Vistas a la página totales

jueves, septiembre 25, 2008

EL PLANTON CAPITULO 12








MARTES 15 DE AGOSTO DE 2006.
Llega la resistencia a Banamex, Jesusa y Elenita bloquean una mañana la entrada de las oficinas de un banco en la doctores, las fotos salen en todos los periódicos al dia siguiente, la señora Poniatoska compromete su nombre y se manifiesta, tímidamente reparte volante, que envidia el que no se lo diera a leroy, lo guardaría como un documento histórico.
La ideología contra el planto y contra AMLO se basa en los siguientes contenidos:
1) Machacar con la “perdida de la confianza” en AMLO. 2) Promover y divulgar la impopularidad creciente del plantón. 3) atacar al entorno familiar de AMLO. 4) reiterar sistemáticamente sus nexos con el narcotráfico. 5) Acentuar su “fracaso como gobernante”. 6) acusarlo de profesar una ideología “castrista 7) ser aliado de de países terroristas. 8) cualquier declaración de un funcionario de su grupo (aunque sea un funcionario menor) que sea errónea magnificarla.
Para esto tenían a los medios y la ingenuidad de los seguidores de Calderón.
En los anuncios de propaganda en la televisión se manejaba como la venta de cualquier mercancía y se seguían los siguientes puntos para Vender el producto (el voto por Calderón): a) hacer que personalidades del espectáculo y gente de prestigio digan que están con él, B) Los presentan como si ellos fueran a votar (consumir el producto) a su favor. C) mencionar las cualidades de producto D) dirigirlos a ciertos grupos, como mujeres, adolescentes, clase media. Calderón salía en entrevistas a toda hora, todos los canales lo presentaban con efectos especiales al iniciar cuando aparecía en pantalla, como si se tratara de los spot que pusieron durante la guerra de Irak, tormenta del desierto, quien no recuerda el remolino dando vueltas sobre Irak y detrás el sonido de las balas acompañada con música, presentaban un spot con palabras multicolores que aparecía del fondo dando vueltas, como en la película la guerra de la galaxias, hasta quedar al frente las frases: ¡elecciones 2006”; toma de posesión del presidente Calderón, luego pequeños fragmentos de una entrevista y de otras ceremonias de cambio de poder en la historia de México, para poder ligarlo a la institucionalidad y a la memoria histórica de los cambios d poder, siendo muy cuidadosos de no mencionar la época indígena, colonial, independencia, reforma y revolución, solo en el momento actual heredero de todo lo bonito, nada de cosas feas como el desconocimiento del presidente Madero y su muerte, eso no era la nueva historia, solo ponían la parte heroica, al fin en pocos días seria el presidente institucional de estado mexicano con todo lo que implicaba, si no lo sabía seria su responsabilidad, por primera ocasión se enfrentaría a la realidad de gobernar un país con tanta historia; a veces muy amarga.
MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2006.
La resistencia va a las oficinas de Televisa, allí bloquean la entrada a las oficinas, los noticieros… los plantonistas están indignados, ya se tiene como villanos favoritos a Chespirito y al futbolista Hermosillo y Kikin, también Ciro no se salva, junto con Doriga, Adela, y muchos más.
JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2006.
Van a las oficinas de radio formula, de nuevo se manifiestan contra Doriga, Adela, Ciro, Denisse, las dos de mismo nombre, da igual cual fuera; Krause, Castañeda; el ingenio de los habitantes del Plantón los hace populares, como blanco de las criticas, les decían consignas ingeniosas, versos, fiel a la costumbre adquirida de llevar cartulinas con consignas pegadas a dos palos en cruz, con imágenes caricaturizadas de los odiosos integrantes del clan de los mejores micrófonos de los medios; el comunicador siempre hacia burla de los enemigos y a propósito presentaba a algún cómico que salía con la mascara popular que representaban a los lideres de la izquierda, Los personajes de la más popular telenovela “el derecho de ser presidente” ( o algo así) salían imitando a AMLO, Cárdenas, Marcos, Porfirio, Pablo, como un programa de Chespirito, varios artistas imitando a nuños jugando, vestidos de los políticos de todo los partidos y personajes el gobierno ven programas del corazón, chismes sobre artistas, los criticaban y se burlaban de sus creaciones, entre broma y broma remarcaban algunos conceptos: presentaban la actuación de cómo AMLO mato a su hermano, como recibieron los billetes, el Chiste de la liga, era el más celebrado, fue inventado por Doriga, el chiste del copete por Adela, los chistes sobre las maletas por Brozo, el chiste sobre la camioneta que manejo el hijo de AMLO, borracho lo contaba Ciro y Patty. El chiste de cómo se quedo con el dinero de los segundos pisos los contaba la gorda del programa de radio tele formula alebrijes. Eran expertos en lenguaje subliminal, manipulaban mucha gente, en fin; que le hace. En los noticieros, los comunicadores institucionales se desquitan ampliamente presentándolos como intolerante y los acusan de limitar la libertad de expresión, para esto, realizaban mesas de discusión entre ellos ya no llevan a expertos para entrevistarlos, ahora son ellos los expertos ¿Qué maravilla? presentan títulos universitarios que los autoriza; doctorados, maestría, licenciaturas y mucha experiencia, en la presentación de cada uno mencionan las cualidades intelectuales, el derecho que tenían para estar allí, entre tanto tipo genial, los grandes filósofos son chiquitos ante ellos, tiene los medios y los utilizan. Los dos Méxicos enfrentados, nadie cede, nadie hace caso del otro, se saben diferentes y están concientes de que es inútil toda reconciliación, así que tratan de satanizar al enemigo para poderse imponer por la fuerza del estado o la fuerza social de la masas de la población.

VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2006.
Por la noche Aristegui presenta en CNN los vídeos donde Ahumada reaparece en forma estelar, mientras se pasan algunas imágenes de su detención el Habana y en presencia de un comentarista de gran renombre que le ayuda a no hacer como propios declaraciones, solo como análisis, El preso, declara, sentado en un austero sillón sin ninguna cualidad que lo pudiera hacer notable. Una pared por fondo para no identificar el sitio. Allí hablo y fue grabado, y dijo todo, nombres, hechos, intenciones, que fue engañado a darle 40 millones de dólares, una propiedad en León, inmunidad para él y su familia, durante media hora se presentan los vídeos. Luego en los demás noticieros como el de Doriga no hace ningún cometario, solo presentan los hechos y entrevistan a los implicados los cuales desmienten los hechos y dicen que no saben de eso. Con el tiempo se aclarara más las implicaciones y las responsabilidades por el momento hay que dormir.
SÁBADO 19 DE AGOSTO DE 2006.
En el editorial de la Jornada están estos comentarios:
“Andrés Manuel López Obrador tuvo razón. La denuncia que hizo al inicio de marzo de 2004 en el sentido de que era víctima de un complot no fue ni una fantasía paranoica ni un recurso para evitar el escrutinio público sobre su administración. La maquinación del estado para impedir que llegara a la Presidencia de la República resulto cierta. Carlos Ahumada, piedra angular de la intriga palaciega, lo confeso en la Habana, Cuba, de acuerdo con el vídeo dado a conocer ayer por la periodista Carmen Aristegui.”
“La confesión de Carlos Ahumada en La Habana evidencia una trama sediciosa en el que participaron, al menos, el entonces secretario de gobernación Santiago Creel, el antiguo procurador general de la República Rafael Macedo de La Concha, el senador Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.”
“El testimonio divulgado ayer es tan solo una pequeña parte de las 40 horas de grabación con Carlos Ahumada que están en posesión de los cubanos ¿se difundirá más adelante nuevas revelaciones? Las confesiones de la Habana refuerzan la incertidumbre sobre la falta de transparencia, equidad, y certeza de los comicios, del 2 de julio de 2006, Carlos Ahumada explícitamente reconoce que la intención de su patrocinadores gubernamentales fue de golpear las intenciones presidenciales de AMLO. Si fueron capaces de llegar a estos extremos ¿Qué no habrán hecho por conservar el poder?”
Por otro lado, el senador Jesús Ortega dio a conocer la grabación de una plática entre el presidente nacional del PAN Manuel Espino y el delegado del PRI en Chiapas Víctor Hugo Islas en la que los dos hablan de la transferencia de dinero para el candidato priista José Antonio Aguilar Bodegas:
Se dio a conocer anoche una grabación de una conversación entre Manuel Espino y el delegado del PRI en Chiapas Víctor Hugo Islas para lograr el triunfo del José Antonio Aguilar Bodegas candidato de ambos partidos
Regresa de Chiapas y da un discurso muy encendido, de que van a ganar.
-Secretario 1: Bueno dime…
-Secretario 2: ¿Me comunicas rapidito?
-Víctor Hugo Islas: ¿Qué paso?
-Secretaria: El licenciado Manuel Espino.
- Víctor Hugo Islas: ¿Jefe?
- Manuel Espino: ¿Que paso Víctor?
- Víctor Hugo Islas: Con una molestia, nada más para checar si estoy en la misma frecuencia ¿siempre les mandaste el uno y medio?
- Manuel Espino: Mandé uno, mañana se va alguien con la otra mitad.
- Víctor Hugo Islas: con el medio otro.
- Manuel Espino: Sí, en eso ando…
- Víctor Hugo Islas: Sí. Lo sé, lo sé, ¿es lo único que les vas a mandar?
- Manuel Espino: Yo creo que si: les he pedido a algunos amigos tuyos y míos, al gobernador de Durango, (Ismael Alfredo Hernández Dera) y m dijo que ya estaba en eso; También le pedí a Puebla (Mario Marin Torres) También le pedí a enrique (Peña Nieto) y me dijo ya confirmé, ya estamos ahí, no se a quien se lo están estén mandando.
- Víctor Hugo Islas: Si, yo he estado recogiendo algunas cosas, voy a tratar de hacer un esfuerzo para darles otro poco; yo ya les había Dado uno; t dijo ¿no?
. - Manuel Espino: Si
- Víctor Hugo Islas: Pues voy a tratar de hacer otro apoyo ¿Entonces les digo que le vas a mandar mañana?
- Manuel Espino: Si
- Víctor Hugo Islas: Gracias
- So confirma en trascendió de Milenio que José
Dos años después, en Julio de 2008, Espino reconoció este pasaje en un libro-

DOMINGO 20 DE AG0STO DE 2006.
Los comentarios sobre los videos de Ahumada en Milenio son amenazantes, la nota titular dice:
“con video cubano, AMLO se cuelga de Ahumada.”
Hugo García Michele es uno de los más ácidos:
“Como Claudia Sheinbaum, Manuel Camacho, Gerardo Fernández Noroña o el inenarrable Ignacio Marban (con su delirio look a la Carlos Marx), se notan rabiosos, furibundos, desconfiados, con ojos de toro loco…, apejados, pues.”
Diego Fernández de Cevallos:
“solo suposiciones de él: Reconoce que ofreció asesoría al contratista.”
María De los Ángeles Fromow:
“La fiscalía especializada para la atención de los delitos electorales sigue en espera de que gobierno de Cuba envíe las 40 horas de grabación, porque el video difundido no aporta pruebas a la indagatoria por presunto financiamiento ilegal a campaña del PRD”
Rubén Aguilar Valenzuela:
“la presidencia no tiene temor de que se divulgar los nombres”
Ciro Gómez Leyva le hace a Ahumada varias preguntas y el mismo la contesta:
“Cuba debe haber sido terrible para ti, Carlos ¿supiste que en la conferencia que dio Felipe Pérez Roque, el canciller cubano negó que hubieras estado en una mazmorra? Que se habían mofado de quienes decíamos que lo habían tratado mal en las mazmorras de la dictadura y que había un calor de la chingada ¿te torturaron?”
Juan Gabriel Valenzuela:
Un Thriller tropical Maquinado para sobresalto de las buenas conciencias y de los políticamente correctos del hoy candidato perdedor confeso”
José Luis Cuevas le entra a al ruedo:
“se queja del plantón en el DF y califica al político de desquiciado; rompí mi relación co AMLO por todas las cosas que esta haciendo, me siento decepcionado porque creí en él, pero ahora me parece un tipo intolerante, no es un hombre muy inteligente y su intolerancia lo esta llenado a que los que votaron por él estén arrepentidos”
Todo el que tenga algo que decir contra el plantón es bienvenido en los periódicos y en todos los medios, el plan de desinformación esta en su apogeo.
Se realizan las elecciones en Chiapas, por la tarde Leroy va a tomar fotos de la glorieta de la Palma al Caballito. En la catedral a unas personas no las dejan entrar a rezar, pero dos se cuelan y sacan una cartulina que rápido y piadosamente una persona le arrebata, ¿Por qué estaban las cámaras de televisión allí? ¿Era una provocación? En Proceso sale la foto de Gloria, la chava de Ensenada que junto con varios “resistentes”, se paro en la caseta de la salida a Querétaro y detuvo el transito, le tomaron una foto cuando bailaba con un amigo para celebrar, ella estudia medicina, o eso dice, estaba vestidas de naranja, les daba risa ver la foto en el centro de la revista, se reía a carcajadas.
En los comentarios de Federico Berrueto en Milenio, menciona:
“López Obrador no es, como se suele decir, un vulgar político ávido de recompensa y privilegios, tampoco pasa por frívolos o irresponsable; la elección no ha concluido, su fecha final es próxima, la resolverá la Sala Superior el Tribunal Electoral.”
El tiempo pasa muy entretenidamente.

LUNES 21 DE AGOSTO DE 2006.
En materia de ideología una cosa son los conceptos y otra la forma de aplicarla; es decir el método. La derecha no perdía el tiempo y el método que aplicaba era el código de honor de la mafia, la ley de la “omerta”; presentaban en los medios las noticias con técnicas de comunicación que servían para estimular entre la población la idea que debían tener de que AMLO: estaba loco, había perdido todo el apoyo de la población, ya había sido demandado por importantes juristas, les pagaba a los plantonistas 500 pesos al día, investigaban si algún familiar era corrupto o había robado, todo lo malo que pudieran decir de sus hijos, si uno utilizo indebidamente un auto del gobierno del D. F., sobre como asesino a su hermano, sobre el ataque que hicieron sus correligionarios. (Huestes como lo mencionaba Ciro), a la catedral por la complicidad de Cardenal Rivera en el caso de pederastia de un cura.
Las noticias eran difundidas en un medio y luego tomadas por otro y distribuidas a nivel nacional y mundial, señalando como fuente al corresponsal, sin mencionar el periódico de donde se tomo y luego ser considerada una verdad ya validada la noticia por su uso, sin más aclaraciones, en algunas ocasiones era desmentida pero en la mayoría de las veces nunca se aclaraba, lo principal era que la gente aceptara a AMLO satanizado, querían que dijeran:
-Ningún candidato da una, ni a quien irle.
Recordó algunos pasajes que en ese día sucedieron y dos años después los reviso para saber si se habían confirmado u olvidado, no obstante que en el momento del plantón fueron de gran importancia y ocuparon muchos cometarios de los más insignes y probos comunicadores de los medios nacionales, porque también para ellos fue el inicio de la pérdida de credibilidad como lo demostró el futuro, muchos personajes dos años después de este suceso, estaban fuera de la jugada, había terminado su tiempo y aun con los más variados trucos que hacían para ser tomados en cuenta, habían desaparecido del acontecer mexicano, con gran dolor para ellos; personajes como Fox, Ugalde, Creel, Espino, Rubencito; dos años después, estaban en tercer plano, nadie les hacia caso, pobrecitos.

Un ejemplo de una mentira distribuida por Milenio y después todos los medios es:
“Los nuevos videos en que Carlos Ahumada señala una ofensiva de Andrés Manuel López Obrador contra Creel, Rafael Macedo y Carlos Salinas y son sin duda una prueba de la evidente de la complicidad y responsabilidad de AMLO”
Hacían estos comentarios de los videos que fueron entregados junto con Ahumada por los cubanos, para tratar de disminuir el impacto de tales hechos ya que se sospechaba que los cubanos habían sacado otros videos, por cierto con gran elegancia y dejo en el aire la interrogante de si había más videos en donde algún político importante y en funciones estaba involucrado; claro que en los siguiente días cerca de 100 personajes desmintieron haber tenido algo que ver con Ahumada ni estar en la situación de ser mencionado en los videos ¿Pero qué Ciro insinuaba que AMLO fue videograbador recibiendo dinero?
Otro ejemplo de desinformación es mencionar alteraciones sicológicas de AMLO y de los miembros de la coalición que lo apoyaban, le llamaba el Mesías tropical, y a sus seguidores alucinados, dando a entender que lo tropical era violento y que no calculaba fríamente su actuación, tenía arranques, que era precipitado y violento, no pensaba las consecuencias de lo que hacía y que sus seguidores también eran así, todos cabían dentro del mismo costal.

EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS.
La hija de Leroy le enseñó una pagina en Internet en donde un matemático director de un departamento de análisis estadístico de la facultad de ciencias de la UNAM, un tal Mochan escribía pruebas científicas de porque no era posible que los resultados fueran los que se presentaron y para demostrarlo exponía varias graficas realizadas con análisis de regresión múltiple, entre dos valores; los votos obtenidos entre el PAN y el PRD con varias graficas bien hechas y estadísticas descriptivas y analíticas escritas en 30 cuartillas presentadas en una pagina de Internet, los datos estaban hechos con el sistema de Linux y ponía una nota del porque:
-Imagínate ¿si te entra un virus por usar Windows?
Entre la pagina estaban tambien los datos de otros exponentes de gran prestigio en el mundo científico, que presentaban otros aspectos de la misma cuestión. Varias graficas que daban énfasis en aspectos de la votación; presentaban los datos por distrito, por estado, por la hora en que fueron captados los datos, había bastantes paginas y enlaces con otras de lo sucedido, en una alguien había puesto los datos totales de la elección en formato Access, era para Leroy una gran oferta; bajo la información, la guardo en un archivo que llamo pre1, luego la paso a formato SPSS y lo grabo con el nombre de pre2 e inicio un análisis: lo primero que hizo fue las estadísticas simples, descubrió variables sin sentido, con media y varianza cero, también la variable del nombre del que capto la información, no tenia algo valioso que proporcionara, después de ver y ver los datos encontró otra variable hueca; una clave compuestas por dos números el uno y el dos, no tenia ningún sentido. Continuo estudiando los datos y en esta primera visión descubrió lo siguiente:
Numero de votos totales:
Votos del PAN:
Votos del PRD.
Votos del PRI:
Votos del PT:
Votos del CONVERGENCIA:
Votos del PVE:
Votos del PANAL:
Votos de ALIANZA.
Votos inválidos por partido.
Votos para otros.
Votos por casillas.
Votos por circuncipcion.
Votos por estado.
Esto era un dulce que le habían regalado a Leroy y que se podía analizar, su experiencia le daba cuerda para hacerlo. Con el programa SPSS haría maravillas, no tenía un protocolo escrito, ni colaboradores que lo ayudaran, pero ya con los datos en la computadora, no necesitaba gente que lo ayudara, sabía que el análisis estadístico es obra personal de un autor, como una obra maestra de la literatura, cada investigador le ponía su sello y el ya tenia un estilo para hacer análisis y reportar los resultados, seria cuestión de tiempo el estudiar la información, solo eso, técnicamente, nunca había manejado tanta información en una computadora de tan poca memoria RAM, pero sabía que se podía, y lo intentaría, con esta idea fija en su cabezota, inicio el estudio por las estadísticas descriptivas. Ya había obtenido la media, la mediana, la moda, desviación estándar, los deciles, la suma, el valor más alto, el valor mas bajo. Con estos datos trato de comparar mentalmente las medias, se dio cuenta de la diferencia que había entre ellas y los cuartiles (cada dato partido la cuarta parte), trato de tener una idea de los valores obtenidos, imagino un paisaje con varias montañas: a la derecha la montaña del PAN junto con la del PANAL y ALIANZA, a la izquierda la del PRD y de nuevo aparecían dos pequeños montículos del PANAL y ALIANZA, en medio de las montañas, el PRI. Para encontrar alguna relacion entre los datos, busco en el programa SPSS el análisis denominado reducción de datos y apareció análisis factorial en donde pico aceptar, metió las variables seleccionadas y en tipo de variación puso varimax y pico aceptar y después de unos segundos apareció el cuadro, allí estaba lo que quería, era maravilloso ver los resultados, solo para gente grande, para un lego era difícil entenderlo los resultados, que solo alguien preparado podía entender, solo para iniciados en el análisis de las estadísticas y solo por el gusto de entender la verdad.

No hay comentarios.: