Vistas a la página totales

jueves, octubre 28, 2010

http://sdpnoticias.com/sdp/columna/natalia-colmenares-natcolmenares/2010/10/27/1145814




AMLO con empresarios: Crónica

Natalia Colmenares (@natcolmenares)

27 de Octubre, 2010 - 08:35 | 9 comentarios

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer lunes con 30 importantes empresarios de Monterrey, entre los que estaban Fernando Turner (que tiene empresas en varios países del mundo) y Fernando Canales Clariond, un potentado regiomontano que fue gobernador de Nuevo León y dos veces secretario de estado con Vicente Fox.


Cuando terminó la reunión, telefónicamente hablé con algunos de los asistentes, sobre todo con Javier Livas, quien publica un texto sobre el evento en SDPnoticias.com. Pude reconstruir parte del diálogo entre AMLO y los empresarios. Enseguida la reseña:


Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, ANEI, dio la introducción, con un muy buen mensaje: "El motor de la economía mexicana son los empresarios, sobre todo medianos y pequeños".


Impresionantemente lúcido lo que ha dicho Turner contra los monopolios que ahogan a la economía mexicana.


AMLO en su exposición inicia:


"No somos como nos pintan". Habla de la guerra sucia que en 2006 patrocinaron en contra suya. "Si no nos hubiesen atajado no estaría así el país. Se necesita una renovación tajante de la vida pública. Siempre hemos pensado que es fundamental la participación del sector empresarial".


Me queda claro que los empresarios que lo escuchan, inclusive los que jamás votarán por AMLO, aprueban lo que dice el tabasqueño.


"Con la actual política económica, no ha habido crecimiento ni generación de empleo. Por eso la actual situación de inseguridad y violencia", dice AMLO a los empresarios de Monterrey y en sus rostros leo que, pese a la ideología de algunos de ellos, están de acuerdo.


"Los funcionarios se hacen hasta cirugía plástica a costillas del erario", narra AMLO y los empresarios ríen, pero no de alegría, sino de tristeza porque saben que con sus impuestos y los de muchos millones de mexicanos mantienen a una caterva de parásitos que dominan las altas estructuras de la burocracia.


"Ustedes pagan más impuestos en proporción a sus ingresos que los grandes empresarios", dice AMLO, y estos empresarios casi aplauden al escucharlo. Es que les da coraje, se nota, pagar más impuestos que los inmensamente ricos. Y vaya que los presentes no son precisamente "pequeños empresarios" y muchos de ellos no ni siquiera "medianos" (algunos aquí poseen grandes negocios inclusive en varios lugares del mundo), pero ninguno está entre los 30 de la cúpula, los de las listas de Forbes, los consentidos del sistema.


"Vamos por un cambio de manera pacífica, sin violencia. Apostamos por la vía electoral", expresa AMLO y todo el mundo está de acuerdo.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS


El primero en tomar la palabra es Malaquías Aguirre, un empresario de Monterrey que destaca por su talento. Para mi sorpresa no toca ningún tema empresarial, sino que se va directo a la política: Pregunta sobre la posible división AMLO/Ebrard por la candidatura presidencial de izquierda.


La respuesta de Andrés Manuel resultó para mi gusto demasiado larga, pero dijo lo que tenía que decir: Será candidato el que esté mejor posicionado entre él y Marcelo Ebrard. Pero precisó que el movimiento de AMLO en este momento tiene asegurados 15 millones de votos. No lo dijo, pero se entendió que Ebrard está lejos de una cifra así.


Dijo AMLO que "los que mandan en el país" estarían felices de que él no fuera candidato presidencial de izquierda.


Broma. Cuando AMLO dijo que son 30 los que mandan en México, Fernando Turner lo interrumpió para aclarar: "Entre esos 30 no está ninguno de nosotros", y todos se rieron.


Se nota que los 30 todopoderosos no son precisamente populares entre el resto de los empresarios.


Menciona AMLO a Salinas en su respuesta, afirma que el regreso del PRI sería como el regreso de Santa Anna. Yo pienso que, si viviera, don Antonio López se sentiría ofendido con la comparación.


AMLO advierte a los empresarios las intenciones del PAN y del PRD para 2012: "Los que mandan no quieren que haya un cambio, entonces se ha venido dando lo de la alianza con el PAN, es el proyecto para el 2012, que el PRD vaya con el PAN".


Si las alianzas del PRD con el PAN ya no se dan, AMLO no tiene problema: "Será candidato de izquierda el que esté mejor posicionado. Y no, no me voy a aferrar a la candidatura".


Eso sí, concluyó, "ahora estamos bien posicionados, y pensamos que vamos a crecer".


Después, a pregunta de un empresario que no conozco y cuyo nombre se me escapa, AMLO habló de Encuentro, A.C. Dijo que de los tres coordinadores de este grupo, dos son de Monterrey (Ricardo Cantú, del PT, y Federico Arreola; el otro, Dante Delgado, es veracruzano).


Señaló Andrés Manuel que el responsable del diálogo con los empresarios es Adolfo Hellmund, ahí presente.


AMLO habló de que la frase de 2006 "un peligro para México" penetró en mucha gente porque fue muy difundida en los medios masivos con la ayuda de las cúpulas empresariales.


A pregunta de si le alcanzarán los recursos para sacar adelante sus proyectos, AMLO dijo algo con lo que estoy totalmente de acuerdo: "Cuando no hay corrupción el dinero rinde".


Una señora empresaria ahí presente, cuyo nombre no recuerdo, preguntó: "¿Será usted capaz de decirle a Elba Esther Gordillo que se vaya; podrá usted armar un equipo solo de gente proba?".


AMLO respondió: "Sí".


Y añadió: "Si no es por nosotros no creo que haya otra opción... Nosotros le diremos no a Elba. Ella me buscó en 2006, no quise verla ni llegar a acuerdos. Se fue con Calderón y este le entregó la SEP. Lo de la corrupción, yo tengo autoridad moral, no me he robado dinero. Es mentira lo de Hugo Chávez, nunca he hablado con él. Lo del dinero de Bejarano, bueno, ya no era mi secretario particular. Me critican que yo no supiera lo que él hacía. Pues no lo sabía porque no estaba en complicidades con él. Nada ha hecho más daño a este país que la corrupción... Lucharé porque haya un verdadero estado de derecho... He pensado mucho en proponer una reforma para elegir ministros de la Corte".


Javier Livas, activista democrático y abogado exitoso ligado a sectores empresariales de Monterrey, presente en el evento, dijo: "¿Qué piensas, Andrés Manuel, del IFE, que acaba de celebrar sus 20 años e invitó a todos los que se oponían a la ciudadanización del instituto electoral y no invitó a ninguno de los que la proponíamos, como yo y como Fernando Canales que aquí está? ¿Estás a favor o en contra de las candidaturas independientes".


Con mucho afecto AMLO saludó a Livas, que ha hecho lo que muy pocos mexicanos por la democracia: "Me da gusto ver que estás bien, Javier. Tú siempre has luchado por la democracia".


AMLO respondió a Livas: "Deben permitirse las candidaturas independientes. La dirigencia del PRD pactó con Calderón. Sostengo que hay una crisis en los partidos. Los partidos no tienen principios, son meros aparatos para llegar al poder... Y sobre el IFE, bueno, pues invitaron a comer a Salinas y a mí me llamaron a comparecer... El IFE Ha gastado en 20 años 5 mil millones de dólares... El colmo es que la presidenta del Trife es empleada de Manlio Fabio Beltrones".


Tomó la palabra un empresario de Queretaro: "Hay crisis y el tiempo se nos viene encima. Voté por usted en 2006... Pero en mi casilla no vi representantes del PRD. ¿Los habrá en 2012?". Después este hombre de negocios dijo que hay mucha corrupción en los partidos, cuestionó el asunto de "Juanito" en Iztapalapa y criticó el plantón de Paseo de la Reforma en 2006.

AMLO dijo: "El plantón evitó que se desbordara la violencia. Si no hacemos eso, se nos sale de cauce el movimiento. Era una medida muy fuerte y muy radical, pero al mismo tiempo dándole cauce al movimiento. En encuesta nacional de 2006 el 10% quería revuelta armada. No íbamos a permitirlo. Con satisfacción les digo que en años de protestas y movilizaciones de nuestro movimiento no ha habido ui un solo vidrio roto".


Lo de Juanito, dijo AMLO, fue para evitar una arbitrariedad del Tribunal. Creo que resultó conviventge AMLO en su respuesta.


En otra pregunta, AMLO dijo que hay "una teledictadura. La TV administra la ignorancia del país".


Fernando Canales Clariond expresó lo siguiente: "No solo es problema de democracia, sino también de educación, todos los partidos están echados a perder, los gobiernos perredistas no son mejores que los del PRI y los del PAN. El problema lo veo muchísimo más complejo que una sola elección, hay que abrir el sector energético, por ejemplo, pero sin perder soberanía. Y no solo los 30 grandotes son empresarios corruptos, hay muchos más. Tomará una generación resolver el problema, la corrupción es de muchos millones, hay que dar el jalón de seis años, sin duda, pero faltará mucho más".

No hay comentarios.: