Vistas a la página totales

sábado, junio 13, 2009

EPIDEMIA CAPITULO 8

DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO.
En toda producción social existe una repetición de tareas, es decir una división del trabajo y mientras mayor sea la complejidad de la sociedad mayor la división del trabajo:
a). División de la producción social.
b). División técnica del trabajo.
C. División social del trabajo.
La división de la producción social en la separación de la producción en diferentes ramas, esferas o sectores como la agricultura industria y otros.
La división técnica del trabajo puede ser como la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción. Esta división técnica se encuentra especialmente desarrollada en la moderna industria, cada obrero o grupo de obreros realiza un trabajo especifico que corresponde a una parte del proceso. En una industria de automóviles por ejemplo existen diferentes secciones que se completan unas a otras hasta llegar a producir el automóvil terminado, por lo tanto ningún obrero produce un producto final, lo que convierte en producto final es el producto de todos ellos.
La división técnica puede conducir a la división de la producción social ya que tan pronto como el régimen manufacturero se adueña de una industria que venía siendo explotada en unión de otras como la rama principal a accesoria y por el mismo productor, las industrias hasta entonces englobadas se disocian y cada una de ellas adquiere autonomía propia, si se adueña de una fase de la producción de una mercancía, la que hasta ahí eran tantas fases de un mismo proceso de producción se convierte en rama industrial independientes,. En este caso la actividad química que comenzó como una simple divisan técnica dentro del proceso de producción textil, para luego convertirse en una rama autónoma, en una verdadera industria química.
Sin embargo al pasar de las grandes analogías y de la concatenación existente entre la división técnica del trabajo media entre ellas una diferencia no solo de grado sino de esencia.
En la división de la producción social se da el hecho de que sus productos respectivos tengan consideración de mercancías, mientras que la división técnica lo convierte en mercancía es el producto comun de todos ellos.

No hay comentarios.: