Vistas a la página totales

sábado, agosto 23, 2008

Tribunal Electoral “legitima” a AMLO y corrige al IFE

MÉXICO, agosto 22, 2008.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa establecida por el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del PRD y PT por llamar “presidente legítimo” al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El máximo tribunal electoral anuló así un dictamen del Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) del 18 de junio pasado que sancionó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido del Trabajo (PT) por usar el término “presidente legitimo” en propagandas de radio y televisión.
Los magistrados decidieron contravenir el falló del IFE al considerar que su utilización no puede considerarse denigrante o injuriosa de la institución presidencial en el caso específico de estos promocionales; sin embargo, puntualizaron que la resolución 'sólo se refiere al empleo de la referida frase en el contexto de los anuncios sin prejuzgar la posible falta que pudiera llegar a co! meterse por su uso en otras condiciones'.

En junio pasado, el IFE resolvió que el PRD y PT paguen una multa por $894,030 por referirse a Andrés Manuel López Obrador como 'presidente legítimo' en algunos anuncios transmitidos por radio y televisión. El partido del sol azteca estaba obligado a pagar $525,900, mientras los petistas aportarían $368,130.
En esa oportunidad y con una cerrada votación, cinco a favor y cuatro en contra, se determinó que estos partidos violaron el Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe), al denominar al ex jefe de Gobierno del DF de esta manera.
Los seguidores de López Obrador y los partidos que lo apoyan decidieron llamarlo “presidente legítimo” tras denunciar un supuesto fraude en las cerradas elecciones presidenciales de 2006, donde resultó electo el panista Felipe Calderón.
Durante la misma sesión el TEPJF también revocó la multa de 430,000 pesos impuesta al PAN por el IFE luego de que ese ! partido usara la palabra “violentos” para referirse a los per! redistas cuando tomaron la tribuna de las cámaras de Diputados y Senadores.
En ambos casos, la máxima autoridad electoral consideró que la libertad de expresión, en el caso de los partidos políticos y tratándose de asuntos públicos, no puede ser tan restrictiva como en el caso de los particulares. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios.: