Vistas a la página totales

martes, marzo 11, 2008

Campesinos y sindicalistas mexicanos en pie de lucha contra el TLCAN

El jueves 6 de marzo, los representantes del campo se reunieron con el secretario de la Gobernación, Juan Camilo Mouriño y con los titulares de Trabajo, Agricultura y Hacienda.
El encuentro fue suspendido sorpresivamente por Mouriño cuando se levantó y se retiró sin dar respuestas a las demandas, según explicaron las organizaciones campesinas y sindicales.
En consecuencia, las 40 agrupaciones expresaron en un comunicado conjunto que el gobierno de Felipe Calderón "no tiene voluntad política" para atender la agenda sugerida para el diálogo.
Sostuvieron además que el gobierno de México sólo busca acuerdos con "organizaciones afines, amigas, para manejar las políticas públicas, los programas y los presupuestos rurales con intenciones electorales, con miras a los comicios intermedios de 2009".
Uno de los puntos principales que los campesinos mantienen en discusión es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) suscrito por México con Estados Unidos y Canadá.
Al respecto los agricultores se declararon en pie de lucha para frenar la embestida destructiva del Tratado, defender la seguridad alimentaria nacional y la gobernabilidad democrática.
Anunciaron además, que ante el fracasado inicio de las negociaciones con el Ejecutivo sostendrán reuniones con la Cámara de Diputados y el Senado, así como con los congresos estatales, en busca de respuestas puntuales a sus planteamientos.
También continuarán su consulta para llevar a cabo en agosto un paro nacional.

No hay comentarios.: