Vistas a la página totales

martes, septiembre 08, 2009

La UP a 36 años del golpe militar Chileno

Un Poco de Historia

La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Salvador Allende, Sep. 11 1973

Bueno, ya llegó Septiembre el mes de la patria, ya estamos en tiempos de elecciones y también se acaba de celebrar otro aniversario de aquel inolvidable 4 de Septiembre de 1970 cuando el Compañero Allende se dirigió a la multitud que nos encontrábamos en las puertas de la Biblioteca Nacional desde los balcones de la FECH. Lejanos días aquellos llenos de esperanza ¹. El futuro era nuestro y la historia la íbamos a hacer nosotros.
Junto con las elecciones ya empiezan a repetirse una serie de mentiras tratando de desprestigiar aquellos tres años con campañas del terror organizadas por la derecha, y la mas a mano que tienen es hablar de los tiempos del Presidente Mártir y sus mentiras acerca del desabastecimiento promovido por los mismos que lo favorecieron para defender sus intereses egoístas, por lo que me parece más que necesario recordar algunos hechos del pasado.
Para empezar es conveniente recordar las afirmaciones de Nixon cuando decía que iba a reventar la economía chilena, cosa que puso a la práctica inmediatamente mandando dólares para el Mercurio, el partido Nacional (los padres de los actuales UDI y RN), a los Demócratas Cristianos, estos últimos todavía niegan el hecho a pesar de todos los documentos desclasificados en los EEUU y que son de fácil acceso a todo aquel que está interesado en el tema, y al Mercurio y los dirigentes gremialistas que actuaban en contra del cambio que se estaba empezando a producir en el país.
Hay un ejemplo del desabastecimiento que puede darnos una visión más o menos completa de la forma de operar de la derecha. Cuando el Ministerio de Colonias de los gringos, es decir la OEA, obedeciendo las ordenes de los amos del imperio, expulsó a Cuba de la OEA, el presidente Frei aceptó la imposición gringa y cortó las relaciones diplomáticas y económicas con la Isla. Sin embargo esto trajo algunos problemas a la economía chilena, importábamos el azúcar de Cuba, lo que hizo necesario obtener otra fuente, y se decidió promover el cultivo de la remolacha y ahorrar divisas en importaciones. En el mercado nacional no se sintió un gran impacto por el cambio y la vida siguió igual. En medio del desorden y confusión creada por la derecha con los acaparamientos masivos, los agricultores agrupados en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) acordaron no hacer las inversiones necesarias para la producción del 72-73, los primeros en conocer la acción derechista fueron ellos mismos y empezaron a acaparar el azúcar del mercado, después el rumor empezó a llegar a todas partes y comenzaron las compras de pánico hechas por eran aquellos que tenían la capacidad económica de comprar, y el azúcar desapareció del mercado. La derecha vociferando que la UP y el gobierno eran los culpables por no saber prevenir el desabastecimiento que se avecinaba. Así actuaba la derecha con el desabastecimiento, provocaba la causa para tener un efecto de condena al gobierno popular. Esto mismo sucedía con los cigarrillos (no hay nada peor que negarle el tabaco a un dependiente del tabaco), la harina blanca, el arroz y cuanta cosa se podía guardar en las bodegas. También al desabastecimiento se agregaron artículos no indispensables fuera del alcance de la clase media como la compra de autos nuevos. Participamos en varios allanamientos a almacenes que tenían acaparados artículos de primera necesidad, como el aceite. La carne se vendía en todo tipo de almacenes, entre los que se contaban algunas paqueterías del sector (con sacrificios clandestinos de animales). En aquella época, debido la redistribución del ingreso ² si se hubiera permitido la matanza de animales de dos veces semana, no habría ganado en pie en el país en tres meses, hay que recordar que la política de importaciones era diferente al actual situación. Hay que reconocer que también se produjo desabastecimiento en algún otro bien de consumo, probablemente por errores o desconocimiento de la situación, pero nada que fuera irreparable como el que se produjo a gran escala
Así la situación, el mercado negro y la política de la derecha impuesta por Nixon de recalentar la economía de Chile siguió en marcha ascendente. En general en todo proceso social siempre existe una causa-efecto, la causa aquí fue siempre una acción planificada con antelación para producir el efecto que ellos deseaban y que fue siempre la derrota del gobierno por cualquier camino. El efecto de esta política subversiva tenía plena difusión en la prensa reaccionaria de aquella época, basta con remitirse a la Biblioteca Nacional y mirar los periódicos de la época. Y así llegamos al fatídico 11 de Septiembre del 1973, con un país sin alimentos, los almacenes vacios, grandes colas para comprar artículos de primera necesidad, los gremios derechistas y los profesionales que veían sus privilegios amenazados estaban en paro pagados en dolares. A partir del 11 de septiembre se produce el milagro de la multiplicación de los panes. El 13 de ese mes se levanta el toque de queda y se dan unas horas para comprar, y los panes se habían multiplicados, el milagro de San Pinochet se había producido, no mas escases, aparecieron los cigarrillos con precios del año 70, la azúcar estaba en todas partes, la mantequilla se podía compara (todo por supuesto a precios exorbitantes) la inflación después del 11 acabo con la redistribución del ingreso sin la intervención del mercado de importaciones, sin la intervención del estado, por arte de magia aparecieron todos los artículos vedados para el pueblo. Por supuesto que el milagro abarcó al ganado vacuno, quien necesita años para crecer, se multiplicaron de tal manera de tal manera que la carne alcanzo para todo el mundo y mas encima se empezó a exportar. Esto por supuesto se debió a la contracción de la economía donde la carne pasó a ser un artículo de lujo.

Nunca hasta hoy día he escuchado una explicación coherente de cómo el desabastecimiento se terminó de un día para otro estando el país paralizado como por arte de magia. Siempre se habla del tema, pero no como se acabo, porque el primer mes de los golpistas no hicieron nada en materia económica preocupados de terminar con el cáncer marxista y los partidos políticos representantes de la clase obrera, estaban demasiado ocupados regando con sangre las calles asesinando jóvenes chilenos por el solo hecho de pensar diferente a ellos. Ese es el único milagro que he podido observar en mis titantos anos de vida sin que ningún causante del problema haya dado una explicación razonable de cómo el desabastecimiento de la Unidad Popular desapareció.

www.elinconforme.com
debpenya@elinconforme.com

(¹) Citando a Álvaro Rojas en la edición el Clarín Digital hoy Sep. 7, 2009,”Chile tenía una infraestructura industrial creada por el Estado nada de despreciable: el país estaba casi completamente electrificado por la empresa estatal del ramo; una producción respetable de petróleo a cargo de otra empresa estatal. Una parte importante de la carga de mercaderías nacionales y extranjeras eran transportadas por buques nacionales por la empresa marítima del Estado y por los Ferrocarriles del Estado; Chile tenía un servicio de Salud Nacional que atendía a todos los ciudadanos por igual. La previsión estaba en manos de organismos sin fines de lucro. La educación era asunto del Estado y los colegios particulares se autofinanciaban ya que si los padres querían una educación distinta para sus hijos debían financiarla ellos. Los hospitales los construía una empresa autónoma del Estado que tenía una empresa gemela en la construcción de escuelas. Eduardo Frei el Presidente saliente había iniciado un Reforma Agraria que estaba terminando con el latifundio improductivo en el país y estaba modernizando el campo. Chile podía mirar con esperanza al futuro”.

(²)En la Universidad Técnica del Estado, actualmente USACH, al empezar el gobierno de la UP la diferencia entre el salario más bajo y el más alto era de 50 veces, al inicio del año 1973 había disminuido a 20 veces, es decir se estaba produciendo una distribución real del ingreso dándolo un poder adquisitivo mayor al que menos lo tenía, el chorreo de la Concertación no se había inventado todavía.


¡Viva Allende! ¡Viva Chile!

Gracias al amigo Diego Barahona Gran amigo y matemático Chileno
Salud

Bono

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Compañero" Lobo Estepario : Le realiza este comentario un hoy zorzal viejito, que vivió la época que Ud. narra y nó porque me la contaran, sino porque la viví día a día, lo cual me dá derecho a ayudarle a hecr memoria.........
¿Porqué no comenta nada sobre los armamentos que ingresaban de Cuba en los interiores de sacos de azúcar?
¿Porqué no comenta sobre las orgías del compañero Chicho, mientras la clase Obrera pasaba hambre?
Nada comenta tampoco sobre los grandes Distribuidores de la UP ni de sus ganancias en la reventa de alimentos, ni de la distribución casi gratuita y colectiva para quienes se encontraban con carnet inscritos en las J.A.P.
¿Piensa Ud. que alguien murió de hambre siendo del Régimen?
¿No supo de la distribución exclusiva de tarjetas para que los compañeros pudieran cargar bencina?
¿Olvida que quien no comulgaba con Uds. era un "traidor" de la Patria?
Hágase ver Lobo y acepte que sangra por la herida por no haber podido seguir obteniendo más de "estos días para Uds. felices, gratuitos y de cosecha" sin haber jamás, jamás, plantado : NADA.
Zorzal