Vistas a la página totales

miércoles, octubre 22, 2008

Atención
Contra ataca la derecha....

To: agencia_notiese@
listas.laneta.apc.org
Subject: Grupos de derecha reforman

Establecen en la Constitución de Sonora derechos del embrión

* Grupos parlamentarios de derecha reforman la legislación del estado

* Iniciativa atenta contra la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia: feministas

México. DF octubre 22 de 2008 (Redacción NotieSe).- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional- apoyado por los priístas-, aprobó por mayoría la reforma del artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Sonora, en el que se establece el “derecho a la vida” del embrión humano desde la concepción.

La aprobación del Artículo 1 de la Constitución Política en Sonora decreta, a partir de la reforma, “que desde el momento de la fecundación de un individuo (sic), entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.

Asimismo, exceptúa de dicho reconocimiento el aborto “causado por culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico”.

Para ser aprobada, los partidos a favor de la resolución suspendieron una reunión en comisión antes de ser decretada, por lo que la llevaron directo al pleno y solicitaron como fundamento su resolución urgente (dispuesta en el artículo 124 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo), para que fuera discutida y decidida en esa misma sesión ordinaria.

Mientras tanto, la diputada Petra Santos Ortiz y el diputado Reynaldo Millán Cota, del Partido de la Revolución Democrática, se pronunciaron en contra de la iniciativa, argumentando el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su reproducción.

Por su parte el diputado Salomé Tello Magos, del Partido Nueva Alianza (PANAL), solicitó al pleno se pospusiera la votación pues la iniciativa debería ser analizada ya que “tal vez se perderían dos vidas, la de la madre y la del hijo”, explicó.

Ante el fallo, organizaciones feministas de la sociedad civil se expresaron en contra de la iniciativa a las afueras del recinto legislativo al tiempo que presentaron, un pronunciamiento dirigido a los cuatro grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PANAL.

En un documento firmado por La Colectiva: Observatorio Feminista; Nosotras Ciudadanas por la No Violencia hacia las mujeres; Mujeres y Hombres Socialmente Activos; Sangre Violeta; Diverciudad, y Género y Medio ambiente, GEMAS, observaron que la iniciativa contraviene la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la Interrupción Legal del Embarazo en el Distrito Federal, que fija un criterio jurídico fundamentado en la no discriminación hacia las mujeres.

La reforma, apuntaron, “atenta contra la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, particularmente en la figura del agravio”. Atenta, dijeron “contra el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos y su derecho a la protección de la salud, establecida en el artículo 4º constitucional”.

Entre otros puntos, las activistas exigieron que se abra al debate amplio a la sociedad en general, y particularmente a las mujeres. “Es competencia del Congreso promover la construcción de un estado laico y democrático y no la socialización de argumentos moralistas y religiosos que desvían la atención de un problema social y de salud pública que es prioritario”, destacaro

No hay comentarios.: