realizará en México el II Congreso Nacional de Medicina Social y Salud Colectiva "Por la defensa de la salud como derecho"

Se realizará en México el II Congreso Nacional de Medicina Social y Salud Colectiva "Por la defensa de la salud como derecho", convocado por ALAMES-México A.C., del 24 al 28 de noviembr de 2008

En 1984 se fundó a nivel de América Latina la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), con una oficina regional en México. Una de las actividades de consolidación de ALAMES a través del tiempo ha sido organizar congresos como espacios de encuentro. En 1994 dicho congreso se realizó en Guadalajara, Jalisco, bajo la presidencia del Dr. Francisco Javier Mercado Martínez, Universidad de Guadalajara. El XI Congreso Latinoamericano de Medicina Social se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre del 2009 en la ciudad de Bogotá, Colombia (
http://journals.sfu.ca/socialmedicine/index.php/medicinasocial/article/view/211/482).

El rasgo distintivo de la medicina social es reconocer que la estructura de la sociedad, en interrelación con la cultura y la acción de los actores, influencia profundamente quién va a estar sano y quién va a enfermarse o a morir, cómo y de qué. Por tanto, estudia a las poblaciones como colectivos y no simplemente como una suma de individuos aislados y se centra en la salud y la enfermedad de grupos sociales que viven y trabajan de maneras específicas, y no en las enfermedades clínicas. Busca desarrollar una metodología que enriquezca la investigación cuali y cuantitativa con perspectivas históricas, culturales y que consideren las acciones de las colectividades. Haciendo esto intenta superar las limitaciones de un abordaje positivista y reduccionista, común tanto a la clínica médica tradicional, como a la salud pública clásica (tríptico de la revista electrónica bilingüe Social Medicine / Medicina Social,
www.medicinasocial.info).

La Medicina Social posee un rico legado histórico, desde J. P. Frank y R. Virchow hasta la actualidad. Los debates contemporáneos sobre las relaciones entre las inequidades sociales y las desigualdades de la salud en los organismos internacionales, tales como la Comisión sobre los Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, han sido impulsados por la medicina social latinoamericana. En América Latina esta corriente asume que cualquier discusión sobre salud es hoy, internacional y política.

En el año 2005 y a partir de una asamblea de asociados, la Región México de ALAMES inició un proceso de reestructuración para ampliar su presencia nacional, así como para convocar también a esta línea de investigación-acción a los trabajadores de la salud y a las organizaciones de la sociedad civil.

Dentro de este mismo marco de consolidación nacional y vinculación con otros espacios sociales, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y convocado por la ALAMES-México A.C. se llevará a cabo este II Congreso con el co-patrocinio de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia; la Universidad Autónoma Metropolitana y la Maestría en Medicina Social y el Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la Unidad Xochimilco de esta misma dependencia; la Facultad de Estudios Superiores "Zaragoza", la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; la Representación en México de la Organización Panamericana de la Salud; la Delegación Tlalpan; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara; el Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C.; la Asociación Mexicana de Antropología Biológica A.C.; la Sociedad Latinoamericana de Nutrición; la Revista Electrónica bilingüe Social Medicine / Medicina Social; la Red de Colaboración en Recursos Humanos en Salud de México; los Laboratorios Roche y la propia ALAMES-México A.C.

Participarán en este evento alrededor de 400 ponentes de varios estados de la república, así como de Argentina, Canadá, Chile y Uruguay, mismos que presentarán 247 trabajos organizados en 18 mesas temáticas. Además, habrá otros eventos culturales (
www.geocities.com/alamesmx; II Congreso 2008). Asistirán al Congreso también la coordinadora general de ALAMES, Dra. Catalina Eibenschutz Hartman (México), y representantes de las regiones Caribe, Centroamérica, Andina y Cono Sur de la Asociación. Con posterioridad al Congreso, pero como parte del mismo, se impartirán dos cursos financiados con presupuesto del cuerpo académico consolidado de la ENAH "Diversidad bio-social contemporánea" (www.geocities.com/propaf2006) otorgado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado, Dirección General de Educación Superior, Subsecretaría de Educación Superior, SEP: "Género, sexualidad y salud", Dra. María Cecilia Santana, Universidad de La Habana, Cuba, y "La educación popular: un dispositivo para la creación del derecho a la salud", Dra. Ana Lucía Casallas, Secretaria Ejecutiva de ALAMES, Colombia.

Esperamos que el congreso sea un paso más en la consolidación de la investigación-acción que mira las relaciones entre la salud y la dinámica de la sociedad para sumar nuestras voces al coro que a nivel internacional clama que la equidad en salud y el derecho a una vida digna son un binomio inseparable que requiere de que los estados nacionales garanticen empleos decentes, dignos y seguros y mínimos de bienestar para toda la población, así como que se pongan en marcha sistemas de salud universales, inclusivos y gratuitos.

¡Salud para todos! ¡Ahora! es posible con los recursos internacionales de que se dispone hoy, pero, por supuesto, con otra lógica de redistribución de los mismos.

Mesa Directiva
ALAMES-México A.C.

Comité Organizador
II Congreso Nacional de Medicina Social y Salud Colectiva

No hay comentarios.: