Vistas a la página totales

domingo, octubre 11, 2009

En México gritamos siempre que "el fascismo no pasará" y lo tenemos en todos lados

1. El fascismo mundial no desapareció con la muerte de Hitler, Mussolini, Franco y sus más fieles seguidores, porque esas doctrinas racistas de la derecha no dejaron de ser alimentadas por hijos y nietos.

Hoy encontramos a sus abiertos seguidores en los principales países de alto desarrollo asesinando a todos aquellos luchadores sociales y desbaratando reuniones de protesta; pero también en los gobiernos aplicando políticas de represión contra los movimientos independientes, contra las huelgas y desbaratando organizaciones sindicales. El fascismo no fue solamente una doctrina aplicada antes, durante y después de la Segunda Guerra, sino la adopción de la "superioridad" al pensar de manera racista, una persecución permanente contra los trabajadores y una cerrazón que falta a la humildad para entender las razones de los otros.

2. En México, durante el gobierno de Elías Calles (1924/28) y en el período en que éste ejerció tras el trono como Jefe Máximo (1928/35) el fascismo penetró y se extendió en México. El gobierno de Cárdenas (1934/40), al expulsar del país a Elías Calles y su gente frenó al fascismo, sobre todo al apoyar al gobierno de la República Española y a los miles de refugiados que ingresaron al país después de ser derrotada la República en España. Pero los fascistas sólo descansaron al establecer, junto con los excristeros y panistas, una fuerte oposición al gobierno "socialista" o nacionalista de Cárdenas. Así la derecha, al sentirse fuerte, apoyó primero la candidatura de Almazán y luego la de Ávila Camacho. La realidad es que después de la expropiación petrolera de marzo de 1938, el gobierno de Cárdenas comenzó a debilitarse y la derecha política se fortaleció. Leer mas



No hay comentarios.: