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sábado, enero 24, 2009

¡Otro golpe contra el sindicalismo libre e independiente!

A los trabajadores académicos de la UAM
Lo que representa el SITUAM para los trabajadores académicos

La Universidad y las labores que los trabajadores académicos desarrollan se encuentran normadas y orientadas por la existencia de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que regula las relaciones laborales entre el personal y la institución universitaria. La formación del SITUAM en 1975, y la firma del CCT, ha tenido y tiene un profundo significado en el desarrollo y crecimiento
de nuestra Universidad así como en el quehacer de los trabajadores académicos. La relación laboral colectiva normada por el CCT ha permitido, entre otros puntos:

• Contar con una normatividad que regula las relaciones laborales de todos los trabajadores, académicos como administrativos, evitando la disposición unilateral por parte de la autoridad respecto a los asuntos laborales. La estabilidad en el empleo es una de las garantías fundamentales que contiene el CCT del SITUAM.

• Concurso de oposición abierto y público, como mecanismo de ingreso.
Que los profesores e investigadores sean evaluados por sus pares, a través de las Comisiones Dictaminadoras. Disponer de un mecanismo de vigilancia de los procedimientos de ingreso y promoción del personal académico (Cl. 87 del CCT, y otras) y no al arbitrio de las autoridades.

• Que la promoción del personal académico se ajuste a los procedimientos establecidos en el RIPPPA y en el CCT (Cl. 90 del CCT, entre otras).

• Contar con una normatividad sobre la tipificación de la permanencia del personal académico. Se han establecido lineamientos respecto a las funciones que realiza; se ha garantizado la libertad de cátedra e investigación. También se ha definido al personal de carrera, de tiempo parcial o de medio tiempo. (Cláusulas 39, 48, y 50, entre otras).

• Para el desarrollo de las principales actividades de la Universidad, se ha establecido el principio de equilibrio entre docencia e investigación y la libertad de cátedra. (Cláusulas 48, 64 y 184 del CCT, entre otras).

• Contar con mecanismos bilaterales para la toma de decisiones y resolución de problemas que afecten o estén vinculados con los aspectos laborales; respeto a los mecanismos de ingreso y promoción (Cláusula 65 del CCT); cambios de adscripción (Cláusula 65 del CCT); problemas de higiene y seguridad (Cláusulas 71 y 72, entre otras, del CCT).

• Gozar con una serie de prestaciones que benefician las condiciones económicas y de trabajo: derecho al año sabático (Cláusula 186 del CCT); licencias y permisos (Cláusulas 175, 176 y 189, entre otras); un conjunto de prestaciones sociales que se extienden a la familia de los docentes e
investigadores; gratificación por jubilación; apoyo en caso de defunción del trabajador o del cónyuge, hijos o padres del trabajador; seguros de vida y de gastos médicos mayores; fondo de retiro (Cláusulas 193-205 del CCT), entre muchas otras.

• El SITUAM ha sostenido la demanda para que los profesores de tiempo parcial y de medio tiempo puedan ser de tiempo completo, y que los temporales tengan estabilidad en el empleo.

• Asimismo la incorporación de las becas y estímulos al salario, mejores condiciones económicas para la jubilación y el retiro, son entre muchas otras, demandas para el sector académico que encabeza nuestro Sindicato.


El Contrato Colectivo de Trabajo, cuyo titular es el SITUAM, tiene como espíritu contar con una normatividad que rige las relaciones laborales colectivas de los trabajadores de esta institución pública de educación superior. En el CCT se establecen las normas que determinan las responsabilidades, obligaciones y derechos de los trabajadores académicos así como de la institución ante sus trabajadores, en el marco del quehacer académico universitario.
Invitamos a profesores e investigadores a enriquecer el análisis y elaboración de propuestas sobre los asuntos académicos y laborales que enfrentamos cotidianamente, a fin de que no perdamos lo que con tanto trabajo hemos logrado constituir académicos y administrativos. Juntos, colectivamente, en el marco del respeto a los derechos laborales de los trabajadores, ayúdanos a fortalecer a nuestra Universidad, desde tu ámbito laboral y desde el sindicato mixto que es el SITUAM.
Si aún no estás afiliado al SITUAM, te invitamos a incorporarte a nuestra organización sindical; si ya estás afiliado, te convocamos a que participes fortaleciendo las instancias de organización sindical vinculadas a los académicos.
Es una ventaja contar con un sindicato independiente, pues en muchas universidades del país, desde hace muchos años, la opción sindical de los trabajadores académicos ha sido, bajo diversas formas, anulada o cooptada. El caso más significativo ha sido el de los colegas de la UNAM, mediante las AAPAUNAM. No dejemos el camino libre para que esas opciones fructifiquen en
la UAM. No nos dejemos engañar por el llamado que hacen algunos profesores para conformar una supuesta organización sindical (SPAUAM), vinculada desde su origen a altos funcionarios universitarios, que persiguen sus intereses particulares y no los de los profesores e investigadores. Fortalezcamos la única opción sindical de los académicos que es el SITUAM.
Un sindicato blanco auspiciado por las autoridades como el que ahora promueve un grupo de académicos no es una alternativa para profesores e investigadores de nuestra universidad.

20 de enero de 2009.

COMITÉ EJECUTIVO
SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
METROPOLITANA
SITUAM


Tal como se habia comentado en medios informativos alternativos y que en otros medios no ocurre, se da cuenta del ataque de las autoridades y exautoridades de la UAM para romper la unidad de los trabajadores universitarios promoviendo la división de un sindicato que tiene una tradición de lucha por la mejora de los trabajadores universitarios: porfesores investigadores y personal administrativo. No permitamos que esto ocurra, ya que sería la continuación de los ataques de este gobierno espurio en contra del sindicalismo libre y en contra de los trabajadores de la educación.
BELE

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