Vistas a la página totales

jueves, septiembre 30, 2010

Ordena el TEPJF al IFE retirar mensajes de AMLO

Puede alterarse la equidad en 2012, dice; la queja proviene de AN

Ordena el TEPJF al IFE retirar mensajes de AMLO

Tres magistrados electorales calificaron la decisión de discriminatoria

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 7

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) retirar en 24 horas los promocionales del Partido del Trabajo (PT), donde aparece Andrés Manuel López Obrador refiriéndose a un decálogo que resume su proyecto alternativo de nación.

El motivo es la presunción de que dichos mensajes pueden alterar la equidad de la elección de 2012, por lo que el instituto deberá resolver la queja panista al respecto, pero ya con los anuncios fuera del aire.

Fue un largo debate en el que los tres magistrados que estuvieron en contra acusaron a la mayoría de adoptar criterios discriminatorios en contra de López Obrador, tan sólo porque se presume que puede seguir teniendo aspiraciones de contender, según cuestionó el magistrado Salvador Nava, quien presentó el proyecto original en el que desestimaba la queja del Partido Acción Nacional (PAN) contra el IFE por no haber adoptado medidas cautelares.

El recurso panista se promovió tras el mensaje original en el que López Obrador convocaba a participar en el mitin que encabezaría, y en el que asumiría su intención de participar en las elecciones de 2012. Posteriormente, Acción Nacional amplió la queja a otros tres promocionales, uno de los cuales sigue transmitiéndose, pero el IFE desechó la solicitud para que se adoptaran medidas cautelares.

María del Carmen Alanís, Flavio Galván, Pedro Penagos y Alejandro Luna fueron los cuatro magistrados que se manifestaron por revocar la decisión del IFE y ordenarle aplicar medidas cautelares hasta en tanto resuelve de fondo la queja sobre el posible impacto en la equidad de la contienda electoral a realizarse en 2012.

Galván Rivera dijo que si bien estaba el derecho a la libertad de expresión, está enfrentado al interés público en materia electoral y por tanto debe ceder. Que haya o no esta infracción (impacto en la equidad), eso dependerá de lo que el IFE resuelva de fondo, consideró.

Para el magistrado Manuel González Oropeza no había elementos que acreditaran que se estaba afectando la equidad, por lo que se pronuncio en contra retirar del aire el promocional sobre un programa de gobierno de un partido a través de una figura pública, con el argumento de presuntas violaciones a disposiciones electorales.

Así empezaron los gobiernos fascistas (diciendo) que el abuso de la libertad podía generar muchísimos peligros; entonces eliminemos la libertad, dijo el magistrado.

En contraparte, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, señaló que la resolución sobre medidas cautelares no prejuzgaba el fondo del asunto; aludió a las disposiciones legales que pretenden la no afectación de la equidad de la contienda, limitando la promoción de alguien que pudiera estarse posicionando rumbo a las elecciones. En su momento, el IFE definirá si hay actos anticipados de campaña, concluyó.

A su vez, Luna Ramos introdujo un argumento ajeno a lo que históricamente ha reivindicado el tribunal electoral y dijo que para la adopción de medidas cautelares no se requiere de prueba plena, pues eso será cuando el IFE resuelva el fondo del asunto.

Nava reviró estas posiciones cuestionando que quienes promovían la suspensión de los promocionales lo hacían con argumentos que aluden al fondo del asunto, lo cual sobrepasaba el debate sobre eventuales medidas cautelares.

El magistrado electoral concluyó que del análisis de los promocionales en donde se habla de rencauzar la economía, democratizar los medios de comunicación, combatir las prácticas monopólicas o aplicar una austeridad republicana, no se desprendía una afectación a la equidad ni violaciones al artículo 134 constitucional, porque Andrés Manuel López Obrador no es funcionario público.

Ecuador: Fuerzas armadas se rebelan - Noticias 6 PM - KVEA Los Angeles

Ecuador: Fuerzas armadas se rebelan - Noticias 6 PM - KVEA Los Angeles

sábado, septiembre 25, 2010

Yes we Cannabis!

Este es el primero de una serie de reportajes que habrán de aparecer en Libreta de Reportero los próximos días, en los que se analiza un asunto crucial para México: ¿qué va a pasar si se legaliza la mariguana en California? En realidad, a menos que haya un vuelco en las encuestas (que podría ocurrir) la cannabis será legalizada en ese estado de la Unión Americana en las próximas semanas. Será un cambio imposible de definir y su impacto sobre México, sobre Latinoamérica, será enorme.
Sígame en twitter: http://twitter.com/vhmichel


El grito de legalización californiano. Foto tomada de Norml.org.

Víctor Hugo Michel, enviado

Oakland, California

El eslogan, una variación del “Yes We Can” (Sí Podemos) empleado por Barack Obama en su exitosa campaña presidencial, ahora retumba por toda California, en donde se ha replicado en anuncios, espectaculares, playeras, publicidad y estampas de automóvil: “Yes we Cannabis!” (¡Sí Podemos, Cannabis!)
La frase resume una nueva etapa en la guerra contra las drogas: de un lado, México se debate en la peor ola de violencia de su historia moderna con más de 28 mil muertos en tres años. Del otro, California vive ya prácticamente un estado de tolerancia al consumo de la mariguana y se acerca cada vez más no sólo a legalizar su distribución y cultivo sino a permitir la constitución de empresas dedicadas a su producción.
La inédita decisión, que haría de California el primer estado de Estados Unidos en permitir el cultivo comercial de mariguana y muy probablemente le convertiría en la superpotencia mundial de la cannabis, será llevada a las urnas el 2 de noviembre próximo, cuando 13 millones de californianos en edad de votar podrán decidir vía boleta electoral si la mariguana es tan lícita –o más—que la nicotina y el alcohol.
Dale Geringer, director del capítulo California de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Mariguana (NORML), una ONG estadounidense dedicada a terminar con la prohibición sobre la hierba, no alcanza a creer lo que está pasando.
“La legalización de la mariguana es sólo cuestión de tiempo. Por fin hemos llegado a un punto en donde la mayoría de los californianos piensan, creen, que la mariguana tendría que ser legal. Esto sólo pasó en los últimos dos años, pero es algo épico. No pensé que pasaría tan rápido”, dijo.
Incluida en las boletas por medio de un mecanismo tipo referéndum, el Acta 2010 de Regulación, Control e Impuesto sobre la Cannabis –conocida por su nombre corto como Propuesta 19-- ha logrado hacerse del apoyo de decenas de figuras políticas de peso y se encuentra hoy, a menos de 6 semanas de las elecciones, adelante prácticamente en todas las encuestas.
Los sondeos de opinión marcan que la mayoría de los californianos está a favor de la legalización –hasta 55 por ciento en algunos casos--, una decisión que tendría repercusiones imposibles de medir en México.


Negocio abierto

***
El centro neurálgico de la campaña en pos de la legalización total de la mariguana se encuentra en Oakland, una de las principales ciudades de California y está siendo dirigido por Richard Lee, un empresario que ha gastado más de un millón y medio de dólares de su dinero en promover la normalización de la cannabis.
Ubicada en el barrio de “Oaksterdam” –un homenaje a la meca mundial de las drogas legales, Amsterdam— la casa de campaña de Lee se encuentra trabajando horas extra para asegurarse de que el esfuerzo electoral tendrá éxito en las elecciones del próximo 4 de noviembre.
Decenas de voluntarios se han sumado al proyecto, que a última cuenta tenía más de 160 mil simpatizantes en su página de Facebook, contra sólo 400 de una oposición fragmentada y poco organizada. Desde hace seis meses, call-centers y cuadrillas pro-mota han bombardeado con propaganda las principales ciudades del estado para promover lo que bien podría definirse es la “causa verde”.
“Esta es una campaña completamente profesional”, dijo a MILENIO Mauricio Garzón, coordinador de la campaña a favor de la Propuesta 19 y considerado como una especie de gurú de elecciones en California, con varios comicios a favor de los derechos civiles y medio ambientales bajo el brazo (esta es su novena campaña).
En el camino hacia terminar con la prohibición sobre la mariguana, explicó, el voto latino y en especial el de los mexicano-americanos se han establecido como núcleos cruciales debido a su tamaño, con 35 por ciento de la población catalogada como hispana. Se busca convencerles de apoyar la legalización con un argumento sencillo, directo al corazón: la guerra de las drogas en México.
“Estamos hablando con los latinos del tema porque para ellos es muy importante. Sesenta por ciento de las ganancias de los carteles mexicanos de la droga vienen de los precios artificiales, de prohibición, que hemos creado con el mercado ilegal de la mariguana. Nuestro argumento es que legalizarla en California ayudará a México porque quitará margen de ganancia al crimen organizado”, dijo Garzón.

***


El experimento californiano en pos de la legalización de la mariguana no es reciente ni tiene poco años de existencia y se extiende a un movimiento gradual que ha llevado a California a ser una entidad de ruptura en lo que a la droga se refiere: fue el primer estado de la Unión Americana en despenalizar su posesión en 1976 y nuevamente fue pionero en 1996, cuando aprobó el uso de la cannabis como medicina.
A catorce años de haber sido aprobada también vía boleta como medicamento para un sinfín de enfermedades –desde depresión hasta cáncer, SIDA, reumas y ansiedad, por mencionar algunos de sus usos--, el estado parece listo para dar un nuevo salto. Pero éste le pondrá en ruta de colisión con el gobierno federal estadounidense, en Washington.
Los expertos legales prevén una batalla legal similar a la que recientemente enfrentó a Arizona y Washington en las cortes debido a la ley SB1070, la llamada ley caza-migrantes. La explicación es simple: si bien la ley estatal californiana considerará a la mariguana legal, la ley federal seguirá definiéndola como una sustancia controlada. Habrá una contradicción legal entre estado y Federación.
“Si la Propuesta 19 pasa, sería una violación de la ley federal”, dijo el juez federal Jim Gray, un ex guerrero de la guerra contra las drogas que, después de pasar 25 años como fiscal antinarcóticos, ha dado un vuelco de 180 grados y ahora apoya la legalización total de la mariguana.
Ciertamente, a diferencia de la administración de George W. Bush, el gobierno de Obama no ha querido retar el uso de la cannabis medicinal y prácticamente canceló las redadas de la DEA en contra de los distribuidores de cannabis en el estado.
La posición asumida en torno a la mariguana medicinal en California por el procurador general de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, quizá sirva de adelanto de lo que podría pasar si la cannabis vence en las urnas en noviembre próximo.
“Para mi no es una prioridad usar recursos federales para perseguir a pacientes que tienen enfermedades serias o a quienes les dan atención y que cumplen con las leyes estatales sobre mariguana”, dijo en 2009.
En espera de si la contradicción se llega a dar, algo es cierto: California quiere –y avanza a pasos agigantados— hacia una “revolución verde”, la primera de su tipo en todo el continente.

sábado, septiembre 18, 2010

Memorias de Mis Tiempos – 005 - El Coloso

Memorias de Mis Tiempos – 005 - El Coloso

Por Pomponio

I. De cómo el usurpador operó

Como lo he estado escribiendo aquí en estas columnas, esperaba que el usurpador sacara el cobre de alguna manera. No me hubiera sorprendido un viva a Iturbide o a Miramón o al padre Miranda (este ultimo hijoeputa fue el que causo la guerra de Reforma e hizo asesinar a Melchor Ocampo). Pero era mucho esperar que el usurpador hubiera tenido los huevos para declarar abiertamente sus creencias. Cobardemente, el usurpador decidió operar en lo oscurito y tomar ventaja de la ignorancia de su historia en que han sumido al pueblo de México.

El usurpador dio su venia para que se alzara un “coloso” en medio del zocalo. No se explico quien chingaos era este fulano. Era un bigotón. Algunos cabrones sugirieron que se trataba del burro parado. Otros decían que era Stalin. La última versión es que se trata de Benjamin Argumedo. Me cague de la risa al oír este ultimo nombre pero eso explica muchas cosas.

Vamos examinando a Argumedo. Y para hacerlo debemos conocer a los “colorados”.

II. Praxedis

Verán, chiquillos y chiquillas, los “colorados” eran llamados ansina por ser rojillos. Y es que estos colorados eran el brazo armado del magonismo. Los hermanos Magón habían estado por años tratando de organizar su revuelta contra el “buitre viejo”, don Porfirio. Fundaron el llamado Partido Liberal Mexicano. Hicieron repetidos intentos de sublevarse contra el buitre viejo y todos fracasaron.

Los hermanos Magón hacian su labor de zapa contra el buitre viejo desde San Antonio, donde publicaban su periódico Regeneración (por esto es que el periodico de AMLO se llama ansina). Pero se necesitaban líderes con huevos que visitaran y coordinaran a los magonistas todavía activos dentro de la republica. Praxedis Guerrero, poeta guanajuatense nacido niño bien en una familia de hacendados, fue uno de los principales líderes magonistas que operaban dentro de México. El joven Praxedis era rebelde y se puso a leer a Bakunin y a Marx y, como don Alonso Quijano, leyó en demasía los libros de caballería y se volvió “rojillo”.

Para que calen la clase de hombre que era Praxedis le cito parte de sus escritos:

“…el tirano y el asaltante comparten la misma perversidad…sin embargo el asaltante opera solo…pero el tirano requiere de la complacencia de la sociedad para hacer sus crímenes…la tiranía es un síntoma de una sociedad enferma y la única cura es la revolución…deploramos la violencia, nos repugna, pero la preferimos a la alternativa de permitir que siga mandando un tirano…le hacemos la guerra al tirano y nos contentamos con derrocarlo y no necesitamos manchar nuestras manos con su sangre…el objetivo de nuestra revolución es destruir las causas de la miseria, de la ignorancia, y del despotismo…”

Para 1906 Praxedis andaba por toda la republica repartiendo copias de Regeneración y visitando, reclutando gente, y alentando a los magonistas. Era algo peligrosísimo pues si era descubierto el gobierno lo hubiera refundido en las tinajas de San Juan de Ulua. Praxedis se valía en que podía pasarse por catrin y niño bien y ansina las autoridades ni sospechaban de él. Al llegar al sur de Veracruz Praxedis se entrevisto con Hilario Salas y Manuel Pavón. Estos últimos habían intentado sublevarse el 30 de septiembre de 1906 en Acayucan ero el gobierno les partió la jeta y andaban ahora a salto de mata. El de Acayucan fue el primer intento de alzamiento de los magonistas. El segundo tomo lugar el 24 de junio de 1907 en Viesca, Coahuila y también fracasó.

El caso es que Praxedis les hizo saber a todos los grupos revolucionarios con que se reunió que, en efecto, Madero planeaba una revuelta para el 20 de noviembre de 1910. Sin embargo, el magonismo pintaba su raya con los maderistas. La junta coordinadora del Partido Liberal Mexicano circuló el siguiente comunicado:

“…la Junta recomienda alzarse junto con los maderistas pero no unirse a ellos…intentaremos convencer a todo hombre de buena fe que se una a nuestra causa al mismo tiempo que combatiremos las tendencias (burguesas) del maderismo, con tal de que la revolución se haga en beneficio del pueblo mexicano y no sea tan solo un instrumento para que un ambicioso llegue al poder…”

Y es que como bien lo describe Katz: “…la visión del mundo de Madero compartía dos convicciones fundamentales con las de los ‘científicos’ porfiristas: en primer lugar, que solo un flujo continuo de capitales extranjeros permitiría a México modernizarse, aunque, por supuesto, era imperativo reglamentar mejor ese flujo de inversión…para modernizar la agricultura mexicana eran indispensables las grandes propiedades agrarias. Las haciendas, por supuesto, deberían ser administradas por hacendados progresistas, justos y generosos, sin tiendas de raya para explotar al peonaje. Así pues, Madero estaba de acuerdo en lo esencial con los ‘científicos’ al pensar que el sistema socioeconómico existente era el único racional y que había que conservarlo…”

Hay entonces dos visiones de lo que debe ser el gran cambio de 1910. No iban a tardar en enfrentarse con las armas en las manos.

El 19 de diciembre de 1910 Praxedis cruzo la frontera y se interno en Chihuahua. Sus fuerzas tomaron varios trenes y luego se dirigió a Casas Grandes con 32 seguidores. Sin embargo, Praxedis obtuvo información que habían 450 federales en Casas Grandes. Decidió mejor irse sobre el pueblo de Janos y tomaron este el día 29. Cundió la alarma y 150 federales se presentaron en Janos. Praxedis y la mayoría de sus hombres murieron ahí en Janos.

Con el triunfo del maderismo murieron muchos de los cabecillas más audaces y valiosos del magonismo. Y es que estos eran los mas aguerridos y mas devotos a la causa, es decir, los lideres naturales, y eran los que se paraban frente a las ametralladoras federales y les decían a la gente: “síganme”. A pesar de los huevos que demostraron los magonistas no fueron bien vistos por el maderismo. Había diferencias irreconciliables entre ambos grupos como lo describió Katz.

A los ojos de los magonistas poco había cambiado con la caida del buitre viejo. El presidente interino era León de la Barra, un viejo porfirista y científico. Madero, seguro del triunfo en las elecciones presidenciales, buscaba congraciarse con las elites porfiristas. Protegía a los hacendados en Morelos y esto causo el alzamiento de los zapatistas. El ejército siguió siendo el mismo grupo de pelones sádicos de don Porfirio. Pero los magonistaa habían perdido sus mejores hombres en la revuelta inicial. La tragedia de los “colorados” fue que se agruparon alrededor de Pascual Orozco.

III. Pascual Orozco

Era Pascual Orozco un ex arriero que había tenido broncas con los Terrazas y con gusto se unió a la revolución. En Ciudad Juárez Orozco fue el artífice de la toma de esta ciudad, lo que llevo a la caída del dictador. Pero los orígenes humildes de Orozco causo que Madero no lo recompensara como se lo merecía. Don Pancho no le dio la secretaria de guerra como Orozco quería. Esta fue otorgada a Carranza, otro hacendado. A Orozco le dieron un hueso de jefe de los rurales de Chihuahua.

Los magonistas se aproximaron a Orozco y lo postularon a la gubernatura de Chihuahua. Orozco busco ganar a toda costa y se aproximo a la familia de los Terrazas, los hacendados con los que había tenido broncas antes de la revolución. Al enterarse de ello, muchos viejos luchadores magonistas abandonaron sus filas desilusionados. Un Praxedis Guerrero, recordaban, nunca hubiera andado lambisconeando a los Terrazas. Otros revolucionarios, como Pancho Villa, se enemistaron con Orozco. Sin embargo, Orozco no se quedo del todo solo. Había muchos colorados que lo seguían tan solo por lealtad al partido. También recordaban que Orozco era de huevos y que había sido el verdadero autor de la caída de Ciudad Juárez.

Madero le hizo ver a Orozco que no lo quería de gobernador de Chihuahua, que él tenia ya candidato, don Abraham González, el cual era el actual gobernador interino. Fue inevitable entonces que en marzo de 1912 los colorados se le alzaran a Madero. Es mas, usted, respetable lector, ha probablemente cantado esto que le estoy contando sin darse cuenta. Tome usted la primera estrofa de carabina 30-30:

Carabina 30 30
Que los rebeldes portaban
Y decían los maderistas
Que con ellas no mataban.

Obviamente estos rebeldes se oponían a los maderistas, ¿verdad? Se trata, lector, de los colorados. La primera estrofa es un homenaje no solo al rifle sino también recuerda a Orozco y sus hombres. Y entre estos se encontraba Benjamin Argumedo.

III. Rellano

Madero mando al norte a una columna a combatir a Orozco. Se trataba de lo mejorcito del viejo ejercito federal porfirista. Al frente iba el general José González Salas y la caballería estaba al mando del gordo Trucy Aubert.

Las operaciones de los federales se desarrollaron de la siguiente manera. Al frente y en los flancos exploraba la caballería de Aubert. Luego venían los trenes federales con la infantería.

La maniobras de la caballería de Aubert estaban a la altura de los Uhlanes del Kaiser. Sin embargo, el bolsón de Mapimi NO es Europa y el enemigo que tenían al frente NO eran franceses o ingleses. Los colorados vigilaban la columna federal. Sus caballos eran mas correosos, chiquitos, y ágiles que los caballotes europeos con que don Porfirio había estado equipando a la caballeria mexicana hasta su caída. Estos de plano no aguantaban los calores tan bien como los ponies mexicanos y tampoco tenían la habilidad requerida para andar entre las “abruptas serranías” del norte de México. Fue fácil para los colorados dispersar o hacer que se perdieran la gente de Aubert. Orozco decidió esperar a los federales en un punto llamado Rellano.

Para cuando llegaron los federales a Rellano González Salas ya había perdido contacto con la caballería de Aubert. El gordo no era un Murat definitivamente. Igual que Lee al perder contacto con Stuart en Gettysburg, González Salas estaba ciego y no sabia que se aproximaba. Al llegar a Rellano los federales descubrieron que los colorados habían quitado un tramo de la vía. Esto los obligo a al convoy federal a pararse mientras los zapadores restablecían la vía. Los federales esperaban una emboscada de un momento a otro.

Orozco soltó una maquina loca cargada de dinamita a toda velocidad contra el convoy federal. Tal fue el vuelo que esta traía que incluso se salto el tramo faltante de la vía y se fue a estrellar contra el convoy federal. Fue traumático pero los federales la habían visto venir y se habían bajado del tren y sus bajas no fueron mayores aunque había mucha confusión en sus filas. Pero fue entonces que los colorados atacaron los convoyes desde los flancos. González Salas y sus oficiales a duras penas lograron rechazarlos y el general ordeno la retirada.

Ya de vuelta en Torreón, González Salas, un militar probo, todavía no tenia noticias de Aubert. Pensó que este y toda su caballería había sido destrozada por los colorados (la verdad es que andaban perdidos y dispersos entre las cañadas).

--Le he fallado al señor Madero y me he deshonrado –anuncio González Salas.

Pidió a su estado mayor que lo dejaran solo en su oficina unos minutos. Se oyó un plomazo. Los ayudantes entraron y encontraron que le general se había volado la tapa de los sesos. Es obvio que ya no hacen militares como González Salas a los que el honor y lealtad lo era todo.

IV. Segunda Batalla de Rellano

A partir de Rellano las filas de los colorados se nutrieron de seguidores. Orozco controlaba ya todo el estado de Chihuahua, a excepción de Parral. Y es que en Parral se encontraba Francisco Villa con su gente. Villa había rechazado las ofertas de Orozco pues no quería ser desleal a Madero y también porque le era muy leal a don Abraham González.

Orozco se dirigió a Parral con sus tropas. La batalla fue encarnizada y los colorados y los villistas ahí aprendieron a odiarse a muerte. Eventualmente Orozco triunfo y Pancho abandono la ciudad. Se dirigió al sur en busca de una nueva columna que Madero había mandado. Esta estaba al mando de un pelón duro y cabrón: Victoriano Huerta.

El primer contacto con la columna federal tomo lugar en el lugar llamado Estación Conejos. Los colorados atacaron los convoyes pero esta vez no tuvieron éxito. En su retirada perdieron parte de su artillería.

Orozco decidió esperar a los federales en Bachimba cerca de Rellano. La vía del tren penetra ahí entre dos líneas de cerros. Orozco embosco a su gente en ambos lados. Pero debido a que había perdido varios cañones en Conejos solo pudo emplazar estos en el lado oriente.

Los federales avanzaban con lentitud pues los colorados habían levantado las vías en varios lugares. Esta vez la caballería villista hacia los reconocimientos y Huerta estaba enterado de todos los movimientos de los colorados. Huerta sabía entonces que en Bachimba se preparaba una emboscada. El pelón fríamente ordeno que sus trenes se metieran ahí. Iba a batir a los colorados sin importarle la sangre que se derramara o que tan letal fuera su emboscada.

Al entrar los federales al cañón, Huerta ordeno a la caballería villista que asaltara los cerros donde estaba emplazada la artillería colorada. Villa hizo esto, a cambio de tremendas bajas entre su gente. Los federales emplazaron su artillería en esos mismos cerros y empezaron a bombardear las líneas coloradas. Orozco no tuvo alternativa sino ordenar la retirada. Volvió a intentar otra vez el truco de la maquina loca pero esta vez los zapadores federales, bajo el fuego colorado, habían construido un terraplén que evito que esta llegara al convoy principal.

La derrota colorada fue total. Huerta tomo Ciudad Juárez. Orozco y su gente se fueron a merodear en los cerros. Y huyendo entre los cerros cual coyote estaba Benjamin Argumedo.

V. Victoriano

Al regresar a la Ciudad de México Huerta esperaba reconocimientos y honores de parte del señor Madero. Pensaba que bien podría ser designado ministro de guerra. Tal no ocurrió. Madero le pidió a Huerta su renuncia del ejercito. Huerta, acuérdense, era de sangre 100% indígena. El gabinete neoporfiriano de Madero tenía puros “güeritos”.

Otro que llego a la Ciudad de México, en calidad de preso, fue Francisco Villa. En una de tantas escaramuzas con los orozquistas Pancho se había vuelto muy rejego con Huerta. Era evidente que Huerta los estaba usando como carne de cañón. Pancho se negó a regresarle a los federales unos caballos que su gente había tomado. El audaz ex abigeo no tenia concepto ni respeto a la “disciplina meletar”. Huerta ordeno fusilar a Pancho. Afortunadamente Gustavo Madero estaba presente y logro cambiar la orden. Pancho fue mandado en grilletes a la Ciudad de México.

Desempleado y amargado Huerta se dedico a tomar y deambular por la ciudad de México. Su “padrino” político, el general Bernardo Reyes, se encontraba preso por insurrecto en la prisión militar de Santiago Tlaltelolco. Reyes, cuando gobernador de Nuevo Loen bajo don Porfirio, le había dado empleo a Huerta en otra ocasión en que Victoriano también había sido licenciado del ejercito.

Villa, mientras tanto, estaba preso en Lecumberri. El centauro no duro ahí mucho. Se fugo rasurándose el bigote y poniéndose un sombrero de catrin. Salio caminando como si tan tranquilamente como el Chapo en Puente Grande. Y es que, como Villa lo confiesa: “vestido ansina y rasurado parecía cura y los guardias no me dijeron nada.”

Pancho se pelo al norte. Agradecido con los Madero, hizo intentos de avisarle a Madero de la conspiración que se tramaba contra él. Según el embajador de Cuba, Márquez Sterling:

“Madero es un apóstol a quien la clase alta desprecia y de quien las clases bajas recelan. ¡Nos ha engañado a todos! No tiene un átomo de energía. No sabe poner al rojo el acero. Y le ha dado la manía de proclamarse un gran demócrata. ¡No fusila, señor! ¿Cree usted que un presidente que no fusila, que no castiga, que no se hace temer, que invoca siempre las leyes y los principios, puede presidir? El mundo todo es mentira, ¿cómo pretende Madero gobernarnos con la verdad? Si dentro del 'apóstol' hubiera un don Porfirio oculto y callado, México sería feliz".

El 9 de febrero de 1913 comienza el cuartelazo. Lo encabeza Félix Díaz, sobrino de don Porfirio, Manuel Mondragón, un artillero experto, y Bernardo Reyes. Mientras los alzados fracasan en tomar el palacio nacional (enfrente del cual Bernardo Reyes muere), Madero se hace escoltar por los cadetes del colegio militar y se dirige a palacio. Su camino se interrumpe pues adelante hay un tiroteo. El presidente se refugia en un establecimiento comercial llamado la Fotografía Daguerre. Adentro hay otro refugiado que Madero reconoce.

--Hola general Huerta.

--Hola señor presidente.

--Voy a necesitar a un general de huevos para meter en cintura a estos amigos. ¿Estaría usted dispuesto a volver al ejercito?

--Estoy a sus órdenes.

Días después se consumo la traición. Huerta hace asesinar a Madero y Pino Suárez atrasito de Lecumberri, de donde Pancho se había fugado tan recientemente.

Los informes que le llegan a Victoriano, flamante presidente de la republica, no son alentadores. En el sur Zapata seguía sublevado. Este se había alzado contra Madero porque este seguía poniéndose del lado de los hacendados (perro no come perro) y estos no respetaban los derechos de los pueblos indígenas, las antiguas “republicas de indios” de los españoles. En el norte la situación es también delicada. Hay varios alzamientos, en Chihuahua, en Sonora, etc.

--Tendremos que volver a mandar columnas al norte –concluyo Huerta.

--¿A quien ponemos al frente de la caballería, señor presidente? ¿A Trucy Aubert? –le pregunto el ministro de guerra.

--No. Necesito un cabrón que conozca el desierto y que no nos deje colgados de la brocha como hizo el gordo.

--Pero, ¿a quien?

--Para que la cuña apriete, tiene que ser del mesmo palo –concluyo Huerta--. Escuche, háganle saber a Orozco y sus colorados que les concederé la amnistía si se unen conmigo. Aparte de la caballería de ese hijoeputa de Villa, los colorados son la mejor caballería que conozco.

VI. De cómo no hay diferencia entre Zacatecas y Troya

El 23 de junio de 1914 la división del norte consumo la derrota final del ejercito del usurpador. Felipe Ángeles emplazo magistralmente su artillería y sujeto a las posiciones federales en el cerro de la bufa a un huracán de acero. Como lo describe Ángeles:

“Veía yo acumularse los episodios que más gratamente me impresionaron: la precisión de las fases; el ímpetu del ataque; el huracán de acero y plomo; las detonaciones de las armas multiplicadas al infinito por el eco que simulaba un cataclismo; el esfuerzo heroico de las almas débiles para marchar encorvados contra la tempestad de la muerte; las muertes súbitas y trágicas tras las explosiones de las granadas; los heridos heroicos que como Rodolfo Fierro andaban chorreando sangre… y, finalmente, la serena caída de la tarde, con la plena seguridad de la victoria que viene sonriente y cariñosa a acariciar la frente de Francisco Villa”.

Cuenta Homero que Apolo intervino en la guerra de Troya y animaron al héroe troyano Eneas a buscar pelea con el griego Aquiles. Luego los dioses enloquecieron a Aquiles y este recorría el campo de batalla gritando que se presentara Héctor, el campeón principal de los Troyanos.

No se si fue Huichilobos el que enloqueció a Rodolfo Fierro pero el caso es que este recorría la Bufa, chorreando sangre como lo describe Ángeles, y versificando como solo los héroes pueden hacer cuando los tocan los dioses:

“¿Dónde andas Argumedo, tu que nunca tienes miedo? Ven, que te ando buscando. Vámonos de una vez matando.”

Pero lo que quedaba de la caballería colorada, viendo como el ejercito pelón se quebraba ante los villistas ya había evacuado la plaza. Argumedo y los colorados desaparecerían en el vorágine de la revolución.

VII. Conclusión

Cuando veo al coloso y me indican que es Argumedo me embarga la tristeza. Y es que la historia de los colorados es una tragedia. De los ideales prístinos de Praxedis Guerrero los colorados acabaron siendo la carne de cañón del ejército pretoriano de Victoriano Huerta. No, no disculpo a Madero el cual, si, hizo muchos errores. Pero por lo menos era sincero y no negaba lo que era, un hacendado metido a revolucionario.

Por eso no culpo a los colorados por alzarse contra Madero. Creo que hasta el mismo Praxedis lo hubiera hecho si hubiera vivido. Si condenamos a los colorados, tendríamos que llamar también traidor a Emiliano Zapata, que también se alzó contra Madero. Pero si culpo a los colorados por haberse aliado a los pretorianos del pelon, de lentes, borrachin, mocho, del bajío, que se vestía de militar, que perdió una guerra, que era pelele de la embajada gringa, usurpador, y odiado en todo México. Y conste, me estoy refiriendo a Victoriano Huerta.

¿Por qué levantar este homenaje a Argumedo? ¿Qué quiere recordarnos el usurpador? ¿Acaso quiere que olvidemos a Praxedis Guerrero? ¿O que olvidemos la defensa de Parral que hizo Villa? ¿O como Pancho y su gente con muchos huevos capturaron la artillería colorada en Bachimba? ¿O a Rodolfo Fierro buscando a Argumedo cual Aquiles buscando a Héctor?

¿Por qué recordar a Argumedo y no a los Magón? ¿O a don Felipe Ángeles? ¿O al mismo centauro Pancho Villa? Vamos, hasta veladoras con la imagen del centauro venden. Hasta los chicanos recuerdan a Villa con orgullo. A Argumedo o a Orozco naiden los conoce o los recuerda. ¿No se contenta el régimen con tener pendejos a los mexicanos sino que encima les quiere vender héroes que son verdaderos productos chatarra?

No es la primera vez que los ideales de un grupo revolucionario son traicionados y que unos vivales se agandallan la bandera de estos. Tampoco es la primera vez que esos vivales van y pactan con la oligarquía con tal de obtener hueso, igual que hizo Orozco buscando el apoyo de los Terrazas para llegar a gobernador de Chihuahua. Ahí esta el caso del PRD y como ese partido ha sido tomado por un grupo de vivales. ¿Y no es acaso cierto que han buscado aliarse con lo mas retrogrado de la derecha nacional con tal de hacerse de un hueso?

Llego entonces a la conclusión que no, el coloso NO es Benjamin Argumedo. El coloso si representa a la traición, a los ideales pervertidos, a la búsqueda del acomodo con los oligarcas. El coloso, estimado lector, es Jesús Ortega, el jefe de los chuchos, herederos de Pascual Orozco y los colorados.

FIN

domingo, septiembre 12, 2010

"Traición", si el PRD se alía con el PAN, sostiene AMLO

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 2

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de septiembre. Sería una gran traición y una desvergüenza que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intenten aliarse con Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales de 2012, advirtió hoy Andrés Manuel López Obrador.

Desde ahora les aviso que vamos a pintar nuestra raya con mucha claridad porque sería un acto de traición. Nosotros no tenemos nada que hacer con el PAN que nos robó la Presidencia de la República en 2006, añadió.

El que fue candidato presidencial en 2006 dijo lo anterior en una entrevista con reporteros en esta ciudad y manifestó su oposición a que el PRD se una al PAN para las elecciones de gobernador del estado de México, el próximo año. Ni para el estado de México y mucho menos para 2012, subrayó.

Ya no hablemos de principios ideológicos, pensemos nada más en que fue el que nos robó hace apenas unos años la Presidencia de la República; se necesita ser muy desvergonzado para unirse al partido que además le está causando un grave daño al país, aseveró.

Está mal esa alianza; yo estoy en contra, no acepto que el PRD se una al PAN; va a ser una gran traición que los dirigentes perredistas quieran unirse con los panistas hasta las elecciones presidenciales de 2012, porque nosotros no tenemos nada que hacer con ese partido, insistió.

Manifestó que el gobierno espurio desprecia al pueblo, porque sólo se acuerdan de la gente cuando necesitan los votos, pero una vez que obtienen los cargos se divorcian de los mexicanos.

López Obrador encabezó en esta ciudad, por la mañana, una reunión de evaluación de los comités municipales del gobierno legítimo, a la que acudieron más de mil simpatizantes, la mayoría indígenas de los Altos de Chiapas, quienes lo vistieron con el traje regional del municipio tzotzil de Chalchihuitán, en el Teatro de la Ciudad.

Allí sostuvo que si no hay un cambio en 2012 no habrá salida para este país, pero si derrotamos a la mafia de manera pacífica y se establece la democracia sacaremos adelante al país; se van a serenar los ánimos y habrá seguridad.

Al finalizar el acto ofreció una entrevista a varios reporteros, y a pregunta expresa manifestó su esperanza de que la violencia que prevalece en el país no ponga en riesgo el proceso electoral de 2012.

Hay mucho miedo, hay estados en los que en las elecciones pasadas (del 4 de julio en 13 entidades) hubo mucho abstencionismo por la violencia imperante, pero tenemos que salir a participar porque sólo así se va a poder cambiar esta situación tan terrible que se está padeciendo, manifestó.

El presidente legítimo insistió en que no hay más que continuar por la vía pacífica electoral para lograr los cambios que requiere México. Yo espero que no se siga descomponiendo el país, que no se siga deteriorando, pero la verdad no hay indicios de que esto se vaya a mejorar porque el gobierno no está haciendo nada para frenar el deterioro, subrayó.

Foto
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de trabajo por ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago

Ante sus simpatizantes y frente a una manta en la que se leía: Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo, el ex jefe de gobierno de la ciudad de México aseguró que su movimiento avanza cada vez más y va a haber resultados; todo lo estamos orientando hacia 2012, fecha en la que tenemos que mostrar nuestra organización a plenitud para lograr el triunfo en la Presidencia de la República e iniciar las transformaciones del país.

Sostuvo que el panista Felipe Calderón no sólo es deshonesto, sino un inepto que no tiene capacidad y por eso ha empeorado tanto la situación. Este año se conmemora el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución y no van a poder inaugurar el monumento conmemorativo en la ciudad de México porque no lo van a terminar a tiempo, sino hasta 2012.

“¡Imagínense cuánta ineptitud! Si no pueden terminar un monumento conmemorativo en la fecha que debe de inaugurarse, menos van a acabar una refinería o una gran obra. Es muy inepto, además de deshonesto, y lo digo porque cómo va a ser honesto si está ahí después de un fraude electoral y todavía se atrevió a decir que es Presidente, ‘haiga sido como haiga sido’”.

Un reportero le comentó que en algunas partes del país se suspenderán los actos conmemorativos del bicentenario debido a la inseguridad, a lo que respondió: pero no sólo eso. Yo soy mirón profesional y además ando recorriendo todo el país y este año lo que he notado es un gran desánimo, no hay banderitas. El año pasado todavía en la ciudad de México todos los carros, las combis, los microbuses iban con su banderita y ahora no hay. En todo el país la gente está muy triste y temerosa, hay una sensación de inseguridad por esta situación.

Señaló que “a pesar de que es el bicentenario y de que (las autoridades) le han metido promocionales a la televisión como nunca, hay mucho desánimo en la gente que está harta, porque todo es pura farsa. Eso está sucediendo. Nosotros sí vamos a conmemorar la Independencia, vamos a dar el Grito en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, a las 22 horas del 15 de septiembre, con los que pertenecen al ‘gobierno legítimo”.

De esta ciudad el político tabasqueño partió hacia Comitán para presidir una reunión de evaluación de los comités municipales del gobierno legítimo en esa región y de ahí salió hacia Tapachula, donde este domingo comenzará una jornada que lo llevará a Tuxtla Gutiérrez, donde por la tarde finalizará la gira de tres días por Chiapas.

La Gran Cagada Nacional


Memorias de Mis Tiempos – 004

La Gran Cagada Nacional

Por Pomponio

Adelanto hoy, 12 de septiembre del 2010, lo que va a suceder la noche del 15 allá en palacio nacional, el que será convertido en la gran bacinica de México y se efectuara otra cagada vergonzosa más en la triste historia de esta sufrida y noble patria mexicana.

Esa noche, el 15, un usurpador y sus invitados van a comer en una vajillota cuyo precio es obsceno. Y comerán viandas exquisitas y beberán vinos extranjeros y bailaran, que se yo, lo último que compuso Elton John o Lady Gaga. Y la puta televisión transmitirá todo esto como para que los que la vean piensen “ah que bonito, ya somos del primer mundo porque el usurpador y sus invitados se emborrachan con mis impuestos y bailan con la música de Lady Gaga o Elton John”.

Y si, habrán muchos, porque México es rico en recursos naturales y entre estos se encuentran los más grandes yacimientos de pendejos en el planeta, que aplaudirán y que brindaran, no con chupe del fino sino tal vez con tepache porque no hay para mas, pero si, se sentiran como si fueran “güeritos” y no, no están celebrando el bicentenario sino el “bicentennial, OK?”. Y se lamentaran que no venga Lady Gaga a cantarles el Star Spangled Banner pero tienen que cantar el himno naco ese de Bocanegra. Ansina pensaran los imbéciles enajenados que lo verán todo por la caja idiota.

Y mientras esa noche transcurre, tan larga en vergüenzas y negrura y peste, en el sureste, en Veracruz, en Tabasco, los pobladores trataran desesperadamente no ya de salvar sus pertenencias sino de salvar el pellejo, carajos. Y se oirá: deja a las gallinas mujer, ni modo, aunque eran ponedoras, y a los guajolotes, y los recuerdos de la abuela, y los libros del tío, y los recuerditos que compramos en Catemaco cuando fuimos a ver a la virgen, y el álbum de fotos, y el diploma de secundaria del hijo mayor, y la cuna del mas chico, ni modo, todo eso se lo va a llevar la tristeza, chingaos. Y si, esos damnificados lo dirán con amargura y lágrimas en los ojos: ¡Viva México!

Me han informado que los festejos del bicentenario sumaran 300,000 millones de pesos. Hay 600,000 damnificados en el sureste. Les tocaría medio millón por cada uno y con ello podrían rehacer sus vidas. Pero no, el maldito usurpador va a chupar fino esa noche y vera fuegos artificiales que unos putos australianos le van a venir a hacer (los coheteros mexicanos son muy nacos) y le aplaudirán sus invitados y bailaran algo de Elton John y Lady Gaga y se van a sentir “güeritos” en la noche más mexicana, hazme el cabrón favor, porque estas mierdas no tienen ni patria ni madre ni vergüenza. Y por supuesto, nadie va a colgar de los huevos, como se merece, el de Conagua. Y nadie va a enchilarse porque, una vez más, las presas no turbinaron para que las termoeléctricas gachupinas pudieran vender su electricidad e hincharse más con la plata de los indígenas de la Nueva España, hostia, que para eso tienen ellos a sus comendadores que mantienen a raya a la indiada. Y si, lo digo mientras me embarga la tristeza por el sureste, mi patria chica, ¡viva México, puta madre!

Y miren a los invitados a la gran cagada nacional. Por que sepan, solo permitirán a gente “nais” entrar al zócalo, ¿veeesss? Se trata, si, de lo más granado de la mierda nacional. Vean a esos mojones, tan gordos, tan cebaditos. Vean a los que mas apestan, los vestidos de purpura, los príncipes de la iglesia, vean el pectoral que portan, vean el crucifijo que les cuelga del pescuezo como si fueran bueyes ganadores en una exposición agropecuaria, miren como se refocilan y se alegran sabiendo que el usurpador los protege, que ya volvió el fuero eclesiástico, que la Ley Juárez de 1855 es letra muerta, y también el resto de las leyes de reforma, y que ellos son, si, los elegidos de Dios (o del diablo) pero no importa, hay que darle vuelo a la hilacha, dominus vobiscum y te pelliscum.

Y el resto de la mierda, los mojones de la variedad empresarial, también estarán presentes en esa gran bacinica en que se convertirá el palacio nacional. Ahí estarán todos los santos señores del CCE, los que pueden meterle el pito al pueblo violando la ley electoral pero tienen a la corte que les da impunidad pues “es la puntita nada mas”, los que tienen a sus pendejos que pagan los impuestos que ellos no pagan, a los que rescata la “naquiza” (como le llaman) con ROBAPROAS cada que hacen negocios pendejos, los que idiotizan a la masa amorfa allá afuera, la “naquiza”, para que no entren y los despellejen como habrían hecho el centauro del norte o los sombrerudos de Zapata o los chinacos del general Riva Palacio. Ahí estará, repito, esta mierda empresarial y se emborrachara con chupe del fino y vitoreara a su pelele, el que los protege, mal que bien, de la “naquiza”. Y ¡ay!, con lágrimas lo afirmo mientras veo a esta mierda retozar en esa gran bacinica: ¡viva México!

Y en esa gran bacinica que será el palacio nacional no van a faltar, es más, van a abundar, los mojones vestidos con verde olivo. ¡Ah, que magnífica ocasión para sacar a relucir los uniformes de lujo! Lástima, mis mojones pretorianos, que ya no se estilan las charreteras como en el siglo XIX o esos pickelhaube que usaba la guardia presidencial en tiempo de don Porfirio ¿verdad? Ni modo, aunque la mona.... Pero, chingaos, aun vestido a la gringa, bien plebeyo que es ese estilo (solo Patton podía vestirse ansina con elegancia), de todas maneras estos mojones se van a sentir como si fueran otro Miramon, otro Zuloaga, otro Osollo, ¿verdad? ¡Y qué bueno que han cercado el zócalo! Si no, se llenaría de cabrones comunistoides, amloistas, esa misma chusma, chinaca, la que fusilo a los verdaderos héroes de estos mojones verde olivo en el cerro de las campanas. ¡Protégenos San Camilo Mártir de acabar ahí!

Pero no, estos mojones harán lo posible por parecer elegantes, aun si se visten a la gringa. Tendrán, si, todos los adornos exteriores del caso, los botones de plata reluciendo, el nombrecito en un cuadrito de plástico (como si estuvieran en el pentágono, ¿verdad?), sus botas relucientes, etc., etc. ¡Que lastima que en esos pantalones, entre esas piernas, falte lo esencial: huevos! Deshónrense, mis mojones verde olivo ¿qué es un pelo a un gato?. Cuiden celosamente a su infeliz usurpador. No permitan que le miente la madre el pueblo. Tal vez ansina les permitirán algún día abrirse de nalgas con los blackwater que vendrán a reemplazarlos y tal vez estos les dejen ir por los chescos y los cigarros. Válgame Dios, sardos apátridas de mierda, podrán gritar ¡viva México! mientras le dan “shain” a las botas de los gringos.

Y si la cagada del 15 no es suficiente al día siguiente tendremos un magno desfile de mojones uniformados. Y, sepan, esta vez no solo va a desfilar la mierda pretoriana que es muy valiente, si, para balacear familias sino que ¡hasta van a traer mojones de afuera para que marchen! En efecto, sepan, chiquillos y chiquillas, que el mismo buitre viejo, el viejo cabron e hijoeputa que fue Don Porfirio, NO fue tan comemierda de permitir que marcharan gringos, gachupines, y franceses. Solo en estos últimos hizo una excepción (a petición de don Yvo Limantour) pero exigió que el contingente no fueran soldados. De ahí que se presentaron marinos, del crucero Montcalm. Carajos, ¿se imaginan a los zuavos marchando otra vez en aquel 1910? Hubiera ardido Troya porque entonces los mexicanos no estaban capados como se demostró el noviembre siguiente.

Pero ese ejemplo histórico no lo conoce la mierda mocha ignorante que hoy apesta en el gobierno. Veremos, si, a los contingentes de mojones gachupines, gringos, y gabachos marchar por las calles de la ciudad (mancillar con su planta, etc., etc.). Y esa misma ciudad, les recuerdo, en 1847, al ver al invasor desfilar, tuvo los huevos y ovarios suficientes para aventarles piedras y palos (el ejercito del quince uñas ya había abandonado la plaza) e incluso venadearon (según lo cuenta Gastón García Cantú) al soldado yanqui que intento levantar la bandera de las barras y estrellas sobre palacio nacional.

Pero hoy, ¿hoy que carajos va a pasar? Día y noche y a toda hora los mojones de las televisoras mostraran la imagen de estas mierdas uniformadas arrastrar su mosquero por la ciudad (mancillar con su planta, etc., etc.) y mostraran a los wannabes, a los aspirantes a mojon, aplaudiéndoles entusiastas. Y si, estos aspirantes a mojón les dirán a sus mojoncitos: “¿Ves que chulos son los güeritos? Algún día, mijito, quiero que seas carne de cañón del imperio y que vistas esos uniformes y que te coman los gusanos en algún lugar de medio oriente donde Halliburton quiere invertir.” Tal vez, mojoncitos, alguno de ustedes gritara “¡viva México!” mientras un árabe los despelleja. Aunque lo dudo. ¡Allah Akbar y viva México jijos de la Chucky!

Y en parte, saben, que bueno que la mierda nacional se junte en esa gran bacinica del palacio donde se hará esta gran cagada. ¡Qué bueno que festejen mientras el sureste se ahoga! ¡Qué bueno que traguen fino y que se presente en la gran bacinica todos los mojones que empudrecen a México! ¡Qué bueno que el pueblo no asista a ver esa gran cagada! ¡Qué bueno que marchen los mojones extranjeros y qué bueno que los mojones de las televisoras transmitan esa imagen a toda hora y muestren a los mojones wannabe aplaudiéndoles! Y es que eso nos da la gran oportunidad de mostrarle la clase de mierda que son estos fulanos al pueblo de México. Expongámoslos. Que el pueblo huela su peste. Que lo vea. Que oigan el mosquero rezumbar. Que se enfermen de ver tanta mierda junta. Que el pueblo se avergüence y se enchile.

Y si, si todavía queda algo de sangre en las venas de los mexicanos, si algunos de ellos todavía tienen lo esencial, huevos u ovarios y amor a la patria, entonces México, Anahuac, renacerá como lo profetizaron los ancianos de la hermandad blanca aquel lejano agosto de 1521, mientras Tenochtitlan agonizaba. Porque, sépanlo, en estos días renace el sexto sol y la profecía se cumplirá. Pero para que tal ocurra tienen, dijeron los ancianos, que oír la voz de sus viejos la que les hablara en el corazón.

Y bien, si el cura Hidalgo arengo con lo de “hay que matar gachupines” y “muera el mal gobierno” su servidor, debido a lo pendejo y falto de ignorancia, solo los arenga a una frase más plebeya y acorde a nuestros tiempos: “jálenle la cadena a estos mojones”. Es con esa esperanza que me atrevo a concluir con un ¡viva México cabrones!

FIN

sábado, septiembre 04, 2010

todos al Twitter!

en vez de #ponlenombreaFCH mejor reporta como spam a @presidente_FCH haz patria y bloquea a un espurio

viernes, septiembre 03, 2010

ESPERO SEA MOTIVO DE UNA SONRISA.

Un Niño Japonés llega a Estados Unidos y el papá lo inscribe en una escuela...

El primer día de clase, la maestra presenta a Susuki, hijo de un empresario japonés, a los chicos de sexto grado.



Luego la maestra les dice a los alumnos:



-Empecemos repasando un poco de historia de América del norte y del sur.



-¿Quién dijo "Denme la libertad o denme la muerte"?



La clase se quedó callada, excepto Susuki:



-Lo dijo Patrick Henry , en 1775.
-¡Muy Bien!



-¿Quién dijo "El gobierno del pueblo, para el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra"?



De nuevo, ninguna respuesta de la clase, salvo Susuki:
-Abraham Lincoln, en 1863.



La maestra asombrada, les dice:



-Chicos, debería darles vergüenza. Susuki que es nuevo en nuestro país, sabe más de nuestra historia que ustedes...



La maestra alcanza a escuchar un susurro:
-¡A la mierda con los malditos japoneses!



-¿Quién dijo eso?, preguntó la maestra.



Nuevamente Susuki levanta la mano y dice:
-General Mc Arthur, en 1942.



La clase queda muda y uno de los chicos alcanza a decir:
-¡Voy a vomitar!



La maestra trata de ver quién fue el alumno irrespetuoso:
-Ya está bien, ¿quién dijo eso?



Y Susuki dice:
-George Bush padre, al primer ministro japonés, en 1991.



Uno de los alumnos, furioso, le grita al japonés desde el fondo:



-¡Chupame ésta!



Susuki, casi saltando en su silla, le dice a la maestra:
-Bill Clinton a Mónica Lewinsky, en 1997.



El alumno que era el número uno de la clase gritó:
-¡Yo era el primero hasta que llegó este japonés de mierda!



Y Susuki contesta:
-Mario Vargas Llosa - Elecciones peruanas, en 1990.



La clase entra en un estado de histeria.
La maestra se desmaya, cunde el caos...



Mientras los chicos se arremolinan alrededor de la desvanecida maestra, uno de ellos exclama:



-¡Chingado, la cagamos! ¿Y ahora cómo arreglamos este Desmadre?



Y Susuki responde:



Felipe Calderón, Ciudad
Juarez , febrero del 2010 .

ENTREVISTA DE LA JORNADA CON FIDEL CASTRO -- 2a PARTE

ENTREVISTA DE LA JORNADA CON FIDEL CASTRO -- 2a PARTE

Soy el responsable de la persecución a homosexuales que hubo en Cuba:
Fidel Castro

---El bloqueo, vigente y con el agravante de que es ley en EU, dice
--- Explica sobre la homofobia de hace cinco décadas: ... teníamos
tantos problemas de vida o muerte que no le prestamos atención...
piensa cómo eran nuestros días en aquellos primeros meses de la
Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas, los
planes de atentados contra mi persona...

Carmen Lira Saade


La Habana. Aunque no hay nada que denote en él malestar alguno, creo
que a Fidel no le va a gustar lo que voy a decirle:

–Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el
reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la
intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al
bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución
a homosexuales en Cuba.

Fidel no rehuye el tema. Ni niega ni rechaza la aseveración. Sólo pide
tiempo para recordar, dice, cómo y cuándo se desató el prejuicio en
las filas revolucionarias.

Hace cinco décadas, y a causa de la homofobia, se marginó a los
homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo
militar-agrícola, acusándolos de contrarrevolucionarios.

–Sí –recuerda–, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran
injusticia! –repite enfático–, la haya hecho quien sea. Si la hicimos
nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en
todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de
prejuicios.

Se sabe que entre sus mejores y más antiguos amigos hay homosexuales.

–Pero, entonces, ¿cómo se conformó ese odio al diferente?

Él piensa que todo se fue produciendo como una reacción espontánea en
las filas revolucionarias, que venía de las tradiciones. En la Cuba
anterior no sólo se discriminaba a los negros: también se discriminaba
a las mujeres y, desde luego, a los homosexuales…

–Sí, sí. Pero no en la Cuba de la nueva moral, de la que tan
orgullosos estaban los revolucionarios de dentro y de fuera...

–¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no
se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana?
¿El Partido? Porque ésta es la hora en que el Partido Comunista de
Cuba no explicita en sus estatutos la prohibición a discriminar por
orientación sexual.

–No –dice Fidel–. Si alguien es responsable, soy yo…

“Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto… Me
encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre, de la
guerra, de las cuestiones políticas…”

–Pero esto se convirtió en un serio y grave problema político, comandante.

–Comprendo, comprendo... Nosotros no lo supimos valorar... sabotajes
sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos
tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?,
que no le prestamos suficiente atención.

–Después de todo aquello, se hizo muy difícil la defensa de la
Revolución en el exterior… La imagen se había deteriorado para siempre
en algunos sectores, sobre todo de Europa.

–Comprendo, comprendo –repite–: era justo...

–La persecución a homosexuales podía darse con menor o mayor protesta,
en cualquier parte. No en la Cuba revolucionaria –le digo.

–Comprendo: es como cuando el santo peca, ¿verdad?… No es lo mismo que
peque el pecador, ¿no?

Fidel esboza una tenue sonrisa, para luego volver a ponerse serio:

–Mira: piensa tú cómo eran los días nuestros en aquellos primeros
meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las
armas y, casi simultáneamente a ellos, los planes de atentados contra
mi persona…

Fidel revela lo tremendamente que influyeron en él y lo que alteraron
su vida las amenazas de atentados y los atentados mismos de que fue víctima:

“No podía estar en ninguna parte, no tenía ni dónde vivir…” Las
traiciones estaban a la orden del día, y él tenía que andar a salto de mata…

“Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la
misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas
maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a
echarle la culpa a otros…”, sostiene el dirigente revolucionario.

Sólo lamenta no haber corregido entonces…

Hoy, sin embargo, el problema se está enfrentando:

Bajo el lema La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí, se
celebró recientemente en muchas ciudades del país la tercera Jornada
Cubana por el Día Mundial Contra la Homofobia. Gerardo Arreola,
corresponsal de La Jornada en Cuba, da cuenta puntual del debate y la
lucha que se lleva adelante en la isla por el respeto a los derechos
de las minorías sexuales.

Arreola refiere que es Mariela Castro, una socióloga de 47 años –hija
del presidente cubano Raúl Castro–, quien lidera el Centro Nacional de
Educación Sexual (Cenesex), institución que –dice ella– ha conseguido
mejorar la imagen de Cuba después de la marginación de los años 60.

Aquí estamos las cubanas y los cubanos, para seguir luchando por la
inclusión, para que ésta sea la lucha por todas y todos, por el bien
de todas y todos, dijo Mariela Castro al inaugurar la jornada,
escoltada por transexuales que sostenían una bandera cubana y otra
multicolor del movimiento gay.

Hoy en Cuba, los esfuerzos por los homosexuales incluyen iniciativas
como cambio de identidad de transexuales o las uniones de civiles
entre personas del mismo sexo.

Desde los años 90, la homosexualidad en la isla está despenalizada,
aunque no deja de haber del todo casos de asedio policiaco. Y desde
2008 se practican operaciones gratuitas de cambio de sexo.

El bloqueo

En 1962 Estados Unidos decretó el bloqueo contra Cuba. Se trató de una
feroz tentativa de genocidio… como le ha llamado Gabriel García
Márquez, el escritor que mejor ha cronicado el periodo.

–Periodo que dura hasta nuestros días –me advierte Fidel.

“El bloqueo está vigente hoy más que nunca, y con el agravante, en
estos momentos, de que es ley constitucional en Estados Unidos, por el
hecho de que la vota el presidente, la vota el Senado, la vota la
Cámara de Representantes…”

El número de votos y su aplicación pueden aliviar considerablemente, o
no, la situación. Pero ahí está…

–Sí, ahí está la ley Helms-Burton, injerencista y anexionista… y la
ley Torricelli, debidamente aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.

Recuerdo bien al senador Helms el día de 1996 en que le fue aprobada
su iniciativa. Estaba exultante y repetía ante los periodistas lo
central de sus pretensiones:

“Castro se tiene que ir de Cuba. No me importa cómo Castro deje el
país: si es en forma vertical, o en forma horizontal, eso es asunto de
ellos… Pero Castro debe dejar Cuba.”

Comienza el cerco

“En 1962, cuando Estados Unidos decretó el bloqueo, Cuba se encontró
de pronto con la evidencia de que no tenía nada más que seis millones
de cubanos resueltos, en una isla luminosa y desguarnecida…”

Nadie, ningún país, podía comerciar con Cuba; con nadie se podía
comprar o vender, ¡ay de aquel país o empresa! que no se sujetara al
asedio comercial decretado por Estados Unidos. Siempre me llamó la
atención aquel barco de la CIA que patrulló las aguas territoriales
hasta hace unos pocos años, para interceptar los barcos que llevaran
mercancías a la isla.

El problema mayor, sin embargo, fue siempre el de las medicinas y los
alimentos, que se mantiene hasta nuestros días. Todavía hoy no se
permite a ninguna empresa alimentaria comerciar con Cuba, ni siquiera
por la importancia de los volúmenes que la isla adquiriría o porque
ésta siempre está obligada a pagar por adelantado.

Condenados a morir de hambre, los cubanos tuvieron que inventar la
vida otra vez desde el principio, dice García Márquez.

Desarrollaron una tecnología de la necesidad y una economía de la
escasez, relata: toda una cultura de la soledad.

No hay gesto de pesar, menos de amargura, cuando Fidel Castro admite
el abandono en que dejó a la isla gran parte del mundo. Al contrario…

–La lucha, la batalla que tuvimos que dar nos llevó a hacer esfuerzos
superiores a los que tal vez habríamos hecho sin bloqueo –dice Fidel.

Recuerda con una suerte de orgullo, por ejemplo, la gigantesca
operación de masas que llevaron adelante cinco millones de muchachos,
agrupados en los CDR. Tan sólo en una jornada de ocho horas lograron
una vacunación masiva en todo el país, con la que erradicaron
enfermedades como la polio o el paludismo.

O cuando más de un cuarto de millón de alfabetizadores –cien mil de
ellos niños se echó a cuestas la alfabetización de la mayor parte de
la población adulta del país que no sabía leer ni escribir.

Pero el gran salto se da, sin duda, en la medicina y en la biotecnología:

–Se habla de que Fidel mismo mandó a formar en Finlandia a un equipo
de científicos y médicos que habrían de encargarse de la producción de
medicamentos.

–El enemigo usó contra nosotros la guerra bacteriológica. “Trajo aquí
el virus II del Dengue. En la Cuba pre revolucionaria no se conocía ni
el I. Aquí nos apareció el II, que es mucho más peligroso porque
produce un dengue hemorrágico que ataca sobre todo a los niños.

“Entró por Boyeros. Lo trajeron los contrarrevolucionarios, esos
mismos que andaban con Posada Carriles, esos mismos que indultó Bush,
esos mismos que dieron lugar al sabotaje del avión de Barbados… Esa
misma gente recibió la tarea de introducir el virus”, denuncia Fidel.

–Culpaban a Cuba porque, decían, había mucho mosquito en la Isla –le digo.

–¿Cómo no iba a haberlos si para combatirlos hace falta el abate, y el
abate no lo podíamos obtener: nada más lo producían en Estados Unidos? –revela.

El rostro del comandante se ensombrece:

Se nos empezaron a morir los niños, recuerda. “No teníamos con qué
atacar la enfermedad. Nadie nos quería vender las medicinas y los
equipos con los que se erradica el virus. Ciento cincuenta personas
murieron víctimas de la enfermedad. Casi todos eran niños…

Tuvimos que acudir a las compras por contrabando, aunque era carísimo.
Dondequiera prohibieron hasta traerlo. Una vez, por misericordia,
dejaron traer un poco.

Por misericordia, ha dicho el hombre fuerte de la Revolución. Confieso
mi turbación…

No precisamente por misericordia, sino por solidaridad, acudieron
algunos amigos de Cuba. Fidel menciona, por México, a los Echeverría:
Luis y María Esther que, aunque ya no estaban en el gobierno, pudieron
conseguir algunos equipos que permitieron paliar de alguna forma la epidemia.

–No los olvidaremos nunca –dice conmovido.

–¿Ya ve? –le digo. No todo han sido malas o desafortunadas relaciones
con personajes del poder mexicano…

–Desde luego que no –dice antes de que concluyamos la
plática-entrevista y pasemos al almuerzo que compartimos con su
esposa, Dalia Soto del Valle.

Desde esa terraza sideral donde se coloca para mirar y analizar el
mundo, la vida… Fidel hace un brindis por que en el mundo del futuro
tengamos una sola Patria.

“¿Qué es eso de que unos son españoles, otros ingleses, otros
africanos? ¿Y que unos tienen más que otros…?

“El mundo del futuro tiene que ser común, y los derechos de los seres
humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales… Y va
a ser un mundo rico, donde los derechos sean igualitos para todos…”

–¿Cómo se va a conseguir eso, comandante?

–Educando… educando y creando amor y confianza.
---------------------


MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
nuestra página web:http://www.unidad.org.mx/mmsc/
nuestro blog (información sobre actividades del movimiento de
solidaridad, resolutivos del encuentro nacional e invitaciones a
eventos en México y Cuba:
http://mmscuba.blogspot.com/
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en Facebook:
http://www.facebook.com/thearcofshelbycounty#!/group.php?gid=118980714816044&v=wall
página web de la Embajada de Cuba en México: http://www.embacuba.com.mx/

¿Cómo saber si es él?

Llega Felipe Calderón a cambiar un cheque a una Sucursal de Bancomer.
> -"Buenos Días Señorita, ¿podría hacerme el favor de cambiarme este cheque?
> -"Con mucho gusto Señor, ¿me permite su identificación?"
> -"Señorita, no traigo identificación pero soy Felipe Calderón, Presidente de México."
> -"Sí Señor, pero tengo Auditoría y ya sabe como son, y me debe mostrar una identificación, por ejemplo su credencial para votar con fotografía."
> -"Señorita, no traigo identificación pero pregúntele a quien quiera, soy Felipe Calderón, por favor...!!"
> -"Lo siento, Señor, pero son reglas del banco. Me debe usted enseñar su identificación."
> -"Pues no traigo Señorita y me urge cambiar este cheque."
> -"Mire Señor, lo que podemos hacer es lo siguiente: el otro día vino Jorge Campos y tenía el mismo problema, no traía identificación y para probar que era él, sacaron un balón, le tiraron unos pénaltis y los paró, y así comprobó que él era en verdad Jorge Campos. También vino Julio César Chávez y no traía su credencial de elector, entonces se echó unos rounds con los cajeros y se madreó a dos y así comprobó que el era en realidad J.C. Chávez. Entonces Usted puede hacer lo mismo... Haga algo para probar que es usted el Presidente de México" Calderon se queda pensando…y pensando…y pensando durante un buen rato y dice...
> -"Mmmmh, Señorita, la verdad es que estoy nervioso y nada más se me ocurren puras pendejadas." > -"Perfecto... ya ve que es muy fácil... quiere billetes grandes o chicos, Señor Presidente?"

jueves, septiembre 02, 2010

Levanta polémica cartón del águila mexicana acribillada

Escudo acribillado. Cartonista estadounidense plasma cómo se ve México en EU. Foto/Reforma
Redacción/SDP | 02 de Septiembre, 2010 - 06:43
México.- Un cartón de como se está viendo México en Estados Unidos, en el sitio MSNBC.com, filial de la cadena de noticias MSNBC, ha levantado fuerte polémica.
Y es que el cartonista Daryl Cagle publicó este lunes un dibujo, titulado "Violencia en México", en el que se admira al águila y la serpiente del escudo de México acribillados.
La obra inmediatamente levantó un debate en el blog oficial del autor. Unos criticaban a favor y otros en contra. La mayoría de los comentarios tuvieron que ver con la profanación de símbolos nacionales extranjeros en Estados Unidos.
De acuerdo con el diario Reforma, el moviendo que se dio tanto en Twitter, como en Facebook, movió a que un vocero de la Embajada mexicana en Washington confirmara anoche que la delegación diplomática alista una carta de protesta por el cartón.
¿PORQUE EL GOBIERNO MEXICANO NO HACE LO MISMO CON ESTA BANDERA QUE FUE UTILIZADA POR LA PFP COMO CARPA EN LA MINA DE CANANEA?

miércoles, septiembre 01, 2010

EL CAMION QUE TRASLADABA A 56 MIGRANTES MUERTOS AL D. F. ATROPELLO A 4 VIADANTES


Los cuerpos de los asesinados en Tamaulipas por Los Zetas eran trasladados al instituto forense en el Distrito Federal. Como en una de Berlanga, el camión frigorífico que transportaba los cadáveres de 56 de los 72 emigrantes asesinados en el estado mexicano de Tamaulipas atropelló a cuatro personas cuando maniobraba frente a las instalaciones del Servicio Medico Forense, en la capital del país. A una mujer de 20 años le tuvo que ser amputada una pierna, después de que el tráiler se la destrozara al impactar contra otro vehículo. Ante la presencia de los medios de comunicación y de agentes de policía, el automóvil chocó contra dos coches particulares (que quedaron sobre la acera, a un costado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal) y dejó cuatro personas lesionadas en la esquina de Doctor Navarro y Niños Héroes.
Elvia Rodríguez, de 20 años, quedó prensada entre dos automóviles y fue trasladada al hospital de Magdalena de las Salinas, donde le amputaron la pierna. Según algunos diarios electrónicos, fue la policía quien conminó al conductor del camión a que diera la vuelta por una calle estrecha, donde testigos presenciales dijeron que no pasaba. Una camioneta estaba estacionada y el tráiler la arrastró, en el preciso momento en que tres personas pasaban entre los vehículos: dos hombres, que lograron evitar el atropello, y Elvia, que quedó atrapada.
Los cadáveres de los emigrantes asesinados por el narco (procedentes de Brasil y Centroamérica) serán depositados en la funeraria La Piedad para su embalsamamiento. Hoy se supo que hubo un segundo superviviente a la masacre, además de un ciudadano ecuatoriano que ya regresó a su país. Se trata de un hondureño, del que se ha reservado su identidad.