Vistas a la página totales

martes, agosto 11, 2009

Nota de AMLO a Obama y discursos de AMLO en Oaxaca

Nota dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con motivo de la Cumbre de América del Norte.

San Juan Teita, Oaxaca
Sábado 08 de agosto de 2009



*

Respetables mandatarios:


Aún es tiempo de corregir la falla de origen del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN): Este modelo fue concebido para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales y no a los pueblos.

Desde luego, en 15 años de funcionamiento de este tratado, la peor parte la ha resentido nuestro país. En todo este periodo prácticamente no ha habido crecimiento económico; se dejó sin apoyo a las actividades productivas; se han perdido en el sector manufacturero el 15 por ciento de los empleos que había antes de 1994, se abandonó el campo, importamos la mitad de los alimentos que consumimos y nos convertimos en el país del mundo que más mano de obra exporta al extranjero.

En gran medida, por causa de esta absurda política, durante los 15 años del TLCAN , seis millones de mexicanos se han visto obligados a emigrar, arriesgándolo todo, padeciendo de discriminación y de violación de sus derechos humanos, para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza.

A pesar de todo ello, los gobiernos de los tres países no han hecho nada para construir acuerdos más eficaces, equitativos y justos en beneficio mutuo. Por el contrario, en 2005, se suscribió la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que sólo contempla acciones de carácter militar cuando lo que realmente se requiere es la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos.

Es increíble que se pretenda enfrentar la cuestión migratoria y los problemas de inseguridad y de violencia sólo con medidas coercitivas, sin entender que estos problemas tienen como causa fundamental la falta de crecimiento económico, el desempleo y la crisis de bienestar de nuestro país.

Por todo lo anterior, los exhortamos de manera respetuosa a revisar los términos de nuestras relaciones pensando en la cooperación para el desarrollo, en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestros pueblos, en la protección de los derechos humanos y del medio ambiente y reconociendo que la seguridad y la paz son fruto de la justicia



ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.

Solicita López Obrador a Obama y Harper que revisen los términos de la relación entre Canadá, EU y México

San Juan Teita, Oaxaca
Sábado 08 de agosto de 2009



* El presidente legítimo de México subraya a los mandatarios de los países vecinos del norte que la seguridad y la paz son fruto de la justicia.

* Pide que la relación trilateral debe construirse a partir de una mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los pueblos de las naciones suscriptoras del TLCAN

Desde la región mixteca, Andrés Manuel López Obrador solicitó al presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que revisen los términos de la relación entre Canadá, Estados Unidos y México con base en la cooperación para el desarrollo y no sólo en las acciones de carácter militar.

La relación trilateral debe construirse a partir de una mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los pueblos de las naciones suscriptoras del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, así como en la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, pidió.

A unas horas de que inicie la denominada Cumbre de líderes de América del Norte, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el presidente legítimo de México subrayó a los mandatarios de los países vecinos del norte que la seguridad y la paz son fruto de la justicia.

En el quinto día de la segunda semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, dio lectura a una nota dirigida a Obama y Harper.

Destacó que aún es tiempo de corregir la falla de origen del Tratado trilateral, que sólo fue concebido para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales y no a los pueblos canadiense, norteamericano y mexicano.

Desde la entrada en vigor de dicho acuerdo comercial, hace 15 años, "la peor parte la ha resentido nuestro país", subrayó al manifestar que en los últimos cinco lustros se caracterizan por el nulo crecimiento de la economía nacional.

En el mencionado lapso, expresó, "se dejó sin apoyo a las actividades productivas, se han perdido en el sector manufacturero el 15 por ciento de los empleos que había antes de 1994, se abandonó el cambio y ahora importamos la mitad de los alimentos que consumimos y nos convertimos en el país del mundo que más mano de obra exporta".

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, consideró que debido a una política económica absurda, derivada de la aplicación del Tratado de Libre Comercio, alrededor de seis millones de mexicanos se han visto obligados a emigrar, "arriesgándolo todo, padeciendo de discriminación y de violación de sus derechos humanos, para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza", señaló en referencia a los mexicanos que cruzan la frontera norte del país.

En los últimos 15 años, consideró López Obrador, los gobiernos de las tres naciones "no han hecho nada para construir acuerdos más eficaces, equitativos y justos en beneficio mutuo",

Por el contrario, aclaró, "en 2005 se suscribió la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que sólo contempla acciones de carácter militar cuando lo que realmente se requiere es la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos".

Destacó que resulta "increíble que se pretenda enfrentar la cuestión migratoria y los problemas de inseguridad y de violencia sólo con medida coercitivas, sin entender que éstos problemas tienen como causa fundamental la falta de crecimiento económico, el desempleo y la crisis de bienestar en nuestro país".

Durante la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos visitó los municipios gobernados por simpatizantes y militantes del PRI, quienes firmaron un escrito en donde manifestaban su desacuerdo con la visita de López Obrador.

En Santa María Tataltepec, el oficial de la policía estatal, Andrés Melchor Hernández, intentó de manera infructuosa intimidar y amedrentar a la población del municipio con la presencia de una docena de uniformados que portaban armas de fuego de grueso calibre.

El senador Gabino Cué se acercó al jefe policiaco y le pidió que le ofreciera una explicación sobre su presencia y del grupo de subalternos.

Parco en sus respuestas y en una actitud altanera, el uniformado dijo que estaba presente para evitar nuevos pleitos entre la comunidad y sus vecinos de Tilantongo, debido a un problema limítrofe.

Pero casualmente los hombres armados se encontraban precisamente frente a la explanada en donde se desarrollaría la asamblea informativa encabezada por López Obrador.

Al no obtener una respuesta de su interlocutor, el senador Cué le tendió la mano para despedirse, sin embargo Melchor Hernández le espetó: Así déjalo.

Para el domingo, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Santiago Nuyoo, Santa María Yucuiti, Santo Tomás Ocotepec, y San Martín Itunyoso.
●●●●●

Pide AMLO a diputados electos PT, PRD y Convergencia que aprueben por lo menos un 10% del gasto público a la atención de los pueblos indígenas

Santiago Nuyoo, Oaxaca
Domingo 09 de agosto de 2009



* * Acusa a los gobernadores priistas de derrochar miles de millones de pesos para comprar el voto de los electores en la pasada contienda electoral


* Solicita a los diputados electos de las mencionadas fuerzas políticas que no autoricen ni permitan una mayor partida presupuestal a los gobiernos emanados del PRI

Por tratarse del sector poblacional en el mayor abandono y marginación, Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados del PRD, PT y Convergencia, que formarán parte de la próxima Legislatura, que gestionen en la integración del presupuesto nacional para 2010 una ampliación de los fondos públicos destinados a los pueblos indígenas de México.

De manera particular solicitó a los diputados electos de las mencionadas fuerzas políticas que no autoricen ni permitan una mayor partida presupuestal a los gobiernos emanados del PRI, porque los mandatarios estatales, como Ulises Ruiz (Oaxaca), Mario Marín (Puebla) y Enrique Peña (estado de México) gastaron todos los recursos en la compra del voto y el reparto de dinero en efectivo para alcanzar el triunfo electoral de su partido el pasado 5 de julio y, en consecuencia, dejaron vacías las arcas y en quiebra a las finanzas públicas de los estados.

Desde la zona mixteca, el presidente legítimo de México les envió un mensaje. Los pueblos indígenas representan el 10 por ciento de la población total, pero para la atención de sus necesidades básicas sólo se les asigna el 1.6 por ciento del presupuesto nacional, lo cual representa “una gran injusticia, porque es el sector más abandonado y marginado” del país.

Acompañado por los senadores Gabino Cué (Convergencia) y Salomón Jara (PRD), recomendó a los diputados electos que aprueben por lo menos un 10 por ciento del gasto público a la atención de los pueblos indígenas.

En esta región que se caracteriza por la producción de café orgánico en pequeña escala, López Obrador les dijo que tuviesen “mucho cuidado”, porque los legisladores priistas, que serán mayoría absoluta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, intentarán aprobar una millonaria partida presupuestal para los gobiernos a cargo de sus correligionarios.

Durante el décimo día de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres explicó los motivos. Como en anteriores ocasiones, los gobiernos estatales recurrieron a la práctica de traficar con la pobreza de la gente en periodos electorales y dejaron en quiebra económica a la hacienda pública, manifestó.

La mayor parte del presupuesto –detalló— lo usaron los gobernadores priistas para la compra del voto en la pasada campaña, lo destinaron al reparto de despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en efectivo.

Ahora, prosiguió, las administraciones locales tienen la firme intención de “reponerse económicamente” con la autorización de mayores recursos públicos que aprobarían los legisladores priistas.

Retomó el mismo tema en su encuentro con los habitantes de Santa María Yucuhiti, uno de los tantos municipios con múltiples carencias y cuyos accesos carreteros son de terracería.

El presidente legítimo de los mexicanos acusó a los gobernadores priistas de derrochar miles de millones de pesos para comprar el voto de los electores en la pasada contienda electoral. Y, por esa razón, Ulises Ruiz “se para el cuello y dice que Oaxaca es ciento por ciento priistas, si lo hizo a través del desvío de fondos públicos”, al igual que los mandatarios Mario Marín y Enrique Peña.

Como consecuencia lógica, las finanzas públicas están quebradas, porque traficaron con la pobreza de la gente para rescatar al PRI, pero les costó mucho la transfusión de dinero para resucitar al Revolucionario Institucional”, subrayó.

En otro orden de ideas, López Obrador aseguró que están equivocados los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, firmantes del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, si consideran que el problema migratorio lo resolverán mediante la vía militar.

A unas horas de que se reúnan los mandatarios de dichas naciones en Guadalajara, Jalisco, en la llamada cumbre de América del Norte, afirmó que continuará el cruce de mexicanos hacia el norte del contienen mientras los jóvenes mexicanos no tengan oportunidades de empleo y de educación en el suelo nacional.

Demandó que se aplique una política para la cooperación y el desarrollo entre las naciones firmantes del tratado trilateral, como ocurre entre las naciones de la Unión Europea, en donde los fuertes apoyan a los débiles.

Al final de la jornada dominical, López Obrador ofreció que el Gobierno Legítimo de México recurrirá a las instancias responsables para que se construyan los caminos, las escuelas y los centros hospitalarios que demandan los indígenas de Oaxaca.

●●●●●



SONRIE QUE GANAMOS, RESISTIMOS CONTRA EL FRAUDE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.
PASO A PASO CONSTRUIMOS LA CUARTA REPÚBLICA
ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
APOYA AL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, DEL PETRÓLEO Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL
LA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

Puedes depositar tus contribuciones al Gobierno Legìtimo en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30, 000.00

http://www.florycanto.org.mx

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

No hay comentarios.: