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jueves, enero 07, 2010

¡¡PIDEN RENUNCIA CALDERON!!



Mexicanos piden renuncia del presidente Calderón en Facebook
Internacional crisis económica facebook mexicanos renuncia Calderón
"A que en 30 días juntamos un millón que quiere que renuncie Calderón" es la campaña de miles de mexicanos en protesta por la crisis económica, desempleo, la guerra perdida contra el narcotráfico y la corrupción de este país
Ante el autoritarismo progresivo que vive México, los mexicanos encuentran alternativas de protesta en Facebook. Desde 2006, cuando se arraigó la suspicacia en los resultados electorales para la presidencia de la República, los mexicanos tropezaron con una dificultad seria y profunda: la ilegitimidad del gobierno entrante. Tres años después, esas elecciones no han logrado ser capaces de dar respuestas satisfactorias respecto a la calidad de vida mexicana, muy por el contrario se han convertido en la principal herramienta de fortalecimiento del autoritarismo.
La campaña en Facebook "A que en 30 días juntamos 1, 000, 000 que quiere que renuncie Calderón" se ha convertido en un centro concurrido de manifestantes en red, de facebukeros, donde se informan de las principales decisiones públicas que han generado consecuencias negativas en la economía de los mexicanos. La campaña inició el pasado 23 de diciembre de 2009, y pretenden llegar al millón de firmas para el 23 de enero de 2010.
Los derechos democráticos de los mexicanos se han restringido y, entre éstos, el derecho a la información objetiva y no manipulada. Las escasas opciones de los ciudadanos para informarse, por ejemplo, es uno de los síntomas de esta grave situación de autoritarismo. Las televisoras mexicanas son un duopolio y representan la principal fuente de formación de opinión pública. Televisa centra el 70 por ciento de su programación en entretenimiento, con deportes, telenovelas y series, y abarca el 76 por ciento de la teleaudiencia. El resto lo tiene TV Azteca, la cual se centra en programas de entretenimiento para jóvenes y adultos.
La televisión codificada había sido la alternativa para que millones de mexicanos tuvieran más opciones de información y tuvieran puntos de comparación política con la información de otros países. Sin embargo, la subida de impuestos en escala, propuesta por el presidente Calderón y aprobada por una alianza entre el partido gobernante, PAN y su antecesor PRI, a partir de 2010 incluirá también la televisión por cable con un 3% más el incremento de 1% al IVA, lo cual suma un total de 4 por ciento más para los ciudadanos que opten por este tipo de televisión.
Hay que decir, que fuera del Distrito Federal, los medios de comunicación impresa no han sido un medio asequible y fácil para los mexicanos de las entidades federativas. No es una cuestión que responda sólo al costo económico, sino también por el costo diario que implica salir a la calle a buscarlos, por la baja calidad de periodismo que se produce y el escaso tiempo que se tiene para su lectura cabal. La televisión, sin duda alguna, es el medio de más fácil acceso, luego la radio, y en tercer lugar, Internet, de acuerdo al nivel socioeconómico de los usuarios.
En este sentido, el colectivo de facebukeros ha recurrido a Internet para llevar a cabo una campaña mediática en donde se pide la renuncia del presidente Calderón. El sitio se ha convertido en un debate de ideas, de propuestas e incluso de manifestaciones de enojo contra el gobierno mexicano. Una forma novedosa, pacífica y contundente de utilizar la tecnología para manifestar su protesta por la profunda crisis económica en que se encuentra este país, la cual ha derivado en el incremento de seis millones de pobres-pobres, reconocidos por el propio presidente, un incremento en escala de impuestos desde los alimentos de la canasta básica hasta el impuesto sobre la renta, un incremento en el desempleo, y una guerra contra el narcotráfico costosa y estéril en la que han muerto 16 mil mexicanos y se han gastado 7000 mil millones de dólares.
La falta de medios de comunicación independientes para formar opinión pública informada fomenta el desinterés colectivo de los mexicanos hacia la política, esto ya se ha demostrado por expertos en la materia. Y la apatía ciudadana no implica sólo la abstinencia electoral, como sucede cada vez más en las elecciones locales de las entidades federativas. Sino también implica, la falta del control informado y sistemático del mexicano sobre sus asuntos públicos. Pero este grupo de mexicanos internautas han tomado el control de su opinión y están formando un importante cerco informativo y de manifestación en contra del presidente Felipe Calderón.

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