Vistas a la página totales

miércoles, octubre 22, 2008

Encuentro Nacional de Jóvenes Cívicos

Encuentro Nacional de Jóvenes Cívicos

15 y 16 de noviembre de 2008.

Oaxaca de Juárez, México.

Considerando que:

· El uso desmedido de las prácticas capitalistas y las políticas neoliberales como sistema económico dominante han provocado un escenario mundial sin precedentes: una severa crisis alimentaria y energética, una recesión económica mundial provocada por la especulación multinacional y un irreversible y severo daño al medio ambiente que atenta contra la vida de las siguientes generaciones.

· Un creciente malestar a empezado, sin embargo, a surgir en amplios sectores sociales mediante resistencias activas en el mundo y de manera interesante en América Latina, traduciéndose en la toma del poder en algunos países y/o en la construcción de grandes movimientos sociales en contra del actual sistema global, provocando la apertura de un nuevo ciclo internacional de luchas.

· A pesar del panorama desolador que presentan las crisis que han iniciado –y que amenazan con profundizar— el gobierno de facto del grupo hegemónico, enquistado en el poder mediante el fraude electoral, pretende continuar con las políticas neoliberales que implican la entrega persistente de nuestros recursos naturales, nuestra energía petrolera y eléctrica, la privatización de nuestra educación y el robo de nuestros ahorros y pensiones.

· Justo cuando más se necesita un partido de izquierda que le haga frente a esta situación nacional e internacional, el Partido de la Revolución Democrática atraviesa por una de sus mayores crisis interna y externa. Existen grandes tentaciones de que el PRD deje de ser un riesgo para la clase política dominante; hay claros signos de debilitamiento del PRD como opción popular.

· El Movimiento Cívico es una alternativa para nosotros dentro del PRD por conservar su posición como vertiente histórica de la izquierda y porque es una organización que no sólo implica la militancia perredista, sino que se fortalece en la militancia activista nacional e internacional y la solidaridad con los diversos movimientos sociales. Sin embargo no ha sido capaz de aglutinar una hegemonía que fortalezca y consolide su estructura nacional y la muestren como un proyecto ideológico y materialmente viable.

· Necesitamos urgentemente reconstruir la izquierda, reconstruir el PRD. Necesitamos urgentemente fortalecer a los cívicos como un proyecto ideológico desde la izquierda. Para ello debe partirse del reconocimiento de las debilidades, desviaciones y errores cometidos en el pasado, analizar sus causas y proponer soluciones. Una estrategia clara de fortalecimiento de la expresión es a través de los jóvenes como impulso renovador y de esta manera dar continuidad a los resolutivos del 1er Congreso del Movimiento Cívico de Jóvenes realizado en 2005 en Morelia, Mich.



Por todo lo anterior lanzamos la presente



CONVOCATORIA AL





Primer Encuentro Nacional

de Jóvenes Cívicos

Hacia una Estrategia Nacional de Lucha



Para que a través de la formación, organización y movilización de las juventudes construyamos un referente nacional que contribuya al fortalecimiento y la reconstrucción de la izquierda partidaria y social, que practique el anti neoliberalismo y la solidaridad militante con los pueblos de América Latina y el Mundo.



El Encuentro se llevará a cabo del 15 al 16 de noviembre en la Ciudad de Oaxaca. Podrán participar como delegados todos los jóvenes que lo deseen a título personal o en representación de sus organizaciones juveniles, políticas, estudiantiles, etc. Todos los delegados tendrán derecho a voz y voto. Queda abierta la invitación para participar como delegados con voz a compañeros interesados.



Los gastos de transportación serán cubiertos por cada uno de los delegados efectivos. El Comité Promotor proporcionará la alimentación y el hospedaje en los lugares acondicionados para tal efecto. El Movimiento Cívico hará las gestiones necesarias para cubrir el transporte de la Ciudad de México a Oaxaca de Juárez. Una vez registrados se les dará a conocer el lugar y la hora de salida.



La fecha límite de inscripción es el 29 de octubre. Es necesaria confirmar oportunamente para garantizar las condiciones adecuadas de hospedaje, alimentación y transporte. Las inscripciones se realizarán por correo electrónico en la dirección correocivico@gmail.com o bien por vía telefónica a los siguientes números: oficina: (55) 10.54.83.51, celular: (045) 55.33.33.98.38



Objetivos



Ø Avanzar en la articulación de las luchas, experiencias y visiones de los jóvenes en la izquierda, en el PRD y en los movimientos sociales.

Ø Contribuir a la formación, concientización y aglutinamiento de nuevos cuadros juveniles.

Ø Evaluar el estado de la organización, avances y retrocesos; elaborar una Estrategia Nacional de Lucha para potenciar la actividad de los Jóvenes Cívicos, fortalecer a los movimientos sociales y reconstruir la izquierda partidaria.

Ø Reunir las propuestas de las organizaciones e individuos para que sean incluidos en la Estrategia Nacional de Lucha.

Ø Acordar acciones y formas de coordinación entre los Jóvenes Cívicos.



Solicitamos a todos los participantes:


v Compartir esta convocatoria con las organizaciones e individuos simpatizantes en sus regiones.

v Realizar acciones para juntar dinero y apoyar con el pasaje del delegado o delegados de su organización o región.

v Preparar reuniones previas en su región o en su organización considerando los siguientes temas:

1. Cuáles son las luchas del contexto actual. Caracterización nacional e internacional.

2. El papel de la juventud en la lucha: partidaria, estudiantil, indígena, cultural, etc.

3. Qué propuestas tenemos para una mejor coordinación de los miembros de Jóvenes Cívicos. Tareas inmediatas.

4. Propuestas de acciones en el PRD; de solidaridad con los pueblos de América; de fortalecimiento de los movimientos sociales.



¡NOS VEMOS EN OAXACA!





¡¡¡LOGRAR LA LIBERACIÓN DE MÉXICO Y UNA PATRIA NUEVA, O MORIR POR ELLA!!!



Comité Promotor del Encuentro:

Movimiento Cívico de Oaxaca,

Jóvenes Cívicos en Durango,

Jóvenes Cívicos DF.

No hay comentarios.: