Vistas a la página totales

martes, enero 22, 2008

Halló Pemex a su pareja

Halliburton: una historia negra




Una de las cosas más difíciles en el mundo empresarial es conseguir un buen socio, tanto así que cuando se logra el prodigio de cuajar una sociedad suele llamársele matrimonio. La clave es hallar un buen cónyuge: considerado, asequible, generoso, porque la tacañería amarga la relación tanto en los matrimonios tradicionales como en los de negocios. Al parecer el gobierno de Felipe Calderón encontró a su pareja ideal, o una de ellas, porque el negocio petrolero este sexenio pinta para orgía: Halliburton. Vean ustedes algunos datos mínimos pero reveladores de su currículo:
1966
–Sin ninguna experiencia, Richard Cheney se convierte en jefe ejecutivo de Halliburton. Ocuparía este cargo de 1966 a 1998, y parte de 2000. Bajo su dirección, la compañía brinca del lugar 73 al 18 en la lista de proveedores del Pentágono. (Cheney había sido funcionario del Departamento de Justicia.)
–Halliburton se declara culpable de violar la ley que prohíbe exportaciones de Estados Unidos a Libia.
1997
–El Congreso reporta que KBR –subsidiaria de Halliburton– sobrefacturó sus trabajos en Kosovo.
1998
–Hace negocios con el gobierno de Saddam Hussein, al que Estados Unidos derrocaría años después.
2000
–Cheney deja su posición como jefe de Halliburton y se convierte en candidato a la vicepresidencia en la fórmula de Bush. La compañía es ya la número uno del sector energía: 15 mil millones de dólares de ingresos al año, 100 mil empleados y 7 mil clientes en 120 países.
2001
–El Pentágono asigna a una socia de Halliburton, Kellogg, Brown & Root, un contrato de 10 años de duración sin límite de gastos para proveer servicios a la Armada.
2002
–Kellogg, Brown & Root es acusada de fraude por el Departamento de Justicia; infló precios de mantenimiento en Fort Ord, California.
2003
–Halliburton acepta haber pagado una mordida de 2.4 millones de dólares a un funcionario de Nigeria, a cambio de una rebaja de impuestos.
–Un grupo de accionistas acusa a Halliburton de irregularidades en su contabilidad, cuando Cheney la dirigía. El arreglo extrajudicial le cuesta 6 millones de dólares.
2004
–Halliburton quiere llevar a cabo un programa de perforación de pozos en Marte, con recursos de los contribuyentes.
–Admite que dos ejecutivos aceptaron un soborno de 6 millones de dólares a cambio de asignar subcontratos a una empresa de Kuwait.
2005
–Halliburton es obligada a devolver al gobierno 27.4 millones de dólares por comidas que supuestamente sirvió a las tropas estadunidenses en Irak y Kuwait. Facturaba 42 mil comidas, pero solamente servía 14 mil.
2008
–El gobierno nigeriano, perdón, mexicano, del presidente Calderón –con Jesús Reyes Heroles júnior al frente de Pemex–, anuncia que ha asignado a Halliburton un contrato de 3 años por 683 millones de dólares. Incluye perforación de pozos.

No hay comentarios.: