Vistas a la página totales

sábado, octubre 04, 2008

Washington ha amenazado con confiscar los activos y dinero del petróleo de Irak

03 de octubre 2008. - Washington ha amenazado con confiscar los activos y dinero del petróleo de Irak, si Bagdad rechaza un controversial pacto de seguridad propuesto por los EEUU, afirma el gobierno de ese país.

Sobre la llegada a Irak desde Washington, el Presidente Jalal Talabani afirmó a los reporteros que él está preocupado por las amenazas de Washington.

"Washington amenazó con usar cualquier medio para confiscar los activos de Irak si nosotros no apoyamos el acuerdo de seguridad," citó la agencia de noticias Marsadiraq estas declaraciones de Talabani. Washington actualmente busca firmar un Acuerdo de Estatus de Fuerzas (SOFA) con Bagdad, para darle base legal a su presencia militar y política en la rica-petrolera Irak, luego que un mandato de la ONU que define su estatus expira el 31 de Diciembre.

Mientras ha habido indicaciones que el pacto propuesto puede requerir condicionalmente tropas norteamericanas emplazadas en Irak, para dejar el país a finales del año 2011, no exige un retiro a no ser que Bagdad pueda totalmente restaurar la estabilidad en el país. El trato ha sido severamente criticado por prominentes figuras políticas y religiosas irakíes, quienes dicen que socavaría la soberanía nacional del país. A finales de Agosto, miles de iraquíes tomaron las calles para denunciar el acuerdo.

El acuerdo de seguridad permitirá bases permanentes norteamericanas en el país y otorgará inmunidad al personal de EEUU por acusaciones dentro de las bases. Los estadounidenses, sin embargo, serían responsables por acusaciones fuera de sus bases. Como la controversia rodea el acuerdo propuesto, los EEUU puede que no sea capaz de convencer a Irak para firmar el acuerdo. El lunes, el Primer Ministro irakí Nouri Al-Maliki y el parlamento, declararon que cualquier trato debería tomar en consideración los intereses de Irak.

Maliki advirtió que la presión de los EEUU solo creará una discordia política dentro del país y una amenaza al gobierno elegido democráticamente.



*Traducido al castellano por Ivana Cardinale

http://www.aporrea.org/tiburon/n121754.html

No hay comentarios.: