Vistas a la página totales

martes, noviembre 04, 2008

Entrega AMLO proyecto de presupuesto alterno a legisladores del FAP

Propone crear un fondo de 369 mil mdp, que se obtendrían al reducir gastos de la “alta burocracia”.

La Jornada On Line
Publicado: 04/11/2008 09:28

México, DF. Legisladores del Frente Amplio Progresista recibieron esta mañana en la Cámara de Diputados a Andrés Manuel López Obrador, quien les entregó su propuesta de Presupuesto de Egresos 2009, la cual precisa crear un fondo de 369 mil millones de pesos que se obtendrían de reducir los gastos que mantienen los "privilegios de la alta burocracia", y que serían aplicados a 18 acciones básicas.

Durante la entrega-recepción del Programa para la Defensa de la Economía Popular en Materia Presupuestaria, celebrada en el Salón de Protocolo de ese recinto legislativo, el "presidente legítimo" señaló que "es el momento de cambiar, en definitiva, la política económica que sólo atiende a los privilegiados de siempre. Urge utilizar todos los instrumentos del Estado, en particular el presupuesto público, para apoyar y proteger al pueblo en estos tiempos difíciles".

Al delinear su propuesta conformada por 18 propuestas básicas, el político tabasqueño denunció que el "gobierno usurpador" en lugar de implementar un plan de austeridad para liberar fondos para el desarrollo, en dos años, ha incrementado el gasto corriente en 400 mil millones de pesos, utilizando para ello los excedentes petroleros.

Asimismo, agregó, no aprovechó los precios altos del petróleo, y ahora el país sufre los impactos de la crisis de Estados Unidos que ha derivado en una devaluación de más del 30 por ciento del peso.

Pero lo más grave, dijo, "es que a pesar del derrumbe de la política económica neoliberal, están decididos a mantener el mismo modelo y las mismas estrategias que, una y otra vez, han fracasado. Incluso, en lugar de defender la economía de la mayoría de la población, el gobierno usurpador está empeñado en seguir protegiendo a los potentados".

Para ello ha utilizado, hasta ahora, 15 mil millones de dólares de las reservas internacionales de nuestro país. Y está creciendo el rumor de que está implementando un programa de rescate a bancos y grandes empresas con dinero del presupuesto público y garantías del Estado mexicano. "Desde ahora, sentenció, adelanto que este rescate va dirigido a los empresarios que apoyaron con dinero la campaña de Calderón, llevaron a cabo la guerra sucia y participaron en el fraude electoral".

Frente, López Obrador propone crear una bolsa de 369 mil millones de pesos, que se obtendrían de la reducción del gasto destinado a mantener los privilegios de la alta burocracia y de partidas que no se han ejercido por falta de capacidad operativa del gobierno usurpador.

El plan establece 18 medidas a aplicarse, entre las cuales sobresalen establecer precios de garantía a productores rurales y subsidios a fertilizantes y otros insumos, para lograr la soberanía alimentaria y dejar de comprar lo que consumimos en el extranjero. Con esta decisión se iniciaría el rescate del campo; construir tres refinerías para dejar de importar las gasolinas, el diesel y otros petrolíferos.

También implementar un programa de construcción de caminos de concreto para crear empleos y comunicar las cabeceras municipales de las zonas marginadas; impulsar la industria de la construcción a través de servicios como agua potable, drenaje, pavimento, escuelas, centros de salud, espacios recreativos y deportivos, en localidades del medio rural y en colonias populares de las ciudades.

La propuesta también incluye poner en práctica un amplio programa de mejoramiento y construcción de vivienda, la aplicación en todo el país el programa de la pensión alimentaria para los adultos mayores a partir de los 65 años de edad; garantizar a todos los jóvenes el acceso a estudios universitarios y establecer
una medida de protección contra pérdidas de los Fondos de Pensiones de los Trabajadores.

No hay comentarios.: