Vistas a la página totales

jueves, noviembre 03, 2011

> El Significado de Tener PALABRA DE HONOR

> El Significado de Tener PALABRA DE HONOR , crees que aun existan personas
> con honor?????

> Ya casi no se habla de la Palabra de Honor. Si quieren saber que significa
> tener: *palabra de honor*, lean la siguiente anécdota:
> TEXTO TOMADO DEL LIBRO *"LA OTRA HISTORIA DE MÉXICO, DÍAZ Y MADERO, LA
> ESPADA Y EL ESPÍRITU",

> Los hijos del HEROICO COLEGIO MILITAR han hecho siempre honor a su plantel,
> y como muestra es este relato. En el año de 1892 murió don Carlos Fuero.
>
> Una calle en la ciudad de Saltillo,Coahuila y una en Parral, Chihuahua,
> lleva su nombre. Ese homenaje y más merece por el hecho que ahora voy a
> narrar.
>
> A la caída de Querétaro quedó prisionero de los Juaristas el General don
> Severo del Castillo, Jefe del Estado Mayor de Maximiliano. Fue condenado a
> muerte, y su custodia se encomendó al Coronel Carlos Fuero. La víspera de la
> ejecución dormía el Coronel cuando su asistente lo despertó. El General Del
> Castillo, le dijo, deseaba hablar con él. Se vistió de prisa Fuero y acudió
> de inmediato a la celda del condenado a muerte. No olvidaba que don Severo
> había sido amigo de su padre.
>
> -- Carlos -- le dijo el General, -- perdona que te haya hecho despertar.
> Como tú sabes me quedan unas cuantas horas de vida, y necesito que me hagas
> un favor. Quiero confesarme y hacer mi testamento. Por favor manda llamar al
> padre Montes y al licenciado José María Vázquez.--
>
> -- Mi General-- respondió Fuero, --no creo que sea necesario que vengan esos
> señores.--
>
> -- ¿Cómo? -- se irritó el General Del Castillo. -- Te estoy diciendo que
> deseo arreglar las cosas de mi alma y de mi familia, ¿y me dices que no es
> necesario que vengan el sacerdote y el notario? --
>
> -- En efecto, mi General – repitió el Coronel Republicano. – No hay
> necesidad de mandarlos llamar. Usted irá personalmente a arreglar sus
> asuntos y yo me quedaré en su lugar hasta que usted regrese. --
>
> Don Severo se quedó estupefacto. La muestra de confianza que le daba el
> joven Coronel era extraordinaria.
>
> -- Pero, Carlos -- le respondió emocionado. -- ¿Qué garantía tienes de que
> regresaré para enfrentarme al pelotón de fusilamiento? --
>
> -- Su PALABRA DE HONOR, mi General -- contestó Fuero.
>
> -- Ya la tienes -- dijo don Severo abrazando al joven Coronel.
>
> Salieron los dos y dijo Fuero al encargado de la guardia:
>
> -- El señor General Del Castillo va a su casa a arreglar unos asuntos.
> Yo quedaré en su lugar como prisionero. Cuando él regrese me manda usted
> despertar. --
>
> A la mañana siguiente, cuando llegó al cuartel el superior de Fuero, General
> Sostenes Rocha, el encargado de la guardia le informó lo sucedido. Corriendo
> fue Rocha a la celda en donde estaba Fuero y lo encontró durmiendo
> tranquilamente. Lo despertó moviéndolo.
>
> -- ¿Qué hiciste Carlos?, ¿Por qué dejaste ir al General? --
>
> -- Ya volverá -- le contestó Fuero. -- Si no, entonces me fusilas a mí y
> asunto arreglado. --
>
> En ese preciso momento se escucharon pasos en la acera.
>
> -- ¿Quién vive? -- gritó el centinela.
>
> -- ¡México! -- respondió la vibrante voz del General Del Castillo. -- Y un
> prisionero de guerra. --
>
> Cumpliendo su PALABRA DE HONOR volvía Don Severo para ser fusilado.
>
> El final de esta historia es muy feliz. El General Del Castillo no fue
> pasado por las armas. Rocha le contó a don Mariano Escobedo lo que había
> pasado, y éste a don Benito Juárez. El Benemérito, conmovido por la
> magnanimidad de los dos militares, indultó al General y ordenó la suspensión
> de cualquier procedimiento contra Fuero. Ambos eran hijos del COLEGIO
> MILITAR; ambos hicieron honor a la Gloriosa Institución.
> QUEDAN MUCHAS FAMILIAS QUE A SUS HIJOS LES INCULCAN A TENER PALABRA, PALABRA
> DE HONOR.
>
> Aunque no lo crean, esa es una de las esperanzas de MÉXICO.

No hay comentarios.: