Vistas a la página totales

martes, abril 01, 2008

Boletin De Mano en Mano.

No. 50 Fecha: 31 / marzo / 2008 e-mail - manoamanotrabajando@hotmail.com

Andrés Manuel López Obrador calificó de inmoral la campaña publicitaria implementada a favor de la privatización del petróleo, por el gobierno federal. Retó nuevamente a Felipe Calderón para realizar un debate sobre el tema energético y qu, públicamente, dé a conocer las razones por las que insiste tanto en la privatización gradual de PEMEX. Anticipó que hubo un acuerdo entre Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones para presentar la iniciativa de reforma energética al Senado la próxima semana. “Ya pactaron, ya transaron, pero impediremos que se dé un madruguete a los mexicanos”. Al llamar a la movilización organizada, con disciplina, responsabilidad y de forma pacífica, López Obrador alertó que los gobiernos federal, estatales, y la derecha mexicana buscarán infiltrar las organizaciones para provocar actos violentos y descalificar nuestras acciones. Exigió al Congreso fincar cargos contra los responsables del quebranto financiero por más de 655 millones de dólares que generò la transacción que hizo PEMEX para adquirir acciones del capital social de la trasnacional española Repsol YPF. Tambièn habrìa que investigar quienes han sido los responsables de la crisis actual de PEMEX.

La desobediencia cívica consiste en asumir individualmente un acto ilegal que corresponde a una aspiración colectiva; desde Gandhi, la desobediencia cívica implica un acto político que opone la legitimidad a la legalidad. Para quien la practica, la desobediencia cívica más allá del valor de decir no, significa decir sí a profundizar en la libertad.

José Bové.

¡VIVAN LAS MUJERES DE PIE Y EN LUCHA POR LA DFEFENSA DEL PETRÓLEO! : AMLO


ENTERATE.

TERMINAL 2. En la inauguración de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Felipe Calderòn elogió a Vicente Fox. ¡Sí!, en lugar de investigar la diferencia millonaria entre el presupuesto inicial y lo que dicen que costò la terminal. Fox dispuso entre 2000 y 2006 de 719 mil 53 mdp de ingresos extraordinarios, y el crecimiento promedio anual del país apenas alcanzó el 3.2 por ciento. El informe de resultados de la cuenta pública 2006 reveló que entre los años 2000 y 2006 la deuda pública contratada alcanzó la cifra récord de 603 mil mdp. En el último año del gobierno foxista se hallaron inconsistencias por un monto de 33 mil 187 mdp, y no transfirió 12 mil 826.2 mdp al Fideicomiso del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP). Calderón lo elogia y lo encubre como a Mouriño porque èl es igual de corrupto y cínico.

PRESIÒN PRIVATIZADORA. Se disparó el crudo en Nueva York 4.68 dólares, se vende en 105.90 dólares. El aumento en el precio del petróleo de referencia fue determinado por el reporte de inventarios energéticos y una nueva caída del dólar. E En México, el Director de PEMEX, Reyes Heroles, que no saabe nada de petròleo, declaró que PEMEX necesita modificar su marco jurídico para que otras empresas puedan realizar la explotación en aguas profundas. De ese tamaño es la presión para privatizar el petróleo y la ceguera de los funcionarios “públicos”.

PIRATAS. En México, el Grupo Carlyle, empresa pirata candidata a llevarse parte del “tesoro” petrolero en las aguas profundas está representada por Luís Téllez Kuenzler, actual Secretario de Comunicaciones, ex secretario de Energía zedillista y antecesor de Reyes-Heroles en la direcciòn de PEMEX.. Téllez cometiò errores garrafales en sus puestos en la función “pública”. Es inolvidable, cuando tratò de engañar al Congreso con el argumento que el precio del oro negro se desplomaría a 6 dólares el barril, por lo que urgía vender PEMEX a las trasnacionales texanas. Hoy el petróleo cotiza a más de 100 dólares el barril. Ésta es la fauna neoliberal que pretende rematar PEMEX a las trasnacionales texanas y gallegas, incluido el Grupo Carlyle, en pleno naufragio financiero. Alfredo Jalife Rame.

SÍ HAY DE OTRA.

La reforma energética de la izquierda, tal y como se dibujó en la pasada campaña y como se ha depurado en la presente disputa por la preservación de la riqueza propia, contempla tres grandes vertientes.

Una, la fundamental, su empeño integrador. Se propone la energía como sólido basamento para el propio desarrollo industrial, científico y tecnológico. Es imperioso que el petróleo se use para su transformación y se deje, en etapas sucesivas y decrecientes, de exportar crudo.

La exploración y perforación en busca de reservas alternas se debe enfocar donde ya se conocen sus potencialidades (tierra, aguas someras) antes de ir mar adentro. Se propone, además y como parte sustantiva, la construcción de tres refinerías que posibilitarían la sustitución de las actuales y futuras importaciones de gasolinas, por costosas e insostenibles.

Otra fase de esta oferta se sostiene en la eliminación paulatina de los recursos que generan tanto CFE como PEMEX como fuente sustituta de los ingresos tributarios. En vista de lo cual habría que hacer más eficiente la hacienda pública y terminar con los nocivos e injustos privilegios. Por último, finiquitar el contratismo, incrustado hasta la médula de ambas empresas. (editado) Luís Linares Zapata.


TOMA NOTA.

CALDERON VENDE PEMEX EN California. Durante una reunión patrocinada por Igasamex –conglomerado de firmas de México y Canadá, que hacen negocios con gas natural y productos petroquímicos–, Felipe Calderón aseguró que “61% de los mexicanos está en favor de una reforma” que modifique el régimen legal de los hidrocarburos en nuestro país”. Añadió que durante los próximos 10 años, “México requerirá una inversión de 140 mil millones de dólares para desarrollar su energía”. Garantizó que el potencial de México en petróleo y gas natural, “es enorme”. Aunque advirtió que no podía “hablar de muchas cosas al respecto porque es un tema muy peligroso en términos políticos y si queremos ir hacia delante hay que hacerlo paso a paso”.

Quedó grabado en un video del Instituto de las Américas, en charla sostenida entre Calderón y el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow en La Jolla, California, el 10 de noviembre de 2003. (Consultarlo en YouTube, con el título “Encuentros: Davidow and Calderon November 2003”).(editado) Jaime Avilés

EL PESO DE LAS MARCHAS. PAN y PRI están aterrorizados porque las movilizaciones lópezobradoristas programadas contra la privatización del petróleo han prendido. Les disgusta que un núcleo de prestigiados intelectuales como Pitol, Meyer, Del Paso, Poniatowska, Monsiváis, Pacheco, y otros, se presente unido para apoyar la batalla contra la privatización, y que miles de mujeres se organizaran en comandos para bloquear carreteras e instituciones si el gobierno decide avanzar hacia la privatización. (editado)Pedro Echeverría.

NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO

No hay comentarios.: