Vistas a la página totales

martes, septiembre 30, 2008

Campaña Nacional Sin maíz no hay país

Campaña Nacional Sin maíz no hay país
CONVOCA A LA
ASAMBLEA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIADEL VALLE DE MEXICO
Sábado 4 de octubre de 2008De las 9 a las 18 horas
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Plantel Colonia del Valle, San Lorenzo 290
CON EL OBJETO DE:
Favorecer un proceso de organización ciudadana que permita la reconstrucción de un sistema alimentario local y sustentable en base al acercamiento de la producción campesina con el consumo de alimentos seguros y sanos, fomentando redes de distribución justas y asequibles para todos los habitantes del Valle de México.
Programa
9:00 – 9:30
Registro de organizaciones y personas participantes (cada persona indicará en su hoja de registro en qué mesa desea participará)
9:30 – 10:00
Bienvenida y presentación de la Asamblea. Adelita San Vicente, Semillas de Vida, A.C.
Presentación de la Campaña Sin maíz no hay país. Mario Padilla Becerra Cooperativas Economía Solidaria
10:00 –11:00
Panel de conferencias:
1. Crisis alimentaria mundial y nacional, Blanca Rubio
2. La milpa y la cocina tradicional mexicana, Cristina Barros.
3. La producción en Atenco. Trinidad Ramírez.
4. Redes de mercados de productos orgánicos, Virginia Tecpan
5. La problemática de los consumidores, Alejandro Calvillo
11:00 –11:15
Sesión de preguntas y respuestas (en hojas repartidas previam.)
11:15– 11:30
Explicación del método de trabajo e instalación de las mesas / Presentación de los coordinadores y relatores de mesas
11:30 –13:00
MESAS DE TRABAJO (I):
Diagnóstico especifico, caracterización del problema, en cada mesa
Mesa 1
Producción campesina en el valle de México
Mesa 2
Mercados: sobre ruedas, tianguis, mercados públicos, red de tianguis orgánicos, tiendas alternativas, central de abasto, de frente a las cadenas de autoservicio.
Mesa 3
Abasto y poder adquisitivo.
Mesa 4
Cultura del consumo.
13:00 –14:00
MESAS DE TRABAJO (II):
Propuestas y alternativas en cada mesa
14:00 –15:30
COMIDA
15:30 –17:00
MESAS DE TRABAJO (III):
Propuestas complementarias y Plan de Acción, en cada mesa
17:00 –17:15
RECESO
17:15 –18:00
SESIÓN PLENARIA:
Lectura propuestas, alternativas y plan de acción de cada mesa.
Debate y acuerdos finales
Alimentos campesinos para México
¡El hambre no espera!
-- www.sinmaiznohaypaís.org Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano.Enrique Pérez S. (ANEC - CONOC)Prensa y Comunicación56-62-92-97044-55-16-44-67-08

Situación en Tabasco.


Se filtra malecón de Villahermosa en 200 metros


Las aguas del río Grijalva avanzan lentamente sobre las calles de la colonia La Manga I, causando temor.

Como resultado de las últimas lluvias que cayeron en territorio tabasqueño, el bordo del malecón Leandro Rovirosa Wade registra ya filtraciones a lo largo de 200 metros de la costalera, por lo que las aguas del río Grijlava avanzan lentamente sobre las calles de la colonia La Manga I, causando temor en la zona.

Ante esta situación, al lugar acuden habitantes de colonias como Gaviotas Norte, Gaviotas Sur, La Manga II y III, para verificar cómo se encuentran las filtraciones en ese punto, que ya lo han considerado de riesgo.
Sobrepasa el Grijalva 1.15 metros

Los escurrimientos procedentes de los ríos Pichucalco y La Sierra, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas, provocaron que el nivel del río Grijalva se ubique actualmente a 1.15 metros arriba de su escala crítica a su paso por el Centro Histórico de la ciudad de Villahermosa.

De acuerdo al reporte de las 14:00 horas emitido la tarde de ayer por la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el río Grijalva ascendió un centímetro para ubicarse a 1.15 metros por arriba de su escala crítica, es decir de 5.24 se encuentra en 6.39 metros.
Se cuela el agua
En varios puntos del bordo de costalería que protege a las Gaviotas ya se observan filtraciones importantes
• Malecón: Leandro Rovirosa Wade
• Colonia: La Manga I.
• Habitantes: 1 mil habitantes
• Largo de bordo: 200 metros de costalería
• Altura: 1.80 metros
• Estado físico: daños en su estructura
• Situación: presenta más de 20 filtraciones
• Calles cercanas con agua: Calle Coret y Luis Donaldo Colosio
Leer mas



Pierden plataneros 8 millones de pesos



Cerca de mil 200 hectáreas se encuentran inundadas en la Sierra, lo que representa el 25% del cultivos.

A consecuencia de las lluvias que han generado el desborde de ríos y la anegación en 12 municipios del estado, miles de cultivos se encuentran bajo el agua.

Una de las más afectadas es la producción de banano o plátano Tabasco, que hasta ayer reportaba mil 200 hectáreas inundadas.

Se trata del 25 por ciento de las más de 7 mil hectáreas que se encuentran en la región de la Sierra.

“Fue una creciente rápida. La afectación total será en unas 1,200 hectáreas pues habrá pudrición, se pierden raíces, lo que ocasionará que se vuelvan a sembrar plantaciones”, afirmó Roberto Martínez, productor de la zona.
De acuerdo con proyecciones extraoficiales, cada hectárea genera alrededor de 500 cajas de banano al año, en conjunto las 1,200 hectáreas afectadas producen más de 600 mil cajas anuales, poco más de 50 mil por mes.

Cada caja es de 18.5 kilogramos, por lo que el volumen final perdido al mes será de 925 toneladas, y para lo que resta del año se podrían perder 3 mil 700 toneladas. Lo que generaría un pérdida de 8 millones de pesos.
MEGA PERDIDAS
• 12 municipios del estado anegados por inundaciones.
• 1 mil 200 hectáreas están inundadas en la región de la Sierra.
• 7 mdp requerirá el sector para su reactivación.
• 500 cajas de banano al año genera cada hectárea.
• 3 mil 700 toneladas se perderían en lo que resta del año.
• 3 de cada 10 hectáreas del estado fueron afectadas por la inundación en 2007.

Leer mas




Llueve fuerte en Sierra y Ríos; sube nivel de afluentes



Las lluvias tenderán a descender a partir de mañana miércoles; prevén menos lluvia hoy en Villahermosa.

La Comisión Nacional del Agua informó que los pronósticos para este martes indican que se mantendrá la probabilidad de lluvias intensas puntuales entre los 70 a 150 mm, principalmente en zonas Serranas, de los Pantanos y Ríos, y de 20 a 70 mm en el resto de la entidad, incluida Villahermosa, acompañadas de tormenta eléctrica y viento.

Esta tarde se observa en Tabasco cielo nublado, mientras la mayoría de los ríos subieron su nivel y se encuentran encima de sus escalas críticas, aunque se espera que en los próximos días puedan descender al bajar la precipitación.

Las principales lluvias registradas el día de ayer lunes fueron de 247 mm en Tulipán Cunduacán, 179.3 mm en Samaria, Cunduacán y 146.0 mm en Cárdenas.

La Ciudad de Villahermosa registró ayer lunes una lluvia de 79.3 mm.

Las condiciones de inestabilidad atmosférica continuaran dominando sobre el sureste del País, debido a la presencia de un área de baja presión en la Península de Yucatán y flujo de norte, la condición anterior es reforzada por el avance de la Onda Tropical No. 34.

Se recomienda extremar precaución e informar a la población en general, debido a que todavía hay condiciones para lluvias fuertes a intensas puntuales, a la zona costera por vientos y oleaje.

Para mañana miércoles 1 de octubre se espera que descienda la intensidad de lluvias, con 20 a 70 mm en la Sierra y los Ríos y de 5 a 20 mm en el resto de la entidad.

Leer mas


El gobernador Andrés Granier Melo anunció que mañana se suspenden las clases en el municipio de Centro y llamó a la población a no confiarse, prevenirse y alzar sus cosas lo "más que pueda".

Informó que las próximas 12 horas serán críticas porque las "crestas de agua" que provienen de la Sierra bajarán a la planicie tabasqueña, pero dijo que ese tiempo será suficiente para proteger a la población.

Además de la suspensión de clases en todos los niveles de educación en el municipio de Centro, Granier pidió a los habitantes de Casablanca, primera sección, y a los asentamientos ubicados a la orilla del río Teapa y Grijalva, evacuar esa zona.

"Confiamos en poder contener el agua con muros y diques, pero hay que estar alerta, no confiarnos"

Reconoció que hay más peligro en Gaviotas que en la zona del centro de Villahermosa, pero de todas formas recomendó a los habitantes y comerciantes de ese primer cuadro que levanten sus enseres lo más que puedan y estén pendientes porque sigue lloviendo en la Sierra.



FUENTE: Tabasco Hoy.

Crónica del circo de ayer, Granier y Juanca en Tabasco…


Crónica del circo de ayer, Granier y Juanca en Tabasco…

El día de ayer Lunes 29 de Septiembre, entre las 7:15 - 7:30 pm; se dio una “rueda de prensa” ó “reunión de análisis”, (ya saben que se queman el coco para los nombrecitos a estas juntillas sin nada qué decir, más que mentiras sólo para cumplir con el protocolo) a cargo de Juan Camilo Mouriño y el Gobernador de Tabasco Andrés Rafael Granier Melo en el Angar de Gobierno (aparte de otras finísimas personalidades… que nadie conoce claro está, sólo ellos mismos..)
Y entre comillas también lo de rueda de prensa, porque únicamente tres medios de comunicación se anotaron para preguntarle a Mouriño (ó los dejaron anotarse, ojo), tales preguntas incómodas para él, seguramente..

Comenzaron con unas palabras de Granier, mensajes vacíos, sin sentido, de flojera pues.. Algo chusco que si encontré es esto que comenta al final de su grandiosa (sarcasmo) aportación:

“Yo sí confío, y quiero que le diga usted al Presidente de México que el Pueblo de Tabasco tiene confianza en él, que sabemos que no nos va a volver a fallar…” ( Jajaja, no nos va a volver a fallar!!!)…
Que por cierto, Granier tenía una actitud de perro regañado, y dejen ustedes por la semejanza que tenga Granier a un Sharpei, me refería a lo de regañado, una actitud de que no quería ni siquiera dar la cara a los medios, y es que dicen por ahí, ( y repito, son rumores, muy fuertes por cierto ) que cuando comenzaron las lluvias el señor se encontraba de paseo por Las Vegas, que disque después de la Conago ( donde se le vió muy sonriente y saludando a Ebrard... ) se lanzó para allá, total le quedaba rete cerquita.. Hay que esperar fotos ó evidencia aclaro..

Después fue el turno de juanca, y más de lo mismo, mentiras acerca del Plan Hidráulico ( el cuál brilla por su ausencia) …
Hizo referencia de los 7 municipios que se han declarado en emergencia a Cárdenas, Centro, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique..

(Antes en el Estado se había declarado emergencia en 12 de los 17 municipios, y ahora salen con que nomás a 7 !?.. Esto también le reclamó la chica de Telerreportaje que más adelante les pongo el audio.. )

En algo que sí no mintió juanca, es en el reconocimiento que le da a PEMEX para que auxilie con los equipos de bombeo, para que instruya a la gente en Tabasco, y habla sobre el equipo de éste..

(Pues no que está en quiebra, que son sólo fierros viejos?.. Que lo quieren privatizar?.. La inundación del año pasado salió bien librada y esto en mucho gracias a PEMEX.. ches incongruencias, namás falta !! que todo este mal tiempo, aunado a los principillos que los llevan de visita a donde fueron los bombazos, háganme el favor!.. nomas falta que todo esto, lo usen pa que por debajo del agua, y no me refiero a debajo de las aguas de Tabasco, sino debajo de la mesa, como lo acostumbran, aprovechen que en las televisoras se hable de las inundaciones, de todo, menos de la Reforma Energética.. AGUAS !!! )

Entre los temas que se abordaron están el de la reactivación del FONDEN, del cuál no especificó la cifra. Repiten y repiten lo de los bordos, ¿acaso el poner costales por toda la ciudad es parte de un Plan Hídrico?...
Y acá las preguntas, que más que preguntas son reclamos, escuchen ustedes namas..
PREGUNTAS:
(Javier Marí de Grupo Radio 1000)
De nueva cuenta Tabasco está en emergencia, el año pasado pasó lo mismo y en los mismos lugares, existe la percepción en la gente de que no se ha hecho gran cosa.. ¿Cuándo podría haber la sensación, ó percepción de la ciudadanía que esto no volverá a pasar?.. Repito está el sentimiento de que no se ha hecho nada..
Está cuantificado cuántos recursos que se va a mandar y para qué está destinado..

A lo cual juan camilo contesta puras mentiras, acá está pues el audio, ustedes juzguen, que según él, sí está pues el Plan Hídrico, (lo cuál nadie en Tabasco ha visto, y es una falacia..) y de los recursos no hay cuantificación todavía de pesos… ( ¿? )


(Lorena del Carmen XEVT Telerreportaje)
Nos podría decir cuál fue el criterio que se marcaron, cuando nos dice en estos momentos que su valoración es de 7 municipios, cuando hace todavía unas horas estaban reportados 12 municipios los afectados, no escuché que nombrara usted la zona de los ríos, una zona donde está fuertemente afectado… ¿Cuál criterio marcó el que no tomaran en cuenta otros municipios que están totalmente afectados?..


Y por ultimo el del Heraldo, le pregunta sobre las reglas del FONDEN, para que los recursos puedan aplicarse de manera inmediata, y que si algún secretario se va a quedar del ámbito federal de manera permanente en el Estado de Tabasco..

Juanca: No habrá nadie.. Si las cosas se ponen peor, habría la presencia permanente de varios funcionarios…

(Y yo digo, pa qué!?..Servirá acaso la presencia de alguno?.. la neta que flojera estas personas, hubieran visto amigos las grabaciones donde hacen un mini recorrido Granier junto a Juanca, la gente les reclamaba!, y ellos cínicos sonriendo a las cámaras, como además tienen a sus guaruras les vale.. y así caminan.
NO les interesa la gente, NO les interesa el Pueblo, eso está más que sabido, pero que no frieguen… )
Ya va siendo tiempo pues de que ahora sí, el Pueblo de Tabasco se enoje, es que ¿cuánto más puede aguantar la gente?.. La primera porque les regalaron casitas (Vamos México que se inundó también como 2 calles para colmo, todo al FeCal le sale mal.. es que señor, el que hace mal, mal le va..) y por sobornarlos con 15 mil pesos.. Pero la gente está enojada, y que se me hace que esta vez no va a salir bien librado Granier.. Y menos! Si se confirman los rumores….


**Estos audios fueron grabados por una servidora el día de ayer, de antemano una disculpa por las fallas de origen y por la tardanza, pero realmente es por las lluvias, la conexión empieza a fallar, y en cuanto a fotografías.. déjenme les cuento que desde hace 3 días estoy aislada en mi hogar, no me llega el agua y espero no llegue jamás.. pero sí está canijo el aventurarme a salir.. Así que haré lo posible por mantenerlos informados…


Y desde mi Edén, el Edén de Andrés Manuel les mando un abrazo muy fraterno, desde estas grandiosas tierras, ó como diría el Poeta de América, Carlos Pellicer, mi aguaje.. “Más agua que tierra, Aguaje..”

Jessyca

http://jessyca-eden.blogspot.com

Memorándum para el Sr. Presidente

Memorándum para el Sr. Presidente
Denise Dresser [1]
Sr. Presidente: He escuchado con atención la convocatoria que ha hecho a todos los mexicanos en esta hora crítica. Lo vi allí parado, al pie de la columna del Ángel de la Independencia, hablando con vehemencia. Reclamándonos, exhortándonos, exigiéndonos. Cito sus palabras: 'La Patria exige la unidad nacional. Unidad que supone apoyar la tarea del Estado para hacer frente a los criminales'. Y pensé: Tiene razón pero poca credibilidad para exigir lo que exige. Tiene razón en convocar a los ciudadanos, pero pocos motivos para esperar que confíen en él o en su gobierno. Tiene razón, pero pocos recursos para convencer a los demás. Porque, con demasiada frecuencia en los últimos meses, el Presidente de la República no ha sabido cómo serlo; ha cedido poder en lugar de conquistarlo; ha ido perdiendo la dosis de autoridad que ganó en el primer año; ha tomado decisiones equivocadas o ha eludido las que le correspondían. Por ello, hoy que pide una gran alianza entre el Estado y la sociedad descubre cuán solo está.
Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo vis a vis con la ciudadanía que decidió darle el beneficio de la duda cuando, en lugar de exigir la renuncia de Juan Camilo Mouriño ante el evidente conflicto de interés en que había incurrido, decidió mantenerlo a toda costa. Usted y su equipo argumentaron que su renuncia habría sido equivalente a una claudicación ante AMLO, y que en realidad no había violado la ley. Usaron el argumento de la legalidad para ignorar el imperativo de la confianza ciudadana en la limpieza del gobierno. Ignoraron el reclamo de la sociedad debido a una pugna política, y con ello pusieron en entredicho la posibilidad de una reforma energética que no beneficiara a los mismos de siempre. A partir de ese momento, Sr. Presidente, usted ya no tenía autoridad moral para hablar de 'limpiar la casa'. Para proteger a su amigo, a su aliado, a su hombre de confianza, sacrificó la oportunidad de sacudirla y mostrarle a la sociedad que había tenido el valor de hacerlo. Y ahora, después de eso, ¿nos pide que le ayudemos?
Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando, luego de enfrentar a las televisoras a través de la reforma electoral que debilitaba su poder de chantaje, decidió que —después de todo— era mejor aliarse con ellas. En lugar de coger la bandeja de plata que la Suprema Corte le envió al declarar inconstitucional la Ley Televisa, usted y su gobierno decidieron guardarla en un cajón. En vez de armar una nueva ley de medios con la capacidad de democratizar y desconcentrar un sector clave para la evolución democrática del país, usted decidió posponerla para mejores tiempos que nunca llegaron. Y luego, con un manotazo, usted exigió la salida de Santiago Creel por su mala relación con esos poderes que han llegado incluso a borrarlo de la pantalla. Demostró con ello que en lugar de domesticar a los poderes de facto, había optado por la convivencia convenenciera con ellos. Usted lo reconfirmó al anunciar las concesiones de radio FM para los propietarios de AM, guiado por los mismos criterios discrecionales y electorales que caracterizaron a los gobiernos del PRI. Y ahora, después de eso, ¿nos exige que lo apoyemos?
Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando empezó a negociar con lo peor del PRI, y de tan mala manera. La negociación con la tercera fuerza de oposición en el Congreso no tiene nada de malo per se. Es requisito indispensable en una democracia presidencial dividida donde el partido gobernante no tiene mayoría. Pero usted ha permitido que hoy esa tercera fuerza se comporte y gobierne como si fuera la primera. A cambio ha obtenido algunas reformas que apuntan en la dirección correcta pero que están muy lejos de resolver los problemas fundamentales del país. Ha cedido demasiado sin obtener lo suficiente de vuelta. Ha otorgado una cantidad creciente de recursos a los gobernadores sin exigir la vigilancia sobre ellos. Ha aceptado los tiempos y los términos y las condiciones de Manlio Fabio Beltrones en casi todo momento. Ha permitido que esa oposición semi-leal le ate las manos mientras le propina golpes. Si no me cree, recuerde cómo el senador Beltrones le da una patada al gobierno cada tercer día y nadie desde allí le dice ¡zape! Usted y los suyos guardan silencio en aras de obtener algo a cambio. Pero lo único que logran es empoderar cada vez más a su peor enemigo, tal y como lo revelan las encuestas recientes. Y entonces, después de eso, ¿nos convoca a pararnos a su lado?
Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando decidió que la única forma de gobernar este país era de la mano de los intereses enquistados. De allí la alianza electoral con Elba Esther Gordillo y las constricciones para la Alianza por la Calidad de la Educación que eso entraña. De allí la convocatoria a Carlos Romero Deschamps a firmar el Acuerdo por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, con la contradicción sustancial que implica. De allí que usted haya hablado de la necesidad de combatir los monopolios a lo largo de su primer año y que ahora ni siquiera mencione el tema. De allí que durante la campaña presidencial le haya sacado tarjeta roja a Mario Marín y ahora esa tarjeta se encuentre archivada bajo llave. Usted pensó que para poder mantener la paz social había que someterse a los dictados de todos los que dicen asegurarla. La paradoja es que esa estrategia ahora se le revierte. Usted ha cedido tanto, conciliado tanto, coexistido tanto con los criminales y los impunes, que ya le tomaron la medida. Como no actuó con la firmeza necesaria ante ellos, ahora lo perciben débil. Ahora los maestros del SNTE toman carreteras, y el crimen organizado corta cabezas, y los taxistas del aeropuerto cobran lo que quieren, y los conductores de noticiarios le preguntan si va a terminar el sexenio. Y luego, después de eso, ¿promete 'aplicar la fuerza del Estado' para protegernos?
Usted, Sr. Presidente, está solo porque no logró entender que el poder corrompe, pero que la ausencia de poder también lo hace. Y a usted le ha faltado ejercicio de poder para limpiar, sacudir, cambiar, escuchar a una ciudadanía ansiosa de verlo gobernar en su nombre y no a la medida de los mismos de siempre. Usted le ha apostado a la alianza con los defensores del statu quo en vez de voltear a ver a los que deseábamos cambiarlo. Ahora nos pide nuestra ayuda, pero, por favor, entienda nuestro escepticismo. El apoyo ciudadano no es algo que se exige; es algo que se gana.
[1] Proceso, Num. 1664, 21 de Septiembre de 2008

entrevista a AMLO en Univision 34 Los Angeles

Raul Peimbert y Faviola Kramsky del noticiero univision 34 entrevistaron al presidente legitimo de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador

Aqui el video:
http://es.youtube.com/watch?v=f3mXVRJIKiI

lunes, septiembre 29, 2008

ALERTA MÁXIMA!!!

TODOS RECUERDEN QUE SEGUIMOS EN ALERTA ROJA, PARECE SER QUE VIENE UN ALBAZOOO!!! TODOS ALERTA!!!

¿Se acabó el neoliberalismo?

29 de septiembre de 2008
Emir Sader
¿Se acabó el neoliberalismo?
El neoliberalismo se constituyó en un nuevo modelo hegemónico en la historia del capitalismo, sucediendo al regulador-keynesiano o de bienestar social, como se quiera llamarlo. Realizó su diagnóstico sobre el agotamiento del modelo anterior y se propuso reorganizar el sistema capitalista en su conjunto, conforme a sus principios liberales reciclados para un nuevo periodo histórico.
Fue un modelo absolutamente hegemónico, que logró extenderse de la forma más universal posible: de Europa Occidental a Estados Unidos; de América Latina a China; de Europa Oriental a África, de Rusia al sudeste asiático. Tuvo crisis precoces –a lo largo de la década de 1990, en México, en el sudeste asiático, Rusia, Brasil, Argentina–, pero se mantuvo hegemónico, sin ningún otro proyecto alternativo que le disputase esa categoría. Suscitó grandes movilizaciones en su contra –como las iniciadas en Seattle, que desembocaron en los Foros Sociales Mundiales–, siguió tropezando, como en la Organización Mundial de Comercio, con el adelgazamiento del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, pero continuó siendo el único modelo globalizado. Después de algún tiempo, la propuesta híbrida de China permitió que surgiera la expresión Consenso de Pekín, en lugar del de Washington, pero girando siempre en torno a las adecuaciones de las políticas de libre comercio.
Las potencias centrales del capitalismo ya habían sido víctimas de la desregulación y del potencial de ataque del capital especulativo, entre ellas Gran Bretaña en los 80, objetivo del megaespeculador George Soros. Pero todo ataque especulativo tenía a Estados Unidos como beneficiario; toda fuga de capitales encontraba a la Bolsa de Nueva York como refugio. Se sabía que ese carnaval especulativo sólo encontraría límite cuando el principal beneficiario de la misma se convirtiera también en víctima. Ese momento llegó.
Las medidas emergentes, como siempre, hieren la doctrina neoliberal, con intervenciones directas y masivas del Estado –como ya había sucedido desde la primera crisis neoliberal de México, en 1994. Pero, ¿significaban el fin del neoliberalismo? ¿Es posible retomar los procesos regulatorios globales –un nuevo Bretton Woods– que frenen estructuralmente la libre circulación de capitales y la reviertan por procesos de desregulación económica, esencia misma del neoliberalismo?
Nada indica que eso sea posible. No existe una lógica racional del sistema capitalista que haga que sus agentes –de grandes corporaciones de estados dominantes– integren una lógica superior del sistema. Ésa es una de sus contradicciones estructurales, entre dominación global y apropiación privada.
La actual se trata de una gran crisis capitalista –se dice que la mayor desde la de 1929– que puede abrir camino para la construcción de un modelo alternativo. Sin embargo, por el momento no se vislumbra en el horizonte ningún modelo que pueda tener ese papel, ni siquiera de manera embrionaria; a lo sumo existen versiones híbridas, como las políticas económicas de China y Brasil. La propia proliferación de gobiernos conservadores, nada innovadores en sus políticas, ubicados en el centro del capitalismo, indica que nada de nuevo puede provenir de ellos en sustitución del modelo agotado.
Todo indica que entre la crisis del modelo precozmente envejecido y las dificultades para el surgimiento de uno nuevo, mediará un periodo más o menos prolongado de inestabilidades, de sucesivas crisis, de turbulencias. Porque lo que se agota no únicamente es un modelo hegemónico, es también la hegemonía política de Estados Unidos –los dos pilares de sustentación del presente periodo político, que sustituyeron al modelo regulador y a la bipolaridad mundial. Y tampoco en este terreno surge en el horizonte una potencia –o un conjunto de ellas– en condiciones de ejercer una nueva hegemonía.
El neoliberalismo no termina, pero se agota, dando paso a un periodo de disputa por alternativas en las que –por el momento– sólo se ven en América Latina aparecer propuestas para su superación. Gana así la región un protagonismo –junto con China– en la proyección del mundo futuro para toda la primera mitad de este siglo, en la disputa entre lo viejo –que se resiste a morir y produce crisis con consecuencias por todos lados–, y el nuevo, que comienza a anunciar el posneoliberalismo, un mundo solidario, desmercantilizado, humanista, del que el Foro Social Mundial de Belem –del 27 de enero al primero de febrero– será una muestra pluralista y vigorosa de alternativas al neoliberalismo.
Traducción: Ruben Montedónico

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petról

Para l@s que no pudieron ir, o no pudieron oirlo por alguna razón, o simplemente quieren compartirlo o conservar y leer con calma, posteo el discurso de AMLO de ayer en el Zócalo.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2008Servicio informativo núm. 528
http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com
¡VAMOS A MOVILIZARNOS, HABRÁ RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA!: LÓPEZ OBRADOR
Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Zócalo de la Ciudad de México, el 28 de septiembre de 2008.
Amigas y amigos:
La crisis del México actual es producto del agravamiento de dos males endémicos: la corrupción y la desigualdad.
Es indudable que siempre se ha padecido de estas calamidades. Pero de 1983 a la fecha, la corrupción y la desigualdad se han fomentado desde el poder público; es decir, se han institucionalizado.
Durante el periodo llamado neoliberal lo que realmente ha predominado es una política excluyente y de pillaje. Aquí insisto: desde 1983, un grupo muy selecto de traficantes de influencias, especuladores, banqueros, grandes empresarios y políticos corruptos se apoderaron del gobierno, se han venido apropiando de los bienes del pueblo y de la Nación y han utilizado el presupuesto público para su exclusivo beneficio.
Todo este proceso ha sido operado por tecnócratas formados en escuelas del extranjero, donde se elaboran los sofismas o falsedades para justificar el predominio del interés económico de una minoría y la apropiación de los recursos naturales de las naciones por encima del bienestar de los pueblos.
Incluso, como borregos, muchos intelectuales y comunicadores al servicio de la derecha repetían y consideraban válida la seudo teoría del goteo, según la cual, si le iba muy bien a los de arriba les iría bien a los de abajo. Si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.
Veamos con precisión y objetividad cuál es el saldo de esta política de pillaje llamada neoliberal:
De 1983 a la fecha, se han privatizado más de mil empresas públicas (entre ellas bancos, teléfonos, acero, minas, puertos, aeropuertos, líneas aéreas, ferrocarriles, electricidad). En los últimos veintiséis años se ha extraído tres veces más petróleo que todo lo producido en 81 años (de 1901, cuando inició la explotación petrolera, hasta 1982). De 1983 a la fecha, la deuda pública creció de 80 mil a 300 mil millones de dólares.
En el periodo neoliberal se ha construido menos infraestructura y obras públicas (carreteras, hospitales, escuelas, presas, sistemas de riego), se abandonó el campo; se suprimió toda la política de fomento económico; se arruinó al pequeño y al mediano comercio; se ha desmantelado la industria nacional, y estas actividades pasaron casi por completo a manos de extranjeros.
De 1982 a la actualidad, el salario mínimo ha perdido el 85 por ciento de su poder adquisitivo. En aquel entonces, el salario mínimo alcanzaba para comprar 56 kilos de tortilla, hoy sólo permite comprar 5 kilos; en 1982, del total de la población económicamente activa, 35 por ciento tenía empleo en la economía formal. Hoy sólo tiene ocupación formal 22 por ciento y, según cifras oficiales, 12 millones trabajan en la economía informal. En 1982, salieron del país a buscar trabajo al extranjero 210 mil mexicanos; en 2007 tuvieron la necesidad de emigrar 582 mil. En este periodo, mientras las universidades privadas aumentaron seis veces el número de sus estudiantes, las universidades públicas apenas duplicaron su matrícula.
Este ha sido el periodo de mayor concentración de la riqueza en toda la historia de México. Un dato: en 2006, según Forbes y cifras del INEGI, el patrimonio de los 10 mexicanos más ricos era equivalente al ingreso de un año de la mitad de la población de nuestro país. Así mismo, en ese año, el 70 por ciento de las familias mexicanas vivía con ingresos menores a 8 mil pesos. Uno de los resultados más lamentables de esta política discriminatoria, es que de 1982 a la fecha, el número de pobres pasó de 32 millones a más de 60 millones; es decir, se duplicó.
Aunque cruda, esta es la realidad. La espeluznante verdad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos).
Por eso sostenemos que para enfrentar la crisis actual, lo primero que tiene que hacerse es cambiar esta política injusta y excluyente, que es la causa principal del empobrecimiento, de la inseguridad y de la violencia.
En otras palabras, debe aplicarse una nueva política que tenga como objetivo central la atención a las necesidades del pueblo y no el lucro y los privilegios de una minoría.
Este debe ser el gran tema del debate nacional. Sobre esta base es que estamos dispuestos a dialogar y a llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas y sectores sociales.
Desde esta plaza pública defino con toda claridad lo siguiente: primero, rechazamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. Aquí abro un paréntesis para condenar una vez más, el acto terrorista de Morelia, que causó la muerte de 8 seres humanos y lesionó a más de 100 personas inocentes.
Segundo, es necesario aclarar que no estamos en contra quienes, con esfuerzo, trabajo y de conformidad con la ley, crean riquezas y generan empleos, sino de aquellos que de la noche a la mañana amasan grandes fortunas en la ilegalidad o al amparo del poder público. Estamos a favor de una iniciativa privada con cultura productiva, con responsabilidad cívica y dimensión social.
Tercero, siempre por encima de nuestros legítimos intereses personales o de grupo, estará el bienestar del pueblo y de la Nación.
Cuarto, para rescatar al país de la crisis actual, estamos dispuestos a construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas y con los representantes de todos los sectores sociales de México, siempre y cuando se convenga cambiar la política económica para apoyar a la mayoría de los mexicanos, y en especial a los pobres y desposeídos de nuestro país. Y todos nos comprometamos a no permitir la privatización de la industria petrolera en ninguna de sus modalidades.
Quiero explicar a ustedes con mayor detalle por qué es indispensable cambiar la actual política y qué proponemos de manera concreta.
Es innegable que la situación económica del país está en franco deterioro y si no se corrige el rumbo, la situación va a empeorar y será el pueblo pobre el que resulte más afectado. Aunque todos lo padeceremos porque en una sociedad siempre el destino de unos, está atado al de otros.
Este año, el crecimiento económico de México es el más bajo de todos los países de América Latina y el Caribe.
En los últimos tiempos ha sido mayor la pérdida de empleos. El salario y los ingresos están resultando insuficientes ante la carestía. Está creciendo la cartera vencida. Los bancos han reducido sus créditos. Las tiendas departamentales están bajando sus ventas. En estos días, la industria de la construcción no está creciendo.
Por los efectos de la recesión en Estados Unidos, se está reduciendo el monto de las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero; está cayendo la producción y las exportaciones mexicanas son menores; están bajando los niveles de ocupación en los destinos turísticos; hay falta de crédito internacional para proyectos de inversión.
No quisiéramos que ocurriera, pero lo más lógico es que con el deterioro de la economía mundial habrá menores flujos de divisas hacia México por concepto de inversión, de crédito y de exportaciones. Adicionalmente, la caída en la producción de Pemex, ocasionada por su mal manejo, y una probable baja en los precios del petróleo, automáticamente plantea el riesgo del déficit creciente en la balanza de pagos.
Sin considerar las exportaciones de petróleo, el déficit comercial, (es decir, cuando se compra en el extranjero más de lo que vendemos afuera) en el 2000, fue de 14 mil 149 millones de dólares; en 2007, de 53 mil 92 millones de dólares, y en 2008, según proyecciones, será de 68 mil 374 millones de dólares; es decir, crecerá 15 mil millones de dólares en un año. Y es importante señalar que el 86 por ciento de este incremento, se debe a la creciente compra en el extranjero de alimentos y petrolíferos, principalmente gasolinas. Y todavía así, el gobierno usurpador se ha negado a construir nuevas refinerías y no ha apoyado a los productores del campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria. Pareciera como si estuviera esperando una gran crisis de balanza de pagos para actuar.
No es ningún secreto que un ambiente de turbulencia financiera internacional y de crédito restringido, un déficit de gran magnitud podría llevar a que la crisis económica pasara a crisis financiera, con consecuencias negativas para las tasas de interés o el tipo de cambio.
Añadir una crisis cambiaria a la crisis que hoy padecemos por falta de crecimiento, empleo y falta de seguridad tendría efectos muy graves para el bienestar de los mexicanos.
Por esta razón, desde esta plaza pública, proponemos al Congreso la aplicación de un plan anticrisis, bajo los siguientes lineamientos:
Consideramos que en materia económica, para enfrentar la crisis y evitar un mayor agravamiento, se debe fortalecer nuestra producción interna para, cuando menos, evitar un mayor desempleo y disminuir el déficit comercial.
Esto lo podemos lograr aumentando la producción para depender menos de las importaciones de gasolinas, diesel, gas natural, alimentos y toda la gama de productos manufacturados que no son competitivos por los altos costos de los energéticos y del crédito.
Los fondos para este plan anticrisis pueden obtenerse si se reduce en 200 mil millones de pesos el gasto superfluo del gobierno y se utilizan los 200 mil millones de pesos de excedentes que se recibirán este año por precios altos de petróleo.
Con esta bolsa de 400 mil millones de pesos, se deben financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad.
El día 15, por la noche, propuse que se llevaran a cabo las siguientes medidas que ahora repito:
1. Que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad. Aquí añado que con esto lograremos mejorar la competitividad de la industria; dar alivio a los consumidores y reducir la presión inflacionaria.
2. Que se otorguen becas a todos los estudiantes de preparatoria del país como se hace en el Distrito Federal. Es necesario ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social.
3. Que se aumente el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema de miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que las universidades no tienen cupo o espacio por falta de presupuesto. Debe repararse el daño que se ha hecho con la política neoliberal, que ha dejado a los jóvenes sin oportunidad de trabajo y de estudio, y los ha orillado a emigrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.
4. Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal. Este apoyo debe otorgarse desde los 65 años, cuando menos, en regiones indígenas y en las zonas de mayor pobreza del campo y la ciudad.
5. Que se entreguen de inmediato los ahorros de los exbraceros.
6. Que se aumente el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos. Con ello se pueden reducir las importaciones de alimentos; evitar más aumentos en los precios de los alimentos básicos; mejorar la economía de campesinos y productores, y atemperar el fenómeno migratorio.
7. Que se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Con esta decisión se reducirían las importaciones de gasolina que ya se acercan al 50 por ciento de lo que consumimos, se daría valor agregado al petróleo crudo, se generarían empleos y se ahorrarían divisas.
8. Que se cancele la llamada Alianza Educativa, y en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos sus egresados.
9. Que se lleve a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.
10. Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.
Adicionalmente, nosotros estaríamos dispuestos a llegar a un acuerdo con nuestros adversarios, si además, repito, se hace el compromiso de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Pemex y a cambio de ello, se apoya el Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex, que ha sido elaborado por un grupo muy diverso de personas de diferentes ideologías, militantes de varios partidos, y otros que no militan en ninguno. Este programa, según ellos mismos, atiende la urgencia de rescatar a Pemex de la postración en que lo han sumido las políticas de los últimos gobiernos. Con este programa se asignarán mayores recursos a Pemex para que los destine a actividades que se han rezagado: exploración, refinación, conservación y mantenimiento de equipos y plantas, petroquímica, ductos, almacenamiento, e investigación y desarrollo.
Con este programa, sin ninguna reforma legal y mucho menos violando el espíritu y la letra de la Constitución, se demuestra que existen recursos suficientes para garantizar el sano crecimiento y diversificación de las actividades de Pemex y para comenzar a fortalecer su infraestructura e iniciar nuevas plantas de refinación e instalaciones de transporte y almacenamiento. Se demuestra, también, que no se requiere invitar a inversionistas del exterior para fortalecer a Pemex.
Amigas y amigos:
Si se aplica todo lo aquí expresado, se puede frenar la crisis, enfrentar la incertidumbre y crear un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México.
Si aceptan estas propuestas, vamos al acuerdo para salvar al país y proteger a nuestro pueblo.
Este acuerdo podría llevarse a cabo en el Poder Legislativo, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país y desde el Congreso, podría convocarse al resto de la sociedad. Además, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y la mayor parte de nuestras propuestas, dependen de una nueva orientación del gasto público. En pocas palabras, se necesita que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y no los potentados y la alta burocracia. En consecuencia, voy a solicitar respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista que presenten a sus homólogos de otros partidos este plan anticrisis.
Claro está, se trata de algo serio, que exige voluntad, compromisos y responsabilidad de todos. También es obvio que no aceptaremos la simulación ni el engaño.
Si nuestros adversarios optan por seguir haciendo la política de siempre, esa donde sólo cuentan los intereses de una minoría y no las demandas y aspiraciones del pueblo. De una vez les decimos, que sigan su camino, que nosotros vamos a continuar ejerciendo el legítimo derecho de hacer una nueva política para construir una República más justa, más humana y más igualitaria.
Por eso también aprovecho esta reunión para convocarlos a seguir trabajando en defensa del pueblo, de los bienes nacionales y de la transformación del país. De manera particular, les pido que estemos atentos a cualquier llamado, porque si Calderón y las cúpulas del PRI y del PAN insisten en aprobar un dictamen que privatice la industria petrolera, vamos a movilizarnos, habrá resistencia civil pacífica. Y no habrá multa o sanción que nos impida ejercer el derecho constitucional de manifestación. Además, la libertad y la justicia no se imploran, se conquistan.
Amigas y amigos:
Desde esta plaza pública exigimos que se atienda el grave problema de contaminación del Río Santiago que afecta a los habitantes de los municipios de Juanacatlán y El Salto en Jalisco, donde está en peligro la salud de la gente, e inclusive, perdió la vida recientemente un niño por la terrible contaminación de las aguas.
Reiteramos nuestro rechazo al basurero de residuos tóxicos de una empresa española en Zimapán, Hidalgo. A la destrucción del cerro de San Pedro por la minera canadiense San Xavier, en San Luis Potosí, y a la devastación de Huizopa, Chihuahua, por otra minera canadiense.
También expresamos nuestro apoyo a las luchas en defensa del agua, los bosques y el medio ambiente. Nuestra solidaridad con los trabajadores y maestros que luchan en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE y de la llamada Alianza Educativa.
Exigimos la libertad de los presos políticos de Atenco y a todos los luchadores sociales que se encuentran privados de su libertad por la defensa de causas populares.
En cuatro días se cumplen cuarenta años del movimiento estudiantil y popular de 1968. Desde esta plaza queremos rendir un sincero homenaje a esos jóvenes que abrieron los cauces democráticos en nuestro país. Cuarenta años después, como ellos, seguimos luchando por la justicia, la democracia y la libertad.
También nuestra solidaridad con los mexicanos que están siendo maltratados y deportados de Estados Unidos por las medidas injustas del gobierno de ese país.
Amigas y amigos:
Aquí repito lo fundamental: mantengamos la convicción de que en el camino hacia la construcción de una nueva República tenemos que ir creando, y eso es lo que estimo más importante, una nueva corriente de pensamiento que se arraigue y permanezca en la conciencia del pueblo. Una nueva corriente de pensamiento que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo. Una nueva corriente de pensamiento que haga surgir una voluntad colectiva para impedir que en la política y en la vida pública predominen el engaño, la intolerancia, la corrupción y el afán de lucro, en vez de la verdad, la diversidad, los valores morales y el amor al prójimo. Una nueva corriente de pensamiento para evitar que el dinero triunfe sobre la dignidad y el ser humano valga por su trabajo, rectitud y generosidad.
Sigamos luchando con la moral en alto, sabedores que la verdadera felicidad se alcanza cuando se está bien con uno mismo, con nuestras conciencias y con nuestros semejantes.
¡Viva el movimiento estudiantil y popular de 1968!
¡Viva el Movimiento en Defensa del Petróleo!
¡Vivan los hombres y mujeres libres y concientes!
¡Viva nuestro movimiento!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Campamento gratuito de formación política en Oaxaca.

Hola amigos,Estamos reintegrando la organización de Jóvenes Cívicos a nivel nacional.El próximo puente del 20 de noviembre realizaremos el Primer Campamento de Jóvenes Cívicosen Oaxaca, serían dos días de formación política y social, debate e intercambio de experiencias y un día de recreación y por supuesto, sin costo alguno.También estamos realizando proyectos de cultura y de solidaridad internacional.Aquí les dejo la convocatoria para la reunión de mañana y estamos agendando una reunión nacional el próximo 10 de octubre, luego les paso bien el dato.Visiten nuestro perfil en hi5 y dejen sus comentarios.Saludos.Daniel Rosenberg
Compañeros y amigos en el DFLos invitamos a participar en la Reunión de Coordinación de Jóvenes Cívicos en el DFel próximo sábado 27 de septiembre, 4 pmen la Casa CívicaMonterrey 28, int, 3 Colonia Roma metro insurgentes10.54.83.51Con los siguientes puntos a discutir:1. Boletín Rocinante y Página Electrónica.2. Solidaridad con América Latina y el Caribe,3. Tareas y rumbo al Congreso de Jóvenes Cívicos.4. Los Jóvenes Cívicos y el PRD.5. Asuntos Generales.Favor de confirmar su asistencia

sábado, septiembre 27, 2008

Ladillas - Para Mentir y Comer Pescado

Ladillas

Para Mentir y Comer Pescado

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Para mentir y comer pescado se necesita mucho cuidado” suelen decir los viejos en Veracruz. A raiz del arresto de tres “Zetas” que se confesaron autores del atentado, los propagandistas del gobierno ya andan cacareando lo chingon que es el general-presidente Santanón, el que tan celosamente cuida el bienestar de su amado México. No pos si, yo ya me siento mas seguro, ¿usted no?

Y bien, estos “Zetas” se dicen serlo pero no tienen preparación militar. Ah, eso explica por que, cuando llegaron los federales a aprenderlos, no pudieron usar su entrenamiento militar ni las armas de alto poder que los Zetas suelen tener, para escaparse. Los tres sicarios, Larry, Moe, y Curly, respondieron a los toquidos en la puerta y el siguiente dialogo tomó lugar.

Federal: “A ver, señores, tenemos una denuncia anónima de que ustedes aventaron las granadas.”

Larry: “En efecto, señor federal, a diferencia
del ciudadano común y corriente nosotros no vamos a negar tal cosa. No, tampoco vamos a exigir que se nos de un abogado que saque un amparo para protegernos de un abuso de la autoridad pues una denuncia anónima no es fundamento suficiente para arrestarnos.”

Moe: “Eso seria entorpecer el trabajo de las instituciones, las cuales respetamos mucho.”

Federal: “En tal caso, le pediré que confiesen para poder arrestarlos. Yo, celoso guardián de las instituciones, también soy muy celoso de los derechos
del ciudadanos, y les aseguro que no los agarrare a madrazos y tehuacanazos para que admitan culpa.”

Moe: “Despreocupase señor autoridad, mis compañeros y yo admitimos nuestra culpa.”

Larry: “Reconocer nuestra culpa es lo menos que podemos hacer cuando nos confronta la gran autoridad moral
del estado mexicano.”

Curly: “Igual admitimos que somos zetas, aunque estemos demasiado bofos para parecer miembros de las fuerzas elite
del ejercito y en nuestra triste vida hemos tirado una granada.”

Federal: “Excelente. Les agradezco que cooperen de esa manera para que las armas mexicanas se cubran de gloria.”

Larry: “Cierto, señor federal, reconocemos que este es el momento en que todos los mexicanos, sobretodo nosotros, que somos unos terroristas confesos, nos unamos en torno a nuestro gran etilente FECAL.”

Moe: "Si, nos dara gran gusto unirnos a los otros delincuentes confesos que piden unidad alrededor del gran etilente FECAL, el defensor de las instituciones. Gracias a estas, México es hoy lo que es."

Curly: “¡Si! Gracias a su iniciativa de ley ya dejaremos de pagarles a los gringos para que venga gasolina desde Houston hecha en una refinería de PEMEX en gringolandia. Ahora les podemos pagar a los gringos para que venga esta desde una refinería gringa en en México.”

Federal: “Muy bien muchachos. Yo creo que lo siguiente será que salgan en un spot pidiendo unidad. Sin embargo, explíquenme ¿por qué lo hicieron?”

Moe: “
Como lo dijo el etilente FECAL queríamos atentar contra el estado. Ciertamente no vamos a desmentir a nuestro preclaro etilente.”

Larry: “Si, podíamos haber aventado las granadas a Leonel Lasdoy pero queríamos que el mensaje fuera mas contundente y no hacerle un favor a los michoacanos. Ahora, pensándolo bien, admitimos que hicimos un error. Si hubiéramos aventado las granadas a la oficina de recaudación de hacienda o a las oficinas
del PAN capaz que nos erigen un monumento.”

Curly: “Afortunadamente, a diferencia de ciertos grupos que no entienden razón y deberían ponerse a trabajar, somos respetuosos de las instituciones. Por eso decidimos atentar contra gente pobre, común y corriente, el tipo de gente que asiste a juntas convocadas por el tipo de dirigentes que no respetan las instituciones.”

Federal: “Y por supuesto, ustedes hicieron esto por encargo.”

Larry: “Por supuesto. Y mañana la gente sabrá que ustedes son tan respetuosos de nuestros derechos humanos y no nos molieron a putazos para sacarnos el nombre de nuestro jefe.”

Curly: “Si, al contrario, nosotros proporcionaremos el nombre por nuestra propia iniciativa. Es lo menos que podemos hacer en defensa de las instituciones. Es mas, como muestra de nuestra cooperación, usted dígannos un nombre y lo daremos a conocer.”

Federal: “Ah, perfecto, lo dicho, muchachos, pronto tendrán su spot.”

Zetas: “¡Gracias, señor federal! ¡Nuestra ambición siempre había sido salir en el canal de las estrellas!”

donmenfis@gmail.com

Caen presuntos responsables de atentado en Morelia Michoacan .

Varias notas importantes, gracias Scorpion.

MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (apro).- En cartelera comercial será presentada en México la película Votos de silencio, un documental que aborda el tema de los abusos sexuales contra menores de edad cometidos por el sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.El documental de una hora, dirigido por el estadounidense Jason Berry, recoge los testimonios de las personas que fueron abusadas por Maciel, entre ellas Alejandro Espinosa, José Barba, Juan José Vaca, Arturo Jurado y Paul Lennon.La función inaugural de Votos de silencio se realizará este sábado 27, en Cinemex Insurgentes, en el marco del III Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.Alejandro Espinosa, una de las personas que dan su testimonio en la película, señala:"El documental empezó a filmarse en 2005, cuando el Vaticano ordenó una investigación contra Marcial Maciel, por lo que envió al fiscal Charles Scicluna para recoger los testimonios de las víctimas".-- ¿Mientras el fiscal los entrevistaba se filmó el documental?-- No, el director de la película, Jason Berry, realizó sus propias entrevistas de manera independiente, pero aprovechó la investigación del Vaticano para localizarnos a nosotros, que además estábamos en buena disposición para hablar.Autor del libro El Legionario, donde cuenta cómo fue abusado por Maciel, Alejandro Espinosa señala que las víctimas de aquel actualmente se encuentran en México, Estados Unidos, España e Italia, por lo que el documental tuvo que filmarse en esos países."Es un documental que recoge testimonios muy valiosos y que, además, se basa en investigaciones realizadas sobre el fundador de los Legionarios de Cristo", comenta Espinosa.Por su parte, José Barba, otra de las víctimas, indica que Votos de silencio también aborda los fuertes problemas de drogadicción que tenía Marcial Maciel, quien falleció a principios de este año, poco tiempo después de que el Papa Benedicto XVI lo castigó por su pederastia, prohibiéndole "todo ministerio público"."Esperamos que Votos de silencio, luego de que concluya el festival de cine documental, siga exhibiéndose en las salas comerciales de cine", dice Barba.El documental llega a México luego de ser exhibido en Estados Unidos, donde participó en el Festival Internacional de los Derechos Humanos de Nueva Orleáns, y en España, donde se proyectó en el Festival Internacional de Documentales de Madrid.http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=62582-- ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR

Morelia, MICH.- 26 de septiembre (apro) En un comunicado supuestamente del grupo armado Los Zetas, y que se publica hoy en el diario local Sol de Morelia, el exbrazo armado de La Familia advierte que "está próxima la muerte del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel".En el supuesto comunicado de Los Zetas, se pide también el retiro del Ejército de la entidad, o, advierten, irán matando "uno a uno" a los militares.En su edición impresa de este viernes, el Sol de Morelia da a conocer una versión sintetizada del presunto mensaje de Los Zetas, pero la versión digital del diario Cambio de Michoacán difunde el texto íntegro.Apro reproduce dicho texto respetando la sintaxis y gramática:"Mas vale que esto sea publicado, de lo contrario sufrirán como se hizo en Cancún, ataques sorpresa, y esto es para todos aquellos que quieran unirse al cartel de Sinaloa, jajajajajajaja no crean que somos pendejos los estaremos esperando al momento que lo quieran caerán así como todos los traidores que han muerto en su pendejo intento por tratar de robar lo que ahora es nuestro solo le digo al pinche gobernadorsito pendejo que esto es apenas el comienzo y que ya pare al puto ejército que no mas nos esta calentando los huevos y tendremos que chingar soldados de uno por uno"." Y a ese pendejo de Bautista que chingue a su madre pinche directorsito vale madre y a todos los michoacanos en general se les dice que el problema no es con la sociedad ni con ningún inocente, el problema es con este pinche gobernadorsito tan pendejo que hay, que por cierto esta mas proxima su muerte asi como de todos los que le siguen"La Familia Y Los Zetas no tememos a ningun farsante hijo de puta sinaloense bola de culeros de mierda. Atentamente El PELON Z-19".El comunicado hace referencia a un Bautista. El director de la Policía y Tránsito del Estado de Michoacán se llama Mario Bautista Rodríguez.Proceso publicó en su número 1664: "Una de las líneas de investigación del gobierno federal sobre el ataque del 15 de septiembre contra civiles en Morelia -según reportes de inteligencia civil y militar- es que el atentado estaba dirigido contra el gobernador Leonel Godoy, presuntamente en represalia por acuerdos incumplidos con el crimen organizado en Michoacán".http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=62551-- ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR

Caracas, 26 de Sep. ABN.- El líder cubano Fidel Castro aseguró en un escrito que Estados Unidos trata de eliminar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sin reparar en la catástrofe que significaría para América Latina, divulgó la agencia AFP.Así lo sostuvo el ex presidente cubano en el tercer artículo que ha publicado en tres días y que se puede leer completo en el sitio web cubadebate.cu."El imperialismo trata de liquidarlo políticamente o eliminarlo a cualquier precio, sin reparar en que su muerte constituiría una catástrofe para Venezuela y para la economía y la estabilidad de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe", escribió Castro en su artículo.El ex presidente cubano manifestó insistirle a Chávez, quien lo visitó el pasado domingo en una escala al iniciar una gira por China, Rusia, Francia y Portugal, "que en este instante lo más importante es salvar a Venezuela de la embestida política del gobierno de Estados Unidos"."Discutimos sobre la magnitud del apoyo que ya nos brinda y el que desea brindarnos, y nuestra sugerencia de que concentre el máximo de recursos posible en la batalla interna que hoy libra contra la ofensiva mediática y los reflejos condicionados sembrados durante muchos años por el imperialismo", apuntó.El líder de 82 años señaló que con miras a las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre en Venezuela "la batalla que se libra es de gran trascendencia", y que por ello no desea que el apoyo a Cuba "sea tomado como pretexto para golpear a la Revolución Bolivariana", subrayó Castro al agradecer la ayuda de Caracas a la isla tras el paso de dos huracanes a principios de mes.Castro, alejado del ejercicio del gobierno desde julio de 2006 por enfermedad, se refirió al presidente venezolano como el impulsor del socialismo democrático que enfrenta el 'capitalismo democrático' de George W. Bush."No ha dejado de sembrar ideas incesantemente dentro y fuera de su patria. Ninguna persona honesta puede dudar de que en Venezuela hay una verdadera revolución en marcha, y que allí se desarrolla una excepcional lucha contra el imperialismo", comentó.Chávez "no descansa un minuto" y "no teme abordar cualquier tema, es escuchado con respeto por los principales líderes del mundo, hace uso correcto y eficaz del poder real" de un país que posee las mayores reservas de petróleo, dijo.El ex presidente cubano agradeció la ayuda de Venezuela a Cuba tras el azote de los huracanes Ike y Gustav, que dejaron pérdidas por unos 5 mil millones de dólares. Es "un verdadero privilegio contar con la solidaridad de Chávez", subrayó.

La fuente original de este documento es: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve) -- ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR

Asesor de McCain amenaza a Honduras por su cercanía con Venezuela

Washington, 26 Sep. ABN.- Otto Reich, uno de los principales asesores del candidato a la presidencia de los Estados Unidos John Mccain y estratega con amplio prontuario en golpes de Estados en América Latina, amenazó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por su cercanía con Venezuela, al declarar que "si quiere ser aliado de los enemigos de Estados Unidos de América (EUA), que piense en las consecuencias"."Si el presidente Zelaya quiere ser aliado de nuestros enemigos, que piense cuáles pueden ser las consecuencias de sus acciones y sus palabras" , declaró de manera amenazante el ex secretario de Estado en asuntos de América Latina en una entrevista al diario El Heraldo, al referirse a la actual cercanía del Gobierno de Honduras con Venezuela, la cual tiene como resultado beneficios para el pueblo hondureño.La relación entre Zelaya y Chávez se ha fortalecido con la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), figura que busca la solidaridad y el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe.El asesor del candidato republicano calificó a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como "una fantasía" en la que están integrados, según él, 'los países fracasados y más pobres de América Latina'.Honduras se suscribió al ALBA el 26 de agosto de este año y desde entonces se han firmado varios acuerdos de cooperación con Venezuela, entre los que destacan la garantía de abastecimiento de petróleo y energía, créditos para los pequeños productores, maquinaria agrícola y un plan para la erradicación del analfabetismo.Zelaya ha enfatizado su importancia al asegurar que representa un proyecto social cuyos beneficios más importantes son educación, alfabetización, salud, energía y un proyecto social para los países que lo integran.Desde sus inicios, el ALBA se ha fundamentado en la creación de mecanismos para generar ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio, basados en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias.

La fuente original de este documento es: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve) -- ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR

Consigue Mujer AmparoContra Pago de Tenencia

Monserrat Morachis no debe preocuparle por pagar la tenencia de su automóvil, pues la justicia federal le otorgó un amparo para que no pague el impuesto. La joven de 28 años compró un Astra modelo 2003 en ese mismo año, era su primer automóvil, y se fue de espaldas cuando supo la cantidad que tenía que pagar por la tenencia, por lo que se desistió de pagar el impuesto. 'No me pareció justo que me cobraran ese impuesto. Ya había hecho muchos gastos para tener mi primer auto nuevo como para pagar más. 'Había escuchado que este impuesto es inconstitucional y que las personas puedenampararse, así que decidí intentarlo', refirió la vecina de Metepec. Un año después de adquirir su automóvil, la joven pagó la tenencia correspondiente a los años 2003 y 2004, para que el 27 de abril del 2004 pudiera presentar un oficio en los juzgados de distrito del Edomex argumentando que el impuesto era inconstitucional. Su demanda de amparo, registrada bajo el número 517/2004-IV, fue turnada a Mario Óscar Lugo Ramírez, entonces juez tercero de distrito en materias de amparo y de juicios civiles federales en el Estado de México. El 17 de agosto del 2004, la justicia amparó a Morachis, por lo que le ordenaba a las autoridades correspondientes devolver el dinero que la joven había invertido en el pago de sus tenencias 2003 y 2004. El 8 de octubre, luego de que las autoridades estatales se inconformaron en vano, la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración estatal le regresó los 7 mil 874 pesos que había pagado de tenencia por los años anteriores. Partiendo del principio de que no se puede cobrar ningún impuesto que no tenga un destino en el presupuesto de egresos y dado que elimpuesto de la tenencia se originó e implantó como una medida para recaudar fondos para el comité de organización de los juegos olímpicos del 68 y eso ya sucedió, elimpuesto es improcedente y afecta las garantías individuales señaladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y nada más por eso, insisto, nada más por cualquier juez deberá otorgar el amparo correspondiente. Pero eso no es todo, con tu amparo acudes a la oficina correspondiente y se te otorgará tu pago de la tenencia con importe cero. Ah verdad!!!!!!!!!!! Obviamente existe un procedimiento a seguir. Consulten a su abogado y pónganlo en práctica. Si desean manden mensaje a todos los mexicanos. Exhorto a todos los automovilistas de todo el país de México a que DIGAMOS UN ROTUNDO NO AL PAGO DE TENENCIA. Quitémonos este impuesto tan injusto que año trasaño afecta directamente nuestros bolsillos. No existe una razónjustificable para que seamos el único país del planeta donde año tras año el gobierno nos hace pagar un impuesto por un objeto por el que ya pagamos impuesto cuando lo adquirimos. Ahora que digamos que el dinero que se recauda es para que nuestros vehículos circulen por unas buenas carreteras. Pero no. Casi todas las calles y carreteras de todos los lugares de todas las ciudades están en muy malas condiciones. Y las carreteras que se encuentran en buen estado resulta que son autopistas concesionadas y para transitarlas hay que pagar peajes. Por eso digamos no a la tenencia, que el gobierno se entere que ya no lo queremos pagar. Y para ello necesitamos estar unidos. pasen la voz.
MAÑANA MARCHA MITIN DE LA ANGELA DE LA INDEPENDENCIA AL ZÓCALO CAPITALINO 10:00 RHS.

Tabasco...



PLEITO. Se desata tormenta entre Granier y Evaristo

El gobernador acusa: "cada quien tiene una responsabilidad (refiriéndose a Evaristo) y el alcalde le responde.

Publicado: sábado 27 septiembre 2008 | 10:26 hrs.

Tabasco Hoy
Por: Remigio Arturo López
Villahermosa, Tabasco



"Cada quien tiene una responsabilidad": Granier

Tras las anegaciones registradas en diversas colonias de Villahermosa, el gobernador Andrés Granier Melo aseguró el jueves que esto fue a consecuencia de fallas en los cárcamos que no funcionaron adecuadamente.

Y fue enfático al referirse que "cada quien tiene una responsabilidad, y esto se dio a conocer amplísimamente (SIC), el problema de ayer fue una falla en cárcamos, cada quien sabe a dónde pertenece la operación de los cárcamos, (Centro) yo no quiero hacer polémica al respecto", aseveró el mandatario en entrevista al término de un evento nacional de directores del Registro Civil.

P.- ¿Que reporte tiene de las inundaciones de ayer en colonias de Villahermosa; se habla que fallaron los cárcamos?
R.- Cada quien tiene una responsabilidad, y esto se diio a conocer amplísima, el problema de ayer fue una falla en cárcamos, cada quien sabe a donde pertenece la operación de los cárcamos, yo no quiero hacer polémica al respecto. Nosotros estamos respondiendo con la obra de contención en los ríos y ahí estamos, y vamos a seguir luchando.

Acuérdense que el equipamiento de los cárcamos es fundamental para la operación de Villahermosa, no se en que condiciones se encuentran los cárcamos porque les compete a otra instancia.

P.- El fraccionamiento 'Gracias México" también salió afectado
R.- Se nos afectaron dos calles de "Gracias México", son las calles más bajas, nosoros vamos a reequipar el cárcamo con mayor bombeo, porque es demasiada el agua que el está llegando a las colonias, las bombas no dan abasto. En última instancia, si hubiese un problema mayor yo trasladaría a las 30 familias a la nueva colonia, pero no voy a permitir que tengan problemas, es colonia me compete, le compete al gobierno del estado porque es un compromiso que hicimos con el gobierno federal.



P.- ¿En cuanto al pronóstico que se tiene para los próximos días?
R.- Miren ustedes, el pronóstico no es satisfactorio para Tabasco, está anunciado fuertísimas lluvias y apenas estamos a finales de septiembre. Estamos tomando las providencias, estamos junto con Conagua reforzando los bordos, las obras que se han comprometido, pero lógicamente el sistema de drenaje de la ciudad debe de funcionar para que pueda hacer seguridad al interior de la misma.

Hay que hacer un llamado, el gobierno del estado ofrece al Ayuntamiento del Centro en todo lo que pueda ofrecerle para ofrecerle, para ayudarle a rehabilitar lo más pronto posible los cárcamos, desde estos medios yo le quiero decir que oferto todo lo que está disposición de nosotros para poder coadyuvar a resolve el problema de operación de los cárcamos de Villahermosa, sin entrar en discusiones, es por Tabasco, es por Centro.

"Que el gobernador se dedique a lo suyo": Evaristo


En una entrevista concedida ayer al término del Semintario de Eficiencia Energética en el Palacio Municipal, el munícipe reviró los señalamientos hechos por el gobernadr del estado.

P.- Dice (gobierno estatal) que se inundaron colonias por el mal funcionamiento de los cárcamos....
R.- Yo creo que eso ya quedó muy claro; en diferentes medios de comunicación se ha estado dando contestación a esta inquietud, que definitivamente la situación que se presentó no fue por el funcionamiento de los cárcamos; que la tromba, que la lluvia que cayó en tan poco tiempo (miércoles noche y madrugada de jueves), con nada hubiese podido retirar toda esta agua que, repito, cayó en tan poco tiempo.

Sin embargo, la verdad es que fueron tan eficientes los cárcamos que a las dos, tres de la mañana no había prácticamente agua en ninguna parte de la ciudad.

P.- El Gobernador dice que, en este caso, la responsabilidad de que no hayan funcionado los cárcamos, es del Ayuntamiento.
R.- El Gobernador del Estado, desde que inició esta administración, ha estado atacándolo con diferentes cosas. El Gobernador del Estado lo que tiene que hacer, es dedicarse a lo suyo: ponerse a trabajar, porque cada día se les deshace más el estado entre las manos, y que nos deje a nosotros hacer nuestra chamba. El asunto de los cárcamos, funcionaron más que bien, sino el agua todavía no la pudiéramos retirar.

P.- También ofreció el total apoyo para que se rehabiliten de inmediato los cárcamos que estén en malas condiciones...
R.- Al Gobierno del Estado le compete hacer las plantas potabilizadoras de agua, para darle agua potable a todo el estado, incluyendo a Centro. Pero como el Gobierno del Estado no las hace, las hemos tenido que empezar a hacer nosotros.

También le compete realizar las obras de drenaje; construir las plantas de tratamiento de aguas residuales para que se traten y desalojen las aguas de la ciudad, y también le compete que se pueda modernizar el sistema de drenaje, que es obsoleto totalmente.

En eso puede empezar a ayudar el Gobernador del Estado, para que se mejore, y no tengamos cosas como las que sucedieron ahora, aunque, sin duda, llovió tanto que con nada hubiésemos podido detener tanta agua.

P.- Ahora, ¿aceptará la ayuda....?
R.- Sí, que se ponga a trabajar el Gobernador en lo que compete él y que me deje trabajar a mí en lo que em compete, y que deje de estar buscando forma de responsabilidad a otra gente para encubrir lo malo que ha administrado este gobierno estatal.

P.- ¿Esa es la ayuda que pediría y aceptaría?
R.- Que se ponga a trabajar en el suyo y que nos deje a nosotros trabajar en lo nuestro. Hoy, por ejemplo, en el periódico de su familia: seis planas dedicadas totalmente al Ayuntamiento de Centro, donde, dice él, fallaron los cárcamos y que por eso nos inundamos, cuanto todo mundo sabe que llovió tanto que no se podía detener el agua con nada. Pero no dice que en su fraccionamiento "Gracias México", donde no le pidieron permiso a nadie para construir, se han inundado cuatro o cinco veces. Y ahora dicen que se inundaron porque allá llovió bastante y cá nos inundamos porque fallaron los drenajes.

P.- Se habla de responsabilidades; de hecho, el Gobernador le culpa a usted, y usted dice que el Gobernador no trabaja. ¿Quiénes están obstruyendo que el desarrollo se de en Tabasco...?
R.- El Gobernador ha sido un irresponsable al querer buscar culpables donde no hay. El sabe que los cárcamos funcionaron bien y que no hay responsabilidad de parte nuestra.

vbt

-------------------------------------------------------------------------------------

Granier, “irresponsable” Evaristo Hernández Cruz


La Verdad del Sureste.


*
Después de la contingencia se habló de quitar de las zonas bajas a la gente que ha tenido problemas ¿cómo se metió a esta pobre gente de “Gracias México” a una zona tan baja y a lado de una laguna?, cuestionó
*
El Químico es un irresponsable al querer buscar culpables para encubrir lo malo que ha administrado este gobierno, expresó el alcalde del Centro Evaristo Hernández Cruz
*
Agregó que las obras de infraestructura en agua potable y drenaje en todos los municipios, incluyendo Centro, son competencia del estado.

OMAR POLICRONIADES

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, reprobó y arremetió contra el gobernador Andrés Granier Melo, al que calificó de “irresponsable” por intentar culpar al municipio de las inundaciones en la ciudad, debido a que los cárcamos no funcionaron correctamente por falta de mantenimiento.
Molesto por las declaraciones del mandatario estatal, el edil aseguró que no fue un problema de los cárcamos, sino cantidad el exceso de agua.
“El gobernador del estado, desde que inició está administración ha estado atacándola con diferentes cosas y el gobernador del estado lo que tiene que hacer es dedicarse a lo suyo, porque cada día más se les deshace el estado entre las manos y que nos deje hacer a nosotros nuestra chamba. El asunto es que los cárcamos funcionaron más que bien”, reprochó.
Hernández Cruz, criticó que al gobierno estatal “le corresponde hacer las plantas potabilizadoras para darle agua potable a la gente, pero como el gobierno estatal no las hace las hemos empezado hacer nosotros. También le compete en lo que se refiere a la obra de drenaje, a la obra de desalojar las aguas residuales de la ciudad para que se desalojen las aguas”.
Fustigó que también le compete el sistema de drenaje que se encuentra en un estado “obsoleto totalmente” y “en eso puede empezar a ayudar el gobernador del estado”, para evitar futuras anegaciones en la ciudad.
Además Evaristo Hernández Cruz, reprobó que Andrés Granier lo quiera culpar de las inundaciones que se dieron en la ciudad por una supuesta falla en la operación de los cárcamos.
“Dice él que los cárcamos fallaron y que por eso nos inundamos cuando todo mundo sabe de que llovió tanto que no se podía detener el agua con nada”, reprochó
El edil de Centro, calificó de “irresponsable” al gobernador por querer culpar al municipio de Centro, “cuando el sabe que los cárcamos funcionaron bien y no hay responsabilidad de parte nuestra”.
Recomendó a mandatario estatal asumir su responsabilidad y hacerse cargo de las obras que le competen y puntualizó que la única ayuda que le pide al gobernador, es que deje trabajar a las autoridades municipales.






-------------------------------------------------------------------------------------

A casi un año de las inundaciones que más afectaron Tabasco, no hay cambios.. No se ve el famosísimo Plan Hídrico ó Hidráulico (ni ellos saben cómo ponerle) ...

Y ¿qué pasa?.. Para Granier mejor desviar la atención buscando culpables..

¡¡ Señores Pónganse a trabajar !!... Para eso se les paga, ya Granier demostró que no puede, el señor está muy viejito; y qué decir de su flamante gabinete..

Que pongan a alguién competente para el puesto..

Y la colonia "Vamos México".. la que el Pelele regaló a las familias afectadas, se le inundaron varias calles..

Me pregunto: ¿Cuánto más va soportar la gente?...

Jessyca.

Fotos de Tabasco Hoy: www.tabascohoy.com.mx
y de La Verdad del Sureste: www.la-verdad.com.mx

viernes, septiembre 26, 2008

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO, POR EL RUIN ATENTANDO DEL PASADO EL 15 DE SEPTIEMBRE EN MORELIA, MICHOACÁN, Y A UN AÑO

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 26 de Septiembre de 2008.


A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.


PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO, POR EL RUIN ATENTANDO DEL PASADO EL 15 DE SEPTIEMBRE EN MORELIA, MICHOACÁN, Y A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DEL LUCHADOR SOCIAL FRANCISCO PAREDES RUIZ, TAMBIÉN EN DICHA CIUDAD.


El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) expresa desde Chiapas su más enérgica condena al cobarde atentado perpetrado el 15 septiembre de 2008 contra población civil indefensa en la plaza Melchor Ocampo de la Ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, donde perdieron la vida 8 personas y resultaron heridas más de 100. Sentimos profundamente la pena que hoy embarga a sus familias y seres queridos.

Lo sucedido en Morelia es una más de las graves consecuencias de una supuesta “guerra contra el crimen organizado”, declarada irresponsablemente por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y que ha significado el recrudecimiento de la violencia en nuestro país, junto a una militarización que a diario atropella sistemáticamente los derechos constitucionales y humanos de nuestro Pueblo.

Producto de esta violencia inducida desde y por el Estado, cotidianamente se masacra y desaparece a personas inocentes, como recientemente ocurrió en Creel, Chihuahua, o en la Marquesa, Estado de México; actos vergonzantes donde operan no sólo presuntos grupos ligados al narcotráfico, sino también militares y elementos de las fuerzas policíacas del Estado. Es por lo tanto Felipe Calderón Hinojosa, el principal responsable de la espiral de violencia que mantiene secuestrado al país.

Su “gobierno”, además del origen ilegítimo que lo ensombrece, ha demostrado en los hechos su completa ineptitud y falta de voluntad política para procurar seguridad, atención y bienestar a la mayoría de la población; es decir, a las mayorías empobrecidas. A 22 meses de que fue impuesto en la presidencia del país, sus prioridades clara y únicamente han sido: salvaguardar los intereses políticos y económicos de la oligarquía mexicana; entregar el patrimonio nacional en manos del empresariado transnacional; impulsar en México la implantación de una moralidad hipócrita, apoyando agrupaciones ultra-conservadoras y reaccionarias ligadas a la cúpula eclesial católica; y, por supuesto, a brindar total impunidad a los funcionarios que se han enriquecido gracias a la corrupción y tráfico de influencias, así como a los políticos de ayer y hoy responsables de innumerables crímenes de lesa humanidad, y a los militares y cuerpos represivos encargados de materializarlos.

La insensibilidad de este gobierno impopular, que sólo representa los intereses de la oligarquía empresarial y sectores reaccionarios, se concreta en la preocupante reducción al gasto social y la ineficacia ante los fenómenos naturales que como siempre afectan a los más pobres, mientras sigue empecinado en aumentar el gasto militar y de la supuesta “seguridad” pública, con el objetivo real de consolidar su estrategia de militarización de la vida nacional para enfocar sus baterías y metrallas en contra de quienes tenemos el valor de luchar por los derechos fundamentales de nuestro Pueblo y por la defensa de la Soberanía Nacional, de nuestros recursos naturales estratégicos y de la tierra. A esta política de corte fascista obedece la reciente reforma judicial a través de la cual se criminaliza “legalmente” a la protesta social y popular.

Es una afrenta a nuestro Pueblo que, ante lo sucedido en Morelia, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se apreste a llamar a la “unidad”. ¿Con qué calidad moral, con qué ética, con qué LEGITIMIDAD puede siquiera atreverse a emitir semejante llamado? ¿Acaso no ha sido él precisamente, el responsable de la polarización social del país, desde que emprendió aquella sucia campaña electorera que culminó con su imposición en la presidencia a través del fraude electoral? Es él quien sigue provocando la división y el encono entre las y los mexicanos, promoviendo engañosas campañas de miedo y terror, cometiendo actos de TRAICIÓN A LA PATRIA como la entrega de nuestros recursos petrolíferos, y con la aplicación irresponsable de su propagandística “guerra contra el crimen organizado” que atropella los derechos de nuestro Pueblo.

Resulta sumamente sospechoso y preocupante que, a la luz de los hechos, el principal beneficiario de la masacre de Morelia esté siendo o pretenda serlo el propio Felipe Calderón Hinojosa y su particular proyecto político oligárquico, toda vez que ha utilizado ésta tragedia para: tratar de legitimarse y buscar una supuesta “unidad” en torno suyo, aunque no con el fin real de procurar seguridad a la población, sino más bien como desafío a sus adversarios políticos y a quienes entre otras cosas nos oponemos hoy a la privatización de PEMEX; para solicitar la injerencia abierta de los Estados Unidos (ya no semi-encubierta, como había sido), con el pretexto de iniciar una guerra contra el nuevo fantasma, “el terrorismo”; para tratar de justificar con ello una militarización cada vez más y más rechazada por amplios sectores, debido a los abusos y arbitrariedades cometidos por los soldados; para continuar la anulación de derechos y el estado de sitio que de facto existen en todo el país desde el inicio mismo de su gobierno; y finalmente para perfilar el presupuesto de egresos de 2009 en el sentido marcado por el dogma neoliberal, es decir, incremento de recursos para el ejército federal, las fuerzas policíacas y los órganos de inteligencia-espionaje, en detrimento claro de la salud y educación públicas, del apoyo al campo y de proyectos encaminados a fomentar la elevación de la calidad de vida de nuestro Pueblo.

El rotundo fracaso del “gobierno” de Felipe Calderón, tanto en brindar una seguridad adecuada a la población como en su supuesta guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, se deben a la continuidad absurda de una política de Estado que proviene desde la Guerra Sucia de los años 60’s-80’s del siglo pasado, en que los órganos de inteligencia no se usan para prevenir, detectar y desmantelar a grupos delincuentes, sino que se utilizan para el espionaje y aniquilación de la disidencia política, de luchadores sociales y de organizaciones que luchan legítimamente por cualquier vía en pro de los derechos del Pueblo y de una sociedad justa.

En este sentido, como FNLS recordamos que también en la ciudad de Morelia, justamente hace un año, el 26 de septiembre de 2007, fuerzas del Estado encabezado por Felipe Calderón perpetraron la Desaparición Forzada del luchador social y defensor de los derechos humanos, Francisco Paredes Ruiz. No dejaremos de repudiar jamás éste y otros crímenes de lesa humanidad cometidos por los diferentes gobiernos en turno. Nos unimos fraternalmente a la pena de la familia y seres queridos de éste valiente hijo del Pueblo, y les manifestamos nuestro total apoyo en su justo reclamo de Presentación con Vida. Enhorabuena por la movilización que hoy están realizando en Morelia.

Señalamos que lo que ocurre hoy en México, no debe verse aislado de un contexto latinoamericano donde los Estados Unidos en complicidad con las oligarquías locales, buscan desestabilizar y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente por el hecho de que éstos están buscando responder, de uno u otro modo, a los legítimos intereses de sus Pueblos y Naciones. Tales son los casos de Bolivia, Venezuela o Ecuador. Así, en nuestro país la oligarquía representada por Felipe Calderón Hinojosa, con la intervención descarada de los Estados Unidos, pretende perpetuarse en el poder de manera ilegítima y cerrar así el camino a cualquier intento de cambios democráticos y sociales que nuestro Pueblo mexicano impulsa y demanda.

Hacemos nuevamente un llamado a todas las fuerzas de izquierda y progresistas de nuestro país, a nuestro Pueblo de México, para que en este momento hagamos un esfuerzo por caminar juntos en la lucha por la defensa de la democracia y el respeto a nuestras libertades democráticas y políticas, contra la desaparición forzada y la presentación con vida de los desaparecidos, por la libertad de todos los presos y presas políticas, por la defensa de nuestra soberanía nacional y de nuestros recursos, contra la militarización y paramilitarización, y contra la criminalización de la protesta popular y la disidencia.


¡¡¡ FIN AL TERRORISMO DE ESTADO DEL PANISTA FELIPE CALDERÓN !!!

¡¡¡ PRESENTACIÓN CON VIDA DE FRANCISO PAREDES RUIZ, LUCHADOR SOCIAL DESAPARECIDO POR EL RÉGIMEN EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007 !!!

¡¡¡ ALTO A LA DESAPARICIÓN FORZADA, CASTIGO A SUS RESPONSABLES
Y PRESENTACIÓN DE TODOS LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN !!!

¡¡¡ LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS !!!

¡¡¡ NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX Y LA INDUSTRIA ELÉCTRICA!!!

¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
fnls_mexico@yahoo.com.mx fnls_2008@yahoo.com.mx
fnls­_frente@yahoo.com.mx ffnnllss@yahoo.com.mx

jueves, septiembre 25, 2008

Notas varias, gracias TRINI.

Hasta donde vamos a llegar???????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!..........como si el gobierno no supiera quienes son los verdaderos delincuentes, que bien protegidos están por este sistema, y para colmo nos van a tratar como tales, haciéndonos no solo registrar nuestro domicilio al comprar un celular, sino hasta nuestras huellas digitales.Y quien nos asegura que el uso de esa información estará en buenas manos? El mismo gobierno?Solo para que tengan una idea de a donde hemos llegado en el país.Cosas que el gobierno justifica hacer, valiéndose de supuestos 'atentados terroristas' que en realidad resultan estar organizados por el mismo gobierno, usando a la policía y los militares que en lugar de proteger a la ciudadanía, han dejado ya de ser servidores públicos para convertirse en peligrosos delincuentes y asesinos.Tomen nota de lo que ocurre y juzguen por ustedes mismos.......http://noticias.prodigy.msn.com/landing.aspx?cp-documentid=10656414&page=1
Aprueba Senado crear Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil
El objetivo es combatir la extorsión y los secuestros
México,25 Sep (Notimex).- El Senado de la República aprobó por unanimidad crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, para combatir la extorsión y los secuestros que se efectúan a través de los teléfonos celulares.
Al hablar a favor del dictamen, el senador Mario López Valdez informó que en México existen 80 millones de teléfonos celulares, de los cuales 95por ciento está en el sistema de prepago, donde nadie tiene un control sobre ellos'.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que del 4 de diciembre de 2007 al 29 de febrero de este año se reportaron 31 mil llamadas de extorsión en la ciudad de México, donde se han asegurado cinco mil 917 aparatos, cuya propiedad no ha sido acreditada.
A su vez, el senador Rodolfo Dorador Pérez, del Partido Acción Nacional(PAN), dijo que la facilidad para adquirir esos teléfonos y la falta de un registro ha propiciado que haya una alta incidencia en su uso para cometer actos ilícitos.
Los legisladores Pablo Gómez y Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propusieron instaurar candados para proteger la base de datos que se recopilen, para evitar que las empresas hagan un mal uso de ellos, y proteger los derechos de los usuarios, lo cual también se aprobó.
Según la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, el registro será obligatorio tanto en la modalidad de líneas contratadas en plan tarifario como en las de prepago, e incluirá el número y la modalidad de la línea telefónica.
Los concesionarios que no cumplan en tiempo y forma con la creación del registro o la entrega de esa información al Ministerio Público que lo requiera serán sancionados con multas de 10 mil a 100 mil salarios mínimos.
De igual manera, las empresas concesionarias deberán registrar los nombres y domicilios de los usuarios, para poder rastrear e identificar, encaso de ser necesario, cualquier comunicación por medio de los teléfonos celulares.
Ahora,quienes adquieran un celular en cualquier modalidad deberán presentar una identificación oficial, como la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), la CURP o el pasaporte, con su nombre, nacionalidad y domicilio, y además se les tomará la impresión de la huella dactilar.
Las personas morales, además de los requisitos anteriores, deberán registrar la razón social de la empresa, cédula fiscal y el documento que acredite su capacidad para contratar.
El registro incluirá los datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil y la ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas.
Los concesionarios conservarán los datos durante 12 meses, y deberán entregados al Ministerio Público en un plazo de 72 horas para investigar algún delito grave o relacionado con la delincuencia organizada.
Además,deberán efectuar una campaña para informar a sus clientes de la obligación de registrar y actualizar los datos, presentando el equipo celular o chip inteligente.
Asimismo,si los usuarios revenden, ceden, extravían o les roban el celular,estarán obligados a avisar tanto al concesionario como a la autoridad competente, para que el aparato sea bloqueado mientras se registra el nuevo propietario.************http://noticias.prodigy.msn.com/landing.aspx?cp-documentid=10542620&wa=wsignin1.0
Muestran videos que podrían llevar a identificar a culpables de atentados en MoreliaPolicías municipales de Morelia podrían estar involucrados en los atentados
Hay una serie de videos que están aportando datos interesantes sobre lo que ocurrió la noche del 15 de septiembre en Morelia. En los videos se puede apreciar al grupo de operaciones especiales (la policía de élite en Michoacán) que por lo menos habían atrapado a una persona a la que después dejaron en libertad luego de que un hombre vestido de negro tipo policía y con distintivos en las prendas, llega y luego de platicar con estos cuatro miembros que tenían en su poder al detenido,se lleva a la persona.En el programa de Mario Ávila en Fórmula,también se informó que de igual manera se aprecia a una mujer con una chamarra color rosa que aparece en diferentes escenas de los hechos. La mujer que se agacha para recoger algo del piso, se le aprecia platicando con policías que les hacen señales a otros individuos no identificados, así mismo se nota la presencia de otro hombre vestido denegro sin ningún distintivo que al parecer se encuentra tomando evidencias de los hechos, otro grupo de personas se ve alrededor, de donde fue la primera explosión, tienen el cabello muy corto y también vestidas de negro.Aunque el caso de los atentados en la ciudad de Morelia lo atrajo la Procuraduría General de l República (PGR), fue la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán la que dio a conocer los videos, así como en días anteriores, el retrato hablado de uno de los sospechosos, esto se debe, explicó ayer el gobernador Leonel Godoy, a que se está trabajando de manera coordinada las autoridades de Michoacán y las federales.Se informó que el vocero de la Procuraduría de Justicia Estatal, Jonathan Arredondo les giró un oficio a la mayoría de los medios de comunicación para solicitarles materiales fotográficos y de grabación para que fueran analizados.Hasta el momento, no se han registrado reacciones ante los videos dados a conocer y se espera que se den en el transcurso del día.Los videos dados a conocer son imágenes que levantaron los camarógrafos y fotógrafos de la “Agencia Cuadratín” que más tarde en su portal de internet estarán subiendo una recopilación de lo más importante que les llamó la atención a los periodistas de Cuadratín sobre lo que aconteció la noche del 15 de septiembre.
Policías municipales de Morelia podrían estar involucrados en los atentados
Dentro de las últimas novedades de lo acontecido en la Plaza Melchor Ocampo dela ciudad de Morelia, Michoacán, el corresponsal de Grupo Fórmula,Francisco García Davish dio a conocer con Raquel Flores en el programa Fórmula en domingo, a que se dieron a conocer diversas hipótesis y conjeturas que empiezan a manejar los peritos de la Procuraduría General de la República a raíz de diversos materiales fonográficos y de video que solicitaron a diversos medios de comunicación para integrarla averiguación previa correspondiente.En un video proporcionado a las autoridades por la Agencia de Noticias Cuadratín dela capital michoacana, revela que por lo menos se detuvo a una personal a noche de los acontecimientos por parte de la policía estatal antimotines.El corresponsal refiere que en el video se aprecia que la persona fue interceptada por un individuo que vestía prendas de color negro idénticas a la de las policías, pero sin logotipos.“Esta persona se ve que conversa con los policías, inclusive a uno de ellos lo manotea y posteriormente se aprecia como los policías se retiran y dejan a este sospechoso con el individuo vestido de negro”, señala García Davish.En el video también se aprecia un presunto paramédico que tampoco tiene ningún distintivo ni de Cruz Roja ni de Protección Civil, pero que sin embargo actúa en la escena de los acontecimientos.El video pone en evidencia muchas de las fallas que se dieron en el mismo momento del atentado, es un video oportuno elaborado por la Agencia Cuadratín, que fue uno de los medios que pudo captar las escenas que ahora ya tiene en su poder la PGR.Las imágenes posiblemente dejen ver la negligencia de forma indebida y deja mucho que desear por parte de las autoridades al no preservar el sitio y no acordonar de inmediato la zona y formar perímetros de seguridad alrededor.También se cuestionan los medios locales del por qué no se pidió de inmediato ayuda a las autoridades federales, al Ejército si ya había amenazas.Sobre la disputa entre policías por el detenido, no se tiene con seguridad que policías fueron los que detuvieron al sospechoso, por qué la discusión y por qué lo dejaron ir,son incógnitas que tienen que ser resueltas por las investigaciones.Rodolfo Montes, enviado de Milenio Diario a la ciudad de Morelia, refirió a“Fórmula en Domingo” dijo que los videos desde fueron filmados y sobretodo el de Cuadratín, fue solicitado en el momento mismo en que se dieron las cosas.Agregó que el video lo puede ver todo mundo y lo pueden bajar de la página en Internet de Cuadratín, y la PGR lo tiene desde el primer momento en que se difundió.Existe otro video que es clave, el que vivió la Cámara del C-4, es la esquina donde ocurre la mayor desgracia, en Avenida Madero y Morelos. Las autoridades ya revisan el video para ver si tiene paneos, si tiene ediciones, si está limpio, porque esa gente no llegó por helicóptero, estaban dentro de la multitud.Rodolfo Montes señala que peritos están abriendo una pepsi y con ella comienzan a lavarse las manos en el lugar de los hechos, a centímetros de donde floreaban las esquirlas, y un militar está dando parte, “pero estos tipos, lavándose no se qué, porque ellos prácticamente no tocaron a ningún herido, hay un policía encapuchado que jamás toca el cuerpo de una persona”.Con información de Francisco García Davish, corresponsal de Grupo Fórmula y Rodolfo Montes, enviado de Milenio Diario.